martes, 16 de junio de 2015

Correa: Opositores lo que buscan es tumbar al Gobierno
000_Was8935042
El viernes se repitieron manifestaciones violentas en Ecuador.
> El presidente ecuatoriano alertó en su programa sabatino que la protesta en su país contra la “Ley de Herencias” es para dar un golpe de Estado
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apuntó ayer que el proyecto de la Ley para la Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias), que ha sido utilizada como argumento por grupos de oposición para convocar a manifestaciones, “está bien estudiada” y alertó que ha sido un pretexto para intentar desestabilizar al gobierno.
“Que no les quede dudas, este fue un pretexto, lo tenían preparado (…) tenemos una conspiración en marcha (…) No se trata de derogar la ley de herencias, se trata de tumbar al gobierno nacional”, alertó desde Milán, Italia, donde emitió su informe semanal, difundió la agencia Andes.
Correa señaló a activistas de oposición de haber llamado “abiertamente a los cuarteles” y sostuvo que cuentan con la complicidad descarada de los medios de comunicación que han transmitido continuamente las protestas en varias ciudades del país.
El mandatario llamó a los ciudadanos a estar atentos y dijo que van a defender el proyecto político de gobierno, la revolución ciudadana, con información.
El líder socialista mencionó que los detractores del gobierno que lidera han tergiversado el espíritu de la Ley que es promover la equidad interviniendo en la estructura familiar de las grandes empresas capitalistas y no a los pequeños emprendimientos.
El mandatario explicó que el proyecto de ley –que debe tramitar la Legislatura en un plazo de 30 días– afectará al menos a 2% de ecuatorianos “que alguna vez en la vida recibirán una herencia”.
Sostuvo que la riqueza heredada, gratuitamente recibida, es una fuente de inequidad en América Latina.
El viernes, la comisión de Régimen Económico de la Legislatura, que analiza el proyecto legal, anunció que eliminará una de las dos tablas de cálculo del impuesto propuestas –la que contiene los porcentajes más altos–, destinada a herederos “indirectos”.
La tabla que quedará en firme para todos los casos –tanto para herederos directos (hijos, padres, abuelos) como para otros beneficiarios– será la que establece un impuesto de 2,5% para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares y que aumenta progresivamente, según rangos establecidos que varían según el techo y piso en cada uno de ellos.
El segundo segmento gravado será el que comprende herencias entre 70 mil 800 y 141 mil 600 con un porcentaje de 7,5%.
El siguiente, es entre 141 mil 600 y 283 mil 200 con 17,5%; le siguen herencias entre 283 mil 200 a 566 mil 400, cuyo impuesto será 32,5%. Y el último segmento para herencias superiores a 566 mil 400 con una tasa de 47,5%.
La tabla eliminada planteaba un impuesto de hasta el 77,5% para herencias superiores a 849 mil 600 sobre el excedente aplicado al mínimo de ese rango (849 mil 600).
El presidente Correa expuso que la intención de la Ley es la búsqueda de la distribución de la riqueza no de ingreso fiscal.
“Sería torpe utilizar, si quisieramos ganar plata, el impuesto a la herencia. En los países más ricos donde sí se paga el impuesto a la herencia el promedio de recaudación es de 0,5% del PIB”.
Manipulación en Galápagos
Por otra parte, Correa denunció que la conspiración opositora en marcha en su país alcanza a las redes sociales, donde en las últimas horas fue difundido un mensaje en Twitter con un video que habría sido grabado en otro país –presuntamente en Venezuela– donde aparecen dos supuestos policías golpeando a un ciudadano.
El video había sido colocado por la asambleísta opositora Cinthia Viteri, socialcristiana, sin su audio, y en una de cuyas imágenes se podía leer “San Cristóbal”, con lo cual se intentaba acusar a las fuerzas del orden de Ecuador de haber cometido esa violación a los derechos humanos en la capital de igual nombre de Islas Galápagos, para reprimir las protestas.
“Hay una conspiración en marcha, no nos botan del gobierno porque no quieran, sino porque no pueden, porque saben que tenemos inmenso apoyo popular; sin embargo, ellos tienen inmenso poder económico y mediático”, dijo.
Correa instó a los ciudadanos de ese territorio, en particular a los jóvenes, “a no dejarse engañar” respecto a un veto presidencial a una propuesta legislativa sobre Galápagos, que causó manifestaciones violentas en ese enclave insular.
El mandatario indicó que en dicho veto, el ejecutivo propone establecer el aumento salarial en ese enclave insular a partir del cálculo técnico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y no como se ha hecho hasta ahora, sin basamento técnico, mientras el sector público gana un 100% de su salario por encima, el privado el 75%.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...