IMPERIALISMO Y COLONIALISMO
Por Fernando Bossi
Muchas veces vemos con preocupación que existe cierta confusión entre nuestros compatriotas cuando abordan el tema del imperialismo. Me refiero a cuando se reduce su caracterización solo a los elementos vinculados al injerencismo militar, vale decir: IV Flota, bases militares en Colombia, invasiones, CIA, guerras, espionaje, marines, drones, etc. Todo eso es imperialismo, sin duda; pero el dominio imperialista es mucho más que eso.
El imperialismo es la actual fase de desarrollo del capitalismo.
Es, fundamentalmente, exportación de capitales, dictadura del capital financiero mundial, existencia de países opresores y países oprimidos, expropiación de las riquezas y el trabajo de la periferia y centralización del capital en pocas manos. Esto en rasgos generales.
Porque más allá de la fuerza militar que detentan las potencias imperialistas, el dominio que éstas ejercen sobre la periferia se efectiviza, fundamentalmente, a través de lo económico.
El control económico, tecnológico y cultural por parte del imperialismo es decisivo a la hora de someter a un país o región. De ahí la existencia de países semicoloniales, con una suerte de independencia formal, con símbolos patrios, moneda y Gobierno propio, pero en la realidad sometidos al antojos del poder imperial.
Las cadenas del imperialismo son más sutiles que las del pasado colonialista, aunque cuando los gobiernos se rebelan suelen aplicar con toda rigurosidad el manual clásico de la fuerza bruta. La técnica de la zanahoria y el garrote de la que hablaba el presidente Barack Obama.
Es por esto que en un proceso de liberación nacional se hace insoslayable la lucha contra el imperialismo en todos los frentes, pero principalmente, en el terreno de lo económico. Alcanzar la verdadera independencia económica es la garantía de consolidación de la soberanía política.
La presencia del imperialismo hoy en Venezuela es todavía muy fuerte y está instalada en todos los terrenos antes mencionados. De ahí que la lucha por la definitiva independencia continúa, con la obligación de incrementar la lucha de liberación en los campos de la economía, la tecnología y la cultura.
Fuente original en: (Dale click)
No hay comentarios:
Publicar un comentario