Colombia
Unión Patriótica y Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica, respaldaron reelección y diálogos en Cuba.
Por la paz, apoyos de la izquierda se suman a Santos
Aída Avella oficializó el respaldo de su partido a Juan Manuel Santos.
Varios sectores de izquierda expresaron su apoyo a la reelección del candidato-presidente, Juan Manuel Santos, en las últimas horas.
En la mayoría de los casos estas corrientes dijeron que su respaldo a la reelección tiene como principal razón su apoyo al proceso de paz con las Farc, que Santos lidera, en La Habana.
La Unión Patriótica (UP), que hizo coalición con el Polo para la primera vuelta presidencial, con un resultado de 1’958.414 votos, explicó que su apoyo a Santos tiene sentido porque fue él quien “abrió la posibilidad de una negociación política del conflicto interno”.
Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica, dijo también que apoyará la reelección de Santos. “Voy a votar por la paz, y quien la representan en este momento es el presidente Santos”, expresó.
La senadora electa por Alianza Verde, Claudia López, hizo público su respaldo a Santos este jueves porque cree en el proceso de paz de La Habana, liderado por el mandatario. “Voy a votar por Santos porque él representa la manera más rápida de salir de las Farc. Pero, en todo caso, gane quien gane, voy a ser una senadora de la oposición”, aseguró.
Alianza Verde dejó en libertad a sus seguidores para votar por el candidato de sus afectos.
Y aunque el Polo también decidió dejar en libertad de votar a sus seguidores en segunda vuelta presidencial, se conoció que en la discusión interna varios miembros del partido se inclinaron por Santos.
También un grupo de intelectuales destacó la decisión de Santos de apoyar la paz.
El apoyo de la UP
La UP, como partido, hizo una declaración pública y expresa de respaldo a Santos.
Luego de insistir en que su decisión está motivada en la búsqueda de la paz, Aída Avella, su líder más destacada del momento, dijo que no comparte otras políticas del actual mandatario.
“En el único punto que estamos de acuerdo (con el Gobierno) es el de la paz; en todos los demás estamos en la oposición”, declaró Avella.
El respaldo de la UP al proceso de paz y a la candidatura de Santos es significativo, pues este es un movimiento que prácticamente fue sometido al exterminio en los años 80. Buena parte de sus líderes fueron asesinados, incluidos dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo.
La propia Avella tuvo que abandonar el país durante 17 años (regresó a finales del año pasado), tras un atentado con un rocket.
La UP perdió la personería jurídica de partido político en el 2002, cuando no presentó candidatos a las elecciones legislativas. En el 2013, un fallo del Consejo de Estado ordenó devolverla.
Tras la restitución de la personería jurídica a la UP, Avella regresó al país e impulsó una candidatura presidencial que terminó en la coalición con el Polo.
La llave Polo-UP consiguió el pasado domingo un caudal electoral (1’958.414 votos) atractivo para cualquiera de los candidatos en segunda vuelta, sobre todo ahora, cuando la elección podría definirse por ‘voto-finish’.
El apoyo de esta colectividad es significativo por provenir de la izquierda rancia, y por la dura historia de persecución que ha soportado.
Al invitar a votar por Santos, la excandidata vicepresidencial dijo que se abstiene de apoyar a Zuluaga porque ha dicho que levantaría y suspendería los diálogos de paz de La Habana.
Avella insistió reiteradamente en que la UP se mantendrá en la oposición sobre asuntos como los TLC y la explotación de recursos naturales y mineros.
‘Solución política del conflicto, lo único que nos une’: Avella
La excandidata vicepresidencial Aída Avella habló con EL TIEMPO sobre la decisión de su partido.
¿Por qué van a respaldar la candidatura de Santos?
La Unión Patriótica simplemente se une a esta elección del próximo presidente por el candidato, óigase bien, que ha trabajado por la solución política del conflicto que ha existido en Colombia. Ese es el único punto que nos une con esa campaña. No queremos más guerra, queremos la paz.
¿Y qué los llevó a tomar esa decisión?
Ante dos candidatos, uno que impulsa la guerra y que está por el fascismo en Colombia, y otro que está abierto a la compuerta de la solución política, preferimos la solución política. Quien le ha apostado a la solución política va a coadyuvar en esa línea de acuerdos con la insurgencia armada; por eso vamos a dar nuestro voto, pero nos declaramos en oposición contra todo el resto de la política de gobierno.
¿Va a votar por Juan Manuel Santos?
Esto lo ha decidido el partido en su conjunto; y si somos militantes, lo que el partido decida, a nosotros nos toca dar el ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario