Compromiso con el ambiente
Venezuela celebra Día Internacional del Reciclaje con programas ecosocialistas
YVKE Mundial/Anais Lucena
Este sábado 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, ocasión que nos recuerda que tenemos en nuestras manos la oportunidad de aportar un granito de arena para contribuir con la preservación del medio ambiente, a través de un proceso que nos permite la reutilización de materiales y desechos, otorgándonos materia prima o un nuevo producto.
La palabra reciclaje no es nueva, la conocemos y hemos escuchado de ella; nos permite reducir el volumen de residuos, preservar los recursos naturales y reducir los costos asociados a la producción de nuevos bienes; pero para lograr un impacto positivo en el ecosistema, debemos promoverlo como una tarea rutinaria que implementemos en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.
Ecosocialismo en Venezuela
En Venezuela, el Plan de la Patria 2013 – 2019, legado de Hugo Chávez y que hoy guía la gestión del presidente Nicolás Maduro, establece en el quinto objetivo histórico la contribución con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, elemento que sirve como base para implementar políticas que impulsen acciones para la reducción, reutilización y el reciclaje.
En este sentido, una de las medidas iniciadas por el Gobierno Nacional, es la producción de cabillas destinadas a la construcción de viviendas dignas con el programa Gran Misión Vivienda Venezuela, a través de la fundición de armas incautadas y vehículos robados que se encontraban abandonados en estacionamientos judiciales.
Este exitoso programa, según lo informó el ministro Miguel Rodríguez Torres, logró solamente en el último año la fabricación de un millón 425 mil 707 cabillas, como resultado del material enviado al Complejo Siderúrgico Nacional por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Además, han sido impulsadas políticas como la Misión Árbol, Misión Agua, el recién creado Regimiento Especial para el Control de Zonas de Seguridad, Riesgo y Protección Ambiental en el Parque Nacional Waraira Repano y elCongreso Constituyente Ecosocialista. Pero más allá de todos los esfuerzos del Ejecutivo Nacional, se necesita del verdadero compromiso de todas las personas que habitamos este planeta, el único que tenemos.
Quinto Objetivo Histórico
En este momento histórico, la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con los principios éticos del socialismo, alza la bandera de una lucha necesaria para adoptar, en el ámbito nacional y en el ámbito global, un esfuerzo por cambiar el modelo de desarrollo depredador que el capitalismo le ha impuesto al mundo en los últimos tres siglos, mediante la amenazante extensión de la voraz economía de mercado.
En esta lucha, haremos todos los esfuerzos sensibles y bien dirigidos que haya que hacer en función de revertir las causas y efectos de las devastadoras crisis ambientales que atentan contra la posibilidad de vida del ser humano sobre el planeta Tierra.
Para ello serán necesarias acciones inmediatas y mediatas que permitan rescatar el equilibrio de la tierra y apuntalar los procesos económicos productivos del ser humano, sobre la base del respeto de los ciclos de la tierra y de sus procesos regenerativos, mediante el establecimiento de una relación distinta de los humanos con la naturaleza.
Este nuevo modelo alternativo de desarrollo socialista requiere un rol protagónico de hombres y mujeres con los nuevos valores del vivir bien que apoyen una economía ecológica y socialmente sustentable. Esto solo será posible desde el socialismocomo única alternativa al modelo depredador capitalista que ya ha fracasado.
Este nuevo modelo verdaderamente cumplirá con el mandato que surgió de laCumbre de la Tierra del año 1992: satisfacer nuestras necesidades actuales sin poner en riesgo, ni amenazar, la capacidad de satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Nuestro país luchará en aquellos temas sensibles en materia ambiental en todos los ámbitos (nacional, regional y multilateral) con especial énfasis en la lucha contra el cambio climático, la transformación de los modelos de producción y de consumo insostenibles y la defensa de un nuevo modelo de desarrollo social, ecológico y socialista, como la única alternativa planetaria para garantizar la vida.
En este contexto, se impulsará complementariamente, en el seno de laOrganización de las Naciones Unidas, la construcción de la “Nueva Arquitectura Ética Social Internacional” que, permita definir la nueva Agenda internacional para el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario