domingo, 10 de noviembre de 2013

CLEMENTE Y EL “POBRETARIADO”

                           Doctor Clemente Terrero                                  
                                                             

                                                               Por Narciso Isa Conde

Mi amigo soviético Kiva Maidanik,  revolucionario marxista ya fallecido, nos hablaba de una “pobrecía” latino-caribeña, que incluía al proletariado, pero que era mucho más amplia y diversa que él.

Frei Betto, sacerdote militante de la teología de la liberación, nos habla de algo similar: del “pobretariado” como sujeto de cambios.

Ambos términos me vinieron a la mente observando el Colegio Médico Dominicano-CMD y su actual proceso electoral: allí está gravitando intensamente una especie de “pobretariado”,  que ahora tiene un movimiento y un candidato que lo representa y lo enlaza con la pobrecía de la nación; víctimas de la gran burguesía, del sistema político y de la partidocracia corrompida que lo administra y saquea.

Clase dominante y partidocracia mafiosa, Administradoras de Riesgos de Salud-ARS Y Administradoras de Fondo de Pensionas-AFP privadas, transnacionales y oligopolios farmacéuticos, grupos financieros voraces, fundaciones lucrativas… abrazadas y pegadas como sanguijuelas a la estrategia neoliberal, han empobrecido en mayor grado a nuestro pueblo y a los/as trabajadores de la salud; precarizando el salario, excluyendo, privatizando lo público y llevando el fenómeno de “la salud como negocio” a niveles degradantes.

De paso las elites burocráticas del gremio médico, conectadas al sistema de partidos tradicionales, se han convertido en factores afines a ese nefasto proceso y en depredadoras de la Cooperativa del Colegio y de su ARS; mientras objetivamente se hacen cómplices de las vejaciones, carencias, autoritarismos y acosos practicados tanto contra médicos/as residentes como contra empobrecidos trabajadores/as  de la salud y el pueblo indigente.

En ese contexto se ha venido gestando y definiendo un nueva corriente contestataria integrada por profesionales de origen humilde, muy capaces. Una fuerza sustentadora de una nueva actitud y un espíritu transformador, orgánicamente encarnada por el joven Movimiento Médico Concertación Febrerista, que ha asumido la candidatura del doctor Clemente Terrero a la presidencia del CMD, quien siendo un infectólogo de calibre tiene también la virtud de la sencillez propia del médico que viene del pueblo humilde y opta por servirle y contribuir a su emancipación, sin pensar ni en privilegios ni en trepaderas personales.

Como bien precisó la Izquierda Revolucionaria-IR en su declaración de apoyo a ese nuevo movimiento, en la médula de sus posiciones alternativas al modelo neoliberal de salud y sociedad “está el gran objetivo de conquistar un solo sistema nacional de salud, incluyente y solidario, donde la salud como negocio quede erradicada y la calidad en materia de prevención y curación sea accesible a todos/as sus usuarios/as sin distinción social.”


No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...