Registro Único permitirá defender a comerciantes de los grandes especuladores
El Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes, que se realiza en todo el país, es una herramienta para poder atacar a los grandes especuladores, defender a los comerciantes y al consumidor final de los bienes y servicios, destacó este lunes el presidente de la fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), Brut Linares.
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, explicó que el registro “busca prevenir y corregir las acciones en las cuales se pudiera ver afectado un pequeño y mediano comerciante”.
Linares explicó que con esta medida el Estado reforzará su capacidad de control y fiscalización para hacerlas mucho más eficientes.
Señaló que el registro generará además las herramientas necesarias para hacer cumplir los lineamientos legales en materia de producción agrícola.
“Vamos a tener una base de datos de comerciantes y vamos a poder rastrear, de manera mucho más minuciosa, cuáles son los pasos de la cadena de producción, cuál es realmente el costo de producción y distribución de un bien y permitir que las ganancias no superen el 30%”, señaló.
Este sábado se inició en horas de la mañana el registro único de pequeños y medianos comerciantes en todo el territorio nacional, con el objetivo de identificar las necesidades del sector y apoyar la consolidación del comercio justo.
Hay en total 74 puntos de registro en 23 estados y el Distrito Capital. Cada punto dispone de tres a cinco computadoras para hacer rápido el registro.
Las jornadas del registro se mantendrán por varias semanas en todas las plazas Bolívar y centros comerciales. Dicho censo es totalmente gratis.
Reunión de Agricultura Familiar
Linares indicó que desde este lunes 25, y hasta el próximo jueves 28, se realizará en el Hotel Alba Caracas, en la ciudad capital, la XX Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), en la que participarán países del Mercado Común del Sur, y donde además “Venezuela podrá conocer experiencias de otros países y adaptarlas a la realidad venezolana.
“Se nos abre la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las políticas que estos países, a lo interno de sus propias sociedades, han llevado a cabo para poder mejorar la eficiencia y los controles que le permitan al agricultor familiar, al pequeño productor campesino, poder vender directamente al Estado sin pasar por tantos intermediarios y poner sus alimentos a disposición de la población a precios más accesibles”, agregó.
En el encuentro participarán representantes de movimientos sociales y técnicos agropecuarios del Mercosur, informó Linares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario