miércoles, 10 de abril de 2013


El Salvador ordena investigar denuncia de planes contra Venezuela

"Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación", subrayó Funes/ Foto: Cortesía
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ordenó este lunes investigar las denuncias del gobierno de Venezuela sobre la participación de sectores de la derecha salvadoreña en planes para desestabilizar a ese país suramericano en plena campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 14 de abril.
“Investigaremos la denuncia del presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro sobre un plan para asesinarlo”, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena Mundo Fox Informa, divulgada este martes por la prensa local.
"Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales", añadió.
Funes anunció que le solicitó al canciller salvadoreño Hugo Martínez que gestione ante su homólogo venezolano, Elías Jaua, la información que manejan del caso.
Además, informó también que dio instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se inicie una investigación de oficio, "que si hay necesidad de judicializarla, la judicializamos", dijo.
Por otra parte, reconoció que El Salvador tiene un pasado "en este tipo de acciones terroristas", en las cuales participó Luis Posada Carriles, uno de los denunciados por Venezuela.
En ese sentido, recordó los planes de un grupo terrorista al mando de Posada Carriles para asesinar al expresidente de Cuba, Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en Panamá. "¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quién le consiguió una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?, autoridades y funcionarios del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista) que en ese entonces gobernaba el país", sentenció.
"¿Cómo se movía Posada Carriles acá? con vehículos y casas de seguridad proporcionadas por funcionarios del partido Arena, era la época del expresidente Francisco Flores", agregó.
Al respecto, manifestó que con esos “antecedentes” es necesario investigar.
Funes señaló que otro salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, fue detenido en Venezuela cuando lo identificaron tratando de provocar un atentado contra el presidente Hugo Chávez.
Las denuncias de Venezuela han tenido amplia repercusión en El Salvador y uno de los acusados de estar involucrados en los planes, el diputado de Arena Roberto d'Aubuisson, las negó la víspera.
En la entrevista, Funes recordó que el legislador es hijo del fundador del partido Arena, a quien en el pasado se le involucró con los escuadrones de la muerte y con el asesinato del obispo mártir Óscar Arnulfo Romero".
Cabe destacar que, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó el pasado sábado que, de acuerdo a investigaciones de cuerpos de inteligencia venezolanos, existen contactos de la derecha opositora con grupos de El Salvador para desestabilizar en el país, en el marco de las elecciones de este 14 de abril.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el canciller anunció que en los próximos días se harían las denuncias pertinentes sobre este caso. "Hemos filtrado a través de nuestros organismos de inteligencia, conversaciones de grupos de la derecha para incluir a mercenarios de Centroamérica en actividades de desestabilización en el país".
El Ministro de Relaciones Exteriores identificó en la captura de conversaciones a dos de estos grupos. El grupo A, dirigido por el excoronel David Koch Arana y el grupo B, liderado por Guillermo Cader Acuñe, quienes han venido reclutando soldados para "inflitrarlos" en el Estado venezolano. Otros de los nombres mencionados, fue el parlamentario salvadoreño Roberto d'Aubuisson, quien fue detectado en una conversación, según el funcionario venezolano.
En esa oportunidad, Jaua recalcó que Venezuela pediría colaboración al gobierno de El Salvador para iniciar las investigaciones pertinentes.
Por su parte, Nicolás Maduro, también denunció el pasado domingo cuatro objetivos que estarían entre los planes de mercenarios infiltrados desde Centroamérica, generar violencia, el asesinato de su persona, evitar que ocurran las elecciones el 14 de abril y ataques deliberados al sistema eléctrico.
Confirmando de este modo las denuncias hechas por Jaua, Maduro dijo que "me voy a cuidar de mercenarios de la derecha, pero no me van a sacar de la calle".
En esa misma vía, se prevé que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, presente este martes las pruebas de los planes desestabilizadores de la derecha, encabezada por el aspirante a la presidencia Henrique Capriles.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...