Apucv amenaza con sacar a seguidores del chavismo de la universidad
La rectora de esta universidad también avaló la amenaza de sacar a los seguidores del chavismo de esta casa de estudios (Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez/AVN
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, amenazó al Gobierno Nacional con sacar a los seguidores del chavismo de los espacios de la universidad, señalamiento que realizó este martes 30 de abril durante la actividad denominada "pupitrazo", que se llevó a cabo en Plaza Venezuela, Caracas.
"Le informamos, óigase bien, le informamos al Gobierno Nacional que amarren a sus locos o los vamos a sacar de la universidad. Nos movilizaremos a la calle, de la forma que sea, pero no vamos a tolerar más vándalos, agresivos, violadores, pintadores y destructores del patrimonio de la universidad", dijo para referirse a supuestos grupos violentos que tilda de chavistas.
El profesor universitario ofreció, en pocos minutos, una llamada clase magistral, que se desarrolló en las cercanías de la estación Zona Rental del Metro de Caracas, donde estuvo acompañado de un pequeño grupo de estudiantes, que marcharon desde la Plaza del Rectado de la UCV hasta Plaza Venezuela para ejecutar el nombrado "pupitrazo".
La corta caminata no duró más de 40 minutos y en la misma intervinieron el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, la rectora de esta casa de estudios, Cecilia Arocha, y Víctor Márquez, quien hizo el recorrido vestido con toga y birrete.
Aunque ya todos parecían conocer el propósito de la actividad, Márquez explicó el tema central: "esta clase magistral tiene como objetivo la búsqueda de la verdad en la universidad", verdad a la que se refirió con varias acusaciones, todas hacia el Gobierno Nacional y específicamente hacia el ministro de para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien forma parte de esta cartera desde la semana pasada.
"Responsabilizamos al Gobierno Nacional y en particular al ministro para laEducación Universitaria, Pedro Calzadilla, de la conflictividad que está viviendo el sector universitario", señaló.
Lo que supuestamente ha generado paros escalonados es la solicitud de reivindicaciones salariales, las cuales se están discutiendo en una convención colectiva única.
Con el tono de voz, notablemente alterado, con el que se escuchó a Márquez, la rectora de esta universidad también avaló la amenaza de sacar a los seguidores del chavismo de esta casa de estudios.
"Como lo han dicho ustedes, como lo ha dicho Víctor, como lo decimos todos días, como lo dijo nuestro presidente de la FCU, los sacaremos en paz y por la paz y con la paz", dijo mientras aumentaba su tono de voz.
"Aquí vamos a estar de pie, aquí nos van a encontrar, en paz, óigase bien, en paz porque eso es lo que hace un universitario", repitió la rectora mientras su tono de voz no fomentaba la paz a la que tanto se refería.
A medias transcurrió el pupitrazo
Aunque el llamado a este pupitrazo se conocía desde la semana pasada, la convocatoria trascurrió a medias, puesto que era evidente la minoría estudiantil.
Mientras se llevaba a cabo la actividad, muchos universitarios permanecían en sus salones de clase a la espera de sus profesores, y otros estudiaban en la Plaza del Rectorado, tal como un grupo de la escuela de Derecho.
Estos estudiantes que se encontraban a pocos metros de la concentración que apoyaba el pupitrazo, no se molestó en acompañar la actividad, ya que la tarde de este martes tendrían un parcial.
María Fernanda Escobar, una de estas estudiantes manifestó su respaldo a los profesores, aunque no participó en la convocatoria y rechazó la pérdida de clases.
"No nos conviene para nada tener un paro porque se nos han retrasado todas las clases y dicen que no pueden dar clases para ponernos al día, no se ha llegado a una solución como tal, es difícil y nos afecta".
Para esta estudiante la situación se complica porque las autoridades universitarias no se han pronunciado con respecto a cronogramas de recuperación de actividades. "No sabemos definitivamente que va a pasar con nosotros", puntualizó con preocupación.
Este lunes 29 de de abril se dio inicio a la tercera paralización de actividades en laUCV, que esta vez durará 96 horas, como la anunciara la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria, y el presidente de la Apucv, Víctor Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario