Ecuador advirtió que Unasur no tolerará un golpe de Estado en Venezuela
Presidente Rafael Correa saludó el proceso demorático en Venezuela/ Foto: Cortesía Efe
YVKE Mundial/ Telesur
El Gobierno de Ecuador advirtió que las elecciones libres y democráticas en Venezuela deben ser respetadas y que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “no tolerará un golpe de Estado” en ese país, ni en ningún otro de la región.
El presidente Rafael Correa y su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se encuentran en una gira de trabajo por Europa -en este momento en Alemania-pero comunicaron la posición oficial del Gobierno de Ecuador a través del Canciller encargado, Marco Albuja, quien resaltó en su cuenta en la red social Twitter:
“El pedido de @MashiRafael (Correa) es frontal: las elecciones libres y democráticas deben ser respetadas; Unasur no tolerará un golpe de Estado” en Venezuela, escribió.
El Gobierno ecuatoriano manifestó que respeta profundamente el proceso democrático en su vecino país y confía firmemente en que la decisión de la mayoría de los venezolanos debe ser respetada.
Albuja destacó que absolutamente “todos los organismos independientes que participaron como veedores técnicos y sociales de las elecciones venezolanas, las han legitimado”, como la misma Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros.
Por ello, Ecuador cree en los informes presentados por cada uno de estos organismos que aseguran la transparencia y confiabilidad del sistema electoral, ya que el objetivo supremo de cada uno de estos entes es defender la soberanía e independencia de cada nación.
“Los procesos democráticos de América son decisiones soberanas de sus pueblos y no dictámenes de jueces patrocinadores de caos en su propia casa”, subrayó Albuja. En ese sentido, denunció que las peticiones de reconteo de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos “están fuera de lugar” y constituyen una “simple intromisión”.
“Latinoamérica superó las 'seguridades nacionales' que no aseguraban nuestras naciones. No vamos a ceder en la defensa de nuestros intereses”, enfatizó el Canciller encargado.
Asimismo, defendió que “cuando la mayoría elige su destino, la minoría debe respetar y construir un solo país por el bien de la Patria”, sin “buscar tutelajes vergonzosos”.
En ese orden de ideas, acotó que “independientemente del Presidente electo y de la tendencia política, Latinoamérica está llamada a defender el sistema democrático (…) la soberanía de cada país del continente”, evitando que la violencia gane la batalla.
“Ceder un centímetro terreno ganado en nuestra autodeterminación sería traicionar los sueños de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos”, expresó.
En referencia a los hechos violentos acaecidos en Venezuela tras la jornada electoral, Albuja recordó que ”quien gana con la violencia es la mafia, los vendedores de armas, los desestabilizadores pagados, los extremistas de todas las tendencias”.
Por todo ello, afirmó que sólo la paz y la cordura conducirán a Venezuela por el camino del progreso. “Venezuela debe resolver sus problemas con diálogo y democracia, sus hermanos latinoamericanos no permitiremos que se violenten sus fronteras”, puntualizó.
Por último, Albuja invitó a todos los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de la Unasur a que asistan este viernes a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente electo.
La reacción de Ecuador se da luego de que el candidato perdedor, Henrique Capriles (de la derecha venezolana), desconociera los resultados del domingo en Venezuela que dan el triunfo a Nicolás Maduro por cerca de dos puntos de diferencia.
Una vez proclamados los resultados oficiales el domingo, los países de la región reconocieron el triunfo del presidente Maduro y enviaron mensajes de felicitación con el deseo de continuar trabajando juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario