domingo, 21 de abril de 2013

CAMARADAS ESTE ES UN INFORME LARGO PERO DETALLADO DE LOS PLANES CRIMINALES EN CONTRA DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL!! ESPERO LE DEN LA IMPORTANCIA QUE TIENE HAY QUE DIFUNDIR LA VERDAD

Frente de Trabajadores Eléctricos por la Democracia (FRENTE - D)
Informe #2 Sistema Eléctrico Venezolano
Manejo y Ejecución de Escenarios 
Plan Intervención Selectivo
Introducción
Es un hecho incontrovertible que la actual situación eléctrica nacional es sólo una muestra del impacto de las políticas de intervención y centralización por parte del Régimen CastroChavista en la sociedad venezolana.
La tradicional visión técnica, basada estrictamente en méritos profesionales, de empresas como EDELCA viene siendo sustituida por una perniciosa intervención política que sacrifica la idoneidad técnico-instrumental por decisiones marcadas por la improvisación y, en la mayoría de los casos, en meros actos de corrupción. La seguridad en las diversas fases del servicio eléctrico en Venezuela (generación, transmisión, distribución y comercialización) vienen siendo seriamente afectadas en lo ateniente a la inversión en tanto en nuevas infraestructuras, actualización y puesta en marcha.
Todo este escenario no es más que un elemento adicional que configura una prueba irrefutable del desastre que el Gobierno de Hugo Chávez ha significado para el sector eléctrico nacional, así como para sus trabajadores y por ende al consumidor del servicio. Por lo que una potencial elección de Nicolás Maduro como Presidente de la República no haría sino ahondar y agravar este proceso de depauperación, tal como se ha visto en la industria petrolera nacional (PDVSA) desde la salida del personal gerencia y técnico de Gente del Petróleo.
De aquí que, tomando en consideración nuestra responsabilidad como gerentes y trabajadores del sector, así como nuestra capacidad de intervenir directamente en los aspectos clave del suministro eléctricom, asumimos el compromiso histórico de hacer manifiesta, palpable y clara, para el pueblo venezolano, la situación actual de desorden administrativo y pésima gestión del recurso humano y técnico a través de una estrategia que hemos llamado “Intervención Selectiva” sobre el área de transmisión y distribución del servicio eléctrico.
Estamos al tanto de los altos costos económicos, técnicos, sociales y posiblemente humanos que estas acciones pueden acarrear. Sin embargo, la erradicación del germen chavista y la generación de una sensación de descontento sobre sectores urbanos de escasos recursos, áreas rurales y algunas áreas productivas consideradas de alto valor estratégico tendrán un altísimo impacto subjetivo en los electores al momento de decidir su voto para el día domingo 14 de abril de 2.013.
Situación actual
El sistema eléctrico en la República de Venezuela viene atravesando por una grave situación en lo relativo a la capacidad de oferta, hecho que se traduce en un negativo impacto sobre los niveles de producción económica (fabril, servicios y comercial) y, por ende, en la generación de riqueza y progreso. Asimismo, ha significado una depauperación en los niveles de las condiciones socioeconómicas del personal técnico y gerencial con amplia experticia y experiencia en el sector, y finalmente ha afectado, fundamentalmente, el desenvolvimiento de las actividades diarias de la sociedad civil en zonas urbanas y rurales del interior de la República.
Es así que cerca de los 22.000 MW de capacidad de generación instalados para el año 2.011, actualmente sólo se encuentran técnicamente operativos poco más de 15.500 MW, el resto, están técnicamente no disponibles. Las perjudiciales políticas de intervención estatal sobre el sector han tenido su correlato directo en la obsolescencia del sistema de generación. En materia financiera, los balances de Corpoelec son totalmente deficitarios; sus ingresos se redujeron a la mitad en términos reales en diez años. Se ha politizado el sector e incrementado la nómina de forma anómala. Se eliminó la necesaria señal económica al no haber ajustes tarifarios, las tomas ilegales son un hecho más que frecuente y los consumidores presentan, en su mayor parte, situaciones de morosidad crónica.
Todo esto ha conducido al hecho que, durante el régimen CastroChavista, no se ejecutara el debido mantenimiento preventivo y correctivo. Estos “cuadros políticos” no han hecho otra cosa que improvisar. Las soluciones adoptadas para mejorar la distribución no atienden la demanda y son costosas para el país. No se ampliaron los sistemas de transmisión, troncal y regional. Se le han asignado competencias que no le corresponden. Se ha desprofesionalizado la industria. Para mejorar la situación el gobierno ha adoptado estrategias erróneas, ineficientes e inefectivas que sólo han agravado la crisis.
Implementación del Plan
En Venezuela el suministro eléctrico se realiza fundamentalmente desde las instalaciones de Guayana mediante un sistema de transmisión que opera a 765 kV, 400 kV y 230 kV. Esta red de transmisión se interconecta a su vez con los sistemas eléctricos de empresas (que en la actualidad conforman a CORPOELEC)
Dadas las condiciones ya expuestas del sistema eléctrico nacional y en consideración a las variables espacio-temporales de este plan, el impacto de las acciones deben ser inmediatos y contentivas de un alto valor subjetivo, debiendo prestar particular atención a la selección de las zonas y horarios para su ejecución. Al respecto es importante destacar que no solo debemos enfocarnos en las “hora punta” en las principales ciudades, sino combinar estas variables para aumentar el impacto sobre las poblaciones.
Las áreas de mayor carácter estratégico serán las líneas de transmisión y de distribución, privilegiando estas últimas ya que la vulnerabilidad de las líneas de distribución y las respectivas subestaciones presentan una mayor exposición a la intervención que a la red de transmisión que dada su extensión y distancia, si bien su impacto será mayor sobre la población, presenta mayores complejidades a nuestro personal para su intrusión o perjuicio directo
Las fallas en las centrales de generación tienen una mayor capacidad de control por parte de los agentes chavistas, por lo que debemos enfocar nuestras acciones en las siguientes áreas:
1. Caídas directas en las líneas de transmisión:
Los procedimientos de intervención sobre este eslabón que encargamos a los subgrupos técnicos están: a) la contaminación de los aisladores y b) la acometida sobre la protección de las fases, lo que no permitiría la reconexión del sistema siendo inevitable la pérdida del suministro.
2. Caídas indirectas en las líneas de transmisión:
Intervenir directamente sobre las estructuras (corte y limado de ángulos y perfiles, aislamiento de tuercas de fijación) que soportan los elementos conductores, la vida útil de las líneas de transmisión Venezolana según el CIV están sobre el límite (+30 años).
bjetivos en Transmisión
Sistema oriental: parte desde el Sistema Regional de EDELCA a 400 kV y llega hasta la subestación El Furrial 400/115 kV. El sistema de la Electricidad de Caracas se conecta al sistema interconectado mediante dos nexos de interconexión. Uno de estos nexos lo conforman dos circuitos a 230 kV que parten desde la subestación Santa Teresa 400/230 kV, y el otro nexo lo representa la conexión de los transformadores 765/230 kV de la subestación SUR.
Sistema central: En él se diferencian dos redes a 400 kV, que no tienen interconexión entre sí. La primera red está representada por la interconexión a 400 kV entre las subestaciones San Gerónimo - Santa Teresa - Ciudad Lozada. La segunda red, a 400 kV en el sistema central, está conformada por las subestaciones La Horqueta, La Arenosa, Planta Centro y Yaracuy. Estas subestaciones se encuentran interconectadas mediante líneas de transmisión a 400 kV y 230 kV.
istema occidental: parte desde la subestación Yaracuy 765/400/230 kV, por medio de tres líneas a 400 kV y una a 230 kV hasta la subestación El Tablazo; dos líneas a 230 kV desde la subestación Yaracuy hasta las subestaciones Barquisimeto (Enelbar) y Cabudare.
Para el suministro de Enelven, la red troncal atraviesa el Lago de Maracaibo mediante una línea simple terna a 230 kV desde la subestación El Tablazo hasta la zona occidental del Lago, así cómo la existencia de dos líneas a 400 kV que cruzan el Lago y permiten un nexo fuerte de interconexión entre la costa Oriental y la Occidental del lago de Maracaibo. Adicionalmente en la red occidental se encuentra otro sistema a 230 kV que tiene como objetivo alimentar la región andina, esta acción se lleva a cabo mediante la línea Morochas II –Buena Vista.
La operación coordinada de nuestros elementos está destinada a cumplir los siguientes objetivos:
• Interrumpir en la medida de sus posibilidades la operación de la red troncal de transmisión a escala nacional en cualquiera de los puntos antes mencionados (765, 400 y 230 kV).
• Incidir de forma directa en la alta variabilidad en los niveles de voltaje.
• Afectar los programas y trabajos de mantenimiento (preventivo y correctivo) en la red troncal.
• Dilatar las acciones correctivas en situaciones de emergencia.
Intervenciones en las subestaciones.
Los objetivos de intervención sobre las subestaciones se enfocarán en los siguientes aspectos, según orden de valor estratégico:
1.
Líneas de trasmisión que emanan de la estación. (Iniciar fuego en área perimetral)

2.
Trasformadores elevados y reductores (Limitar al mínimo el nivel del aceite y no lavar el tanque)

3.
Barras de estación (falla en mantenimiento)

4.
Interruptor automático (Falla inducida)

5.
Reactores en paralelo (Falla inducida)

6.
Capacitores en paralelo y en serie (Falla)

Subestaciones definidas por el grupo de dirección como objetivos primarios en la fase crítica (campaña electoral en días previos al 14 de abril):
Distrito Capital
Catia, Guarataro, Cañada, Coche, Artigas.
Estado Anzoátegui
Cuartel, Cantaura, Clarines II, El Roble, Chuparín, Paraíso, Barbacoa II, Pariaguán
Estado Carabobo
Valle Seco, Morón, SH Fundiciones
Estado Barinas
Sabaneta, Obispos, Canagua, Barinitas, Socopó
Estado Cojedes
El Baúl, San Carlos
Estado Apure
San Fernando I
Estado Aragua
El Macaro, Soco, Cagua, Aragua, San Vicente, Victoria, Palo Negro, San Ignacio, Tejerias, Morita, Delicias, Villa de Cura, La Morita
Estado Bolívar
Cayaurima, Vista al Sol, Oeste-Aeropuerto, San Félix, Maripa, Los Olivos, Sabanita.
Estado Falcón
Coro I, Isiro, Judibana, Punto Fijo I
Estado Guárico
La Pascua, Zaraza, Calabozo, Altagracia, Las Mercedes
Estado Miranda
Tacarigua, Tazón, Cúa, Santa Rosa, Santa Lucía, La Raiza, INAVI, Tazón, Paparo, Pueblo Nuevo, Ciudad Miranda, Cúpira, Sarao, Carenero, Curiepe, Santa Teresa, El Guapo, Paraíso, Ocumare I, Santa Rosa, Cangrejal, Yare, Caucagua, Sotillo, Higuerote II, Araguita, Santa Cruz, Eleggua
Estado Mérida
Mérida III, El Vallecito (Mérida I), Belensate (Mérida II), El Vigía
Estado Monagas
El Indio, Maturín, La Paz, Juana La Avanzadora, El Travieso, El Ceguero, Temblador, Furrial, La Planta y Amana.
Estado Nueva Esparta
Porlamar, Morropo, Los Robles, Los Millanes, Aricagua
Estado Portuguesa
Acarigua I, Araure, Agua Blanca, Ospino, El Playón, El Guamal, Guanarito, Las Flores, Píritu
Estado Sucre
Cumaná III, Manzanares, Tres Picos, Chanchunchu, Santa Fé.
Estado Trujillo
La Floresta, Caja Seca, Sabana de Mendoza, Valera I, Trujillo, Valle Verde, Agua Santa.
Estado Vargas
Carayaca, Guaira,
Estado Yaracuy
Yaracuy, Yaritagua, Nirgua, Aroa, Palmasola
Estado Zulia
El Tablazo, Central, Sibucara
Consideraciones Finales
Todo este conjunto de acciones de alta, media y baja intensidad e inmediato impacto, provocarán un gran descontento, insatisfacción y decepción en la población civil afectada con el gobierno castrochavista. Este plan debe ser acompañado de un serio y persistente programa de “exposición” de la situación y de los cortes específicos de cada población, a través de medios de comunicación (de rango nacional, pero fundamentalmente regional y local) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Cadenas de BB, portales digitales de noticias). Los apagones desprestigian al castrochavismo.
Todo por la libertad, la democracia, la propiedad y la tranquilidad de cada uno de nosotros y de nuestros hijos. Este sacrificio es necesario. Apoyemos todos estas acciones.
Vamos a darle un parao a los títeres de los Castro, no más de comunismo retardatario, sumemos nuestros esfuerzos al PROGRESO.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...