Tatiana Gabaldón: Ley contra la impunidad garantizará los Derechos a la verdad y sancionará a los responsables de los delitos de lesa humanidad
Como una tremenda victoria calificó Tatiana Gabaldón (hija del desaparecido Argimiro Gabaldón) el acto de juramentación que recibió la Comisión por la Justicia y la Verdad, ente que permitirá identificar y sacar a la luz pública a los responsables de más de 3 mil delitos de lesa humanidad cometidos en el Venezuela en el periodo 1958 – 1998, de los cuales ya la Defensoría del Pueblo ha levantado la información de 600 casos de personas desaparecidas y asesinadas en dicho lapso.
Cifra que según el periodista José Vicente Rángel y único parlamentario de izquierda (1961-1986), en el extinto Congreso, ascienden a más de 10 mil desapariciones forzosas, todas cometidas por los Gobiernos de derecha que dirigieron al país.
“El objetivo es establecer los mecanismos para garantizar los Derechos a la verdad y sancionar a los responsables de estos delitos de lesa humanidad”, detalla Gabaldón.
La Comisión de la Verdad y la Justicia estará integrada por Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo; mientras que, por la Asamblea Nacional los diputados Orángel López, Edgar Lucena, Claudio Farías y Lide Sol Velázquez.
En representación del Gobierno nacional estarán José Vicente Rangel, Tareck William Saad, Jorge Rodríguez y el sacerdote José Numa Molina.
Y por el pueblo, los integrantes del Frente Social de Familiares y Víctimas, María del Mar Lovera, Luis Brito García, Mónica Venegas, Antonio Arias, Pura Soto Rojas, Elia Oliveros, Raquel Castro David Paliz, Alejandro Batardo, así como Omar Narváez, Lide Navas, Humberto Vargas, Alberto Lovera, Tatania Gabaldón, Mareli Pérez Marcano, Brenda Esquivel, Angel Susarmini y Aramita Padrino.
La instancia tendrá como asesores políticos a los diputados Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paul de Río y José Ignacio Ramírez.
“El trabajo nuestro es bastante fuerte, para la cantidad de casos a desclasificar, La Comisión no es muy grande (32), pero son personas que gracias a la gestión de la Fiscalía General de la República (FGR), la Defensoría del Pueblo, la Vicepresidencia de la República y de la Asamblea Nacional la Ley dará los resultados esperados”.
“Trabajos que iniciamos los familiares de los afectados desde el año 2005, cuando comenzamos a darle forma a la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de Derechos Humanos por razones políticas desde el periodo1958-1998, o Ley contra la impunidad, como particularmente la llamamos”.
Para Tatiana La Comisión ahora tiene la gran oportunidad de entrar a los recintos que fueron convertidos como centros de represión del Estado, “Ahora podemos averiguar y desclasificar todos aquellos expedientes de los casos que se nos presenten y de los que ya tenemos en mano, casos como el de Víctor Soto Rojas, Carmelo Mendoza, Andrés Pasquier, Felipe Malaver y de tantos hombre y mujeres que han desaparecido y que hasta la fecha no se tiene idea remota de donde están”.
“Ninguno de nosotros estamos actuando bajo el efecto de la rabia o el odio, estamos luchando que se haga justicia, estábamos solos, cada quien por su lado, ahora estamos presentes en todo el país, trabajando para que en cada estado se cree una comisión”, expresó Gabaldón.
¿Cuáles serán los criterios para desclasificar los casos?
Tenemos solamente 3 años para concretar este estudio, lamentablemente se perdió un año debido a que no se pudo juramentar La Comisión, la Ley se aprobó el 18 de octubre del 2011 y a partir del visto bueno de la AN nuestro trabajo toma un rango legal.
El procedimiento será discutido, es un planteamiento que haremos a la Fiscalía y Defensoría para así saber cuál es el idioma que vamos hablar todos; sin embargo, ya nosotros comenzamos en la parte operativa a realizar el trabajo y en reunión general se plantearán los caso y ver cuál va ser el lineamiento a seguir.
¿Cuál es el papel de los familiares y de la sociedad?
Que se incorporen a trabajar, el caso de mi padre tal vez esté más claro que otros, pero no dejo de trabajar por el de los demás; como el de Américo Silva, sus hijos también trabajan por otros casos, ese es nuestro deber, trabajar unidos por los casos que se nos presenten.
¿Se priorizarán los casos de las personas muertas en combate?
Se ha dicho que los casos de los compañeros que hubiesen muerto en combate, iban a ser la prioridad, a título personal considero que se les debe tomar en cuenta para esclarecer las circunstancias en que fallecieron.
¿Quién fue Argimiro Gabaldón?
Mi papa fue el comandante guerrillero del Frente Simón Bolívar del estado Lara, y fue ajusticiado en diciembre del año 1964; supuestamente a Jesús Betancourt, lugarteniente de la guerrilla se le escapó un disparo y lo asesinó, es decir, – lo mató una bala amiga-.
Para nosotros, su familia, esa situación no está clara y lamentablemente esa duda ya no se podrá disipar porque la persona que presuntamente lo mató ya falleció.
Es posible que el caso de mi padre quede así, pero hay un caso por lo que yo lucharé hasta el cansancio, y es contra Camilo Betancourt, quien fuera el comandante del Ejercito que Raúl Leoni mandó para que acabara con la guerrilla en los estados Lara, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.
Este personaje está vivo, yo considero que la Comisión de la Verdad debe realizar las acciones necesarias para que a ésta persona le llegue la justicia.
Tal vez por su avanzada edad no vaya a la cárcel, pero es importante que quede claro y se diga quién es el personaje, que el pueblo sepa quién fue ese señor, ya que por su dedo murieron muchos campesinos.
Por ejemplo, mi padre en una carta contó que, en una oportunidad 40 soldados violaron a una mujer para que su padre revelara el sitio donde se escondían los guerrilleros, esta y otras prácticas como la llevar mutilaciones de los asesinados a las autoridades para dar fe de la muerte de un disidente eran realizadas por las personas que gobernaron a Venezuela en el periodo 1958 – 1998.
Este trabajo sucio lo hacían los reclutados de las zonas pobres y humildes del país, porque las personas del Este de Caracas jamás serían reclutadas en el ejército.
Ejemplo en el mundo
Nos están empezando a tomar en cuenta en el ámbito internacional en materia de justicia, estamos en pañales si nos comparamos con otros países de la región que sufrieron crueles dictadura, por eso tenemos un gran reto para estos próximos tres años.
Hemos recibido asesoría de grupos como Las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina y de las comisiones de los DDHH, en Chile, países que están bien avanzados.
¿Cuál debe ser el papel de los medios de comunicación?
El llamado es el acompañamiento por parte de los medios, a medida que la gente se entere, cada vez habrán mas personas que no apoyen.
Hay que dejar claro que la comisión tratará casos de violaciones por razones políticas
Tatiana destacó que también existen otros 400 casos de campesinos asesinados por medio del sicariato, asesinatos ordenados por terratenientes desde entre los años de 1958 y 1998, estos casos no son atribuidos al Estado, por no ser el ejecutor de la muertes, aunque probablemente muchos de ellos hayan sido por razones políticas no entran en este proceso.
“Es importante que esto la ciudadanía lo entienda, estos casos son procesados por medio de otros mecanismos de la justicia venezolana”, acotó.