miércoles, 20 de marzo de 2013



Organizaciones campesinas con presencia a nivel nacional se encuentran inconformes por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Organismo Ejecutivo tras la marcha campesina que realizaron el año pasado; indicaron que se ha abordado los temas parcialmente sin tener avances, por lo que mantendrán asambleas permanentes en donde decidirán qué acciones realizaran para demandar el cumplimiento de los acuerdos.

Por Eder Juárez 
María Josefa Max, subcoordinadora del Comité de Unidad Campesina dijo que a un año de la marcha campesina no se han cumplido los compromisos que se asumieron de parte del Ejecutivo, principalmente en el acceso a la tierra, y citó como un caso concreto la demanda de los pobladores del Polochic.

“Queremos que con urgencia se resuelva el caso del Polochic, que se les entreguen las tierras, porque allí el hambre y la miseria ya no se aguantan más”, dijo Max

Además, indico que es urgente que el Ejecutivo atienda la deuda que tiene en el campo,  pues hay mujeres y hombres que están sufriendo por no tener acceso a la tierra y “están muriendo de hambre” siendo este un problema que debió de atender desde hace mucho tiempo.
 

Pero Max explica:  no solamente el acceso a la tierra preocupa al sector campesino del país, sino también la conflictividad social por distintos factores, pero principalmente por las actividades mineras que se están realizando en distintas áreas, lo cual ha provocado altos niveles de conflictividad que deben ser atendidas.
 

“Las extracciones mineras, las hidroeléctricas son las que causan más conflictividad en nuestros pueblos”, señala la dirigente campesina, esto porque se les ha violentado sus derechos humanos y sobre todo el derecho a la consulta, que se encuentra establecido y ratificado por Guatemala en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Acuerdos firmados 

Entre los principales acuerdos alcanzados después de la marcha campesina era la obtención de un subsidio para los campesinos que adeudan tierras, cuyo monto conjunto se ubica en aproximadamente Q300 millones al Fondo de Tierras.

Además de la atención a las medidas cautelares de campesinos de las regiones donde se registra problemática agraria, particularmente en la región del Valle del Polochic, en donde se atendería con fondos de la Secretaria de Asuntos Agrarios a campesinos de este lugar, comenzando con 300 familias.
Marcha campesina

La marcha campesina duró nueve días desde Cobán, Alta Verapaz, hacia la Ciudad Capital, quienes exigían la aprobación de la iniciativa de ley 4081, ley de desarrollo rural integral.
 

Los manifestantes recorrieron 214 kilómetros durante nueve días consecutivos, caminando un promedio de 25 kilómetros hasta llegar a la capital, donde fueron atendidos por los tres Presidentes de los organismos del Estado, quienes se comprometieron a atender sus principales demandas entre las que figuraba la aprobación de la ley de desarrollo rural integral.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...