viernes, 22 de marzo de 2013


Unión Europea evalúa enviar más armas a grupos terroristas en Siria

Los Veintisiete de Europa consideran levantar embargo de armas sobre Siria/ Foto: Cortesía
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Dublín, capital de Irlanda, para analizar la posibilidad de levantar el embargo de armas impuesto a Siria; esto con la finalidad de favorecer la entrega de armamento y municiones a los grupos terroristas que actúan contra la población civil, bajo el amparo de los líderes opositores.
La reunión informal se llevará a cabo tras una petición de Francia y Reino Unido, cuyos gobiernos han expresado públicamente su apoyo a la oposición que lucha por derrocar al presidente constitucional de Siria, Bashar al-Assad.
Los cancilleres evaluarán la propuesta elaborada por el Consejo Europeo, días atrás, cuando París y Londres reclamaron al resto de Estados parte “poner fin a la actual prohibición de suministrar armamento a ningún bando del conflicto”.
En ese entonces, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, intentaron, sin éxito, convencer a sus colegas para levantar dicho embargo de armas.
Para Londres y París se trata de un mero formalismo, puesto que ambas naciones han dejado claro que suministrarán armas y recursos, de forma unilateral, a los grupos terroristas, si los Veintisiete acuerdan no levantar el embargo.
El actual paquete de sanciones contra Siria, incluido el embargo, expirará el próximo 1 de junio, salvo que la UE decida lo contrario por decisión unánime. No obstante, Hollande y Cameron desean se levante esa medida a la brevedad posible.
Los líderes dejaron en manos de sus cancilleres la decisión. Sin embargo, dado el carácter informal de la reunión, medios europeos sostienen que “no se esperan decisiones formales en ningún caso”.
De momento, la mayoría de los países se oponen a armar a los grupos terroristas -tales como Alemania, España, Países Bajos, Luxemburgo, Austria y los nórdicos- argumentando que ello podría llevar a una mayor escalada de violencia en la región y perjudicar los esfuerzos diplomáticos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE,Catherine Ashton, liderará el debate y ayer advirtió que “armar a los rebeldes podría conllevar un aumento en el suministro de armas de Rusia e Irán” a Damasco.
La Unión Europea acordó en febrero pasado prorrogar el paquete de sanciones contra Siria durante tres meses más, incluido el embargo de armas.
Desde entonces el debate no ha cesado, ya que Reino Unido y Francia quieren suministrar equipos militares, incluidos vehículos blindados, así como asistencia técnica al autodenominado Ejército Libre Sirioresponsable de las múltiples matanzas y atentados terroristas que día tras días son perpetrados contra la población civil en el país árabe.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...