Juramentada Comisión por la Verdad que investigará crímenes del Puntofijismo
Para garantizar el derecho a la verdad y con la finalidad de sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, consecuencia de la política de terrorismo de Estado implementada durante el período de 1958 hasta 1998, orientada a aniquilar al pensamiento de izquierda, de justicia social y de solidaridad con la causa de la Revolución cubana; este miércoles tomaron juramento las mujeres y hombres que conformarán la Comisión de la Verdad y la Justicia.
Durante el acto conmemorativo de los 24 años de la rebelión popular del 27 y 28 de febrero de 1989, registrada en los anales de la historia contemporánea venezolana como uno de los eventos donde se desató una cruenta represión, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela presentó a los integrantes del grupo, escogidos por el Poder Moral, el Ejecutivo Nacional y el Frente Nacional de Familiares de las Víctimas.
El presidente de la Asamblea Nacional, junto a la contralora general de la República, Adelina González, tuvieron la responsabilidad de tomar el juramento a estas mujeres y hombres.
Por el Ejecutivo Nacional fueron postulados José Vicente Rangel, Tarek William Saab, Jorge Rodríguez y el sacerdote José Numa Molina; mientras que el Poder Legislativo designó a los diputados, también ex presos políticos, Horángel López y Edgar Lucena; el Poder Moral Republicano nominó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, como delegadas ante esa instancia. Por su parte el Frente Social de Familiares y Víctimas, estará representado por María del Mar Lovera, Matías Camuño, Luis Britto García, Mónica Venegas, Antonio Arias, Pura Soto Rojas, Elia Oliveros, Raquel Castro, David París y Alejandro Bastardo.
Estos hombres y mujeres contarán con un equipo asesor político conformado por el diputado Fernando Soto Rojas, el profesor e historiador Vladimir Acosta, la profesora Nora Castañeda, José Ignacio Ramírez y Paúl Berríos.
Además, la Procuraduría General de la República brindará apoyo jurídico permanente a este grupo.
Esta comisión viene a dar cumplimiento a lo establecido en la ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998; aprobada en la Asamblea Nacional Bolivariana en octubre de 2011 y publicada en Gaceta Oficial en noviembre de ese mismo año.
El vicepresidente Maduro consideró la importancia de este evento, que ratifica el interés del Gobierno Bolivariano por mantener viva la memoria histórica «como alimento del proyecto revolucionario».
Representantes del Frente Nacional de las Víctimas cuentan con el registro de al menos tres mil personas, afectadas por las políticas de terrorismo de Estado aplicadas por los gobiernos del puntofijismo. Sin embargo no descartan que una vez sean organizados los comités regionales estas cifras se incrementen.
Plantean el intercambio de experiencias con representantes de comisiones similares que han sido conformadas en la región como una manera de mantener en la memoria colectiva regional los daños que dejaron los gobiernos neoliberales a los militantes de izquierda./MINCI/FOTO CIUDAD C
No hay comentarios:
Publicar un comentario