27 F. Crónicas del saqueo
Con sus dientes haremos un collar/ En su cráneo beberemos fermentos/ Con sus huesos haremos flautas/ Con su piel haremos un tambor/ Y bailaremos.
Con estos versos indígenas dirigidos al conquistador salió a la palestra el primer libro que se editó inmediatamente en ese febrero de 1989. Fueron varios días de amanecidas, junto al pueblo caraqueño, capital que ya nos perecía como si viviéramos en Beirut. Nuestra gente, con banderas nacionales, saltando cadáveres, como si siempre hubieran estado en guerra, se ubicaba entre el whisky recién saqueado, la parrilla y el dominó, en los pasillos del boulevard de Longaray, en la parroquia El Valle, de Caracas.
A este pueblo de rumba, sangre y olvido, fue mi dedicatoria para un momento en que no se sabía que ocurriría en Venezuela. Bajo ese humor negro intenté recoger este pedazo de historia que ha servido para hacer sociología, repasar sin llantos estos sucesos y sentir las carcajadas de almas asustadas, ya sin el peligro de ser aniquiladas. Luego se sabría que fue la primera insurrección mundial contra el neoliberalismo. Intifada que inició un proceso emancipador en Venezuela, que todavía se mantiene.
Zapatería.
Temblando, sin poder contener su cuerpo por el miedo a la muerte súbita, pero con zapatos rotos entró a la zapatería.
Indeciso y cobarde no atinaba a tomar nada. Uno con pilas puestas que le vio el temblor le preguntó:
-¿Chamo, cuánto calzas tu?
Y para que le diera lo que fuera y salir corriendo, contestó:
- Yo... yo no tengo número fijo.
------------------------------ --
Orden, señores, orden.
En el centro los policías impotentes ante la gran avalancha, se convirtieron en mantenedores del orden.
- ¡Ah no! Arrempujones no.
Por favor los saqueadores que hagan sus colas. Hay para todos.Las mujeres que lleven su aparato, los niños lleven dos piezas para su hermanito, y los hombres pueden cargar hasta tres.
-Eso sí, uno para la policía.
Colaboren señores, colaboren.
---------------------
Acción combinada.
Después de saquear los víveres, sólo quedó la máquina corta huesos. Pesadísima, fue arrastrada. Al subir, chocó impotente con las angostas escaleras residenciales. En fracciones bajaron como veinte vecinos con picos. Destruyeron las escaleras. Y siguió rumbo arriba.
-------------------
Obstinación.
Comentario:
-¡Coño, cuándo se acabará esta vaina del toque de queda!
Tengo 7 noches durmiendo con la vieja de mi esposa.
----------------------
Proceso.
El 27 F, hito doloroso y fundacional, una masacre que quebró un rumbo. Un pueblo con rabia que destruyó con justicia sin dirección. Terminado el saqueo, los perros guardianes de la propiedad arremetieron asesinando aún más, para crear el precedente del nunca jamás. Pero siempre surgió el peligro esperado. Ahora sí, el pueblo construye su porvenir.
----------------------
Sólo el pueblo salva al pueblo.
Había que aleccionar, disparar indiscriminado hasta a la gente que venía de su trabajo. Eliminar la contradicción del poder: “Cuando los de abajo no quieren y los de arriba no pueden”. Por ningún lado se veía sanción contra el crimen. El pueblo como movimiento recobraría la esperanza, buscando ser su propio dios.
------------------------------ -------
Ciudad de locos pero sin locos.
Ese día mataron a mucha gente. Aprovecharon y mataron la inocencia. Hasta los agradables locos caraqueños desaparecieron esos días.
A uno que se le alumbró el entendimiento cuando adivinó que le requerían la identificación para despacharlo al otro mundo, le imploró al asesino:
-Nooo! Si yo soy loco -dijo-
A los locos no nos dan cédula
-----------------------
Si te calientas te fríes.
En Propatria descubrieron un acaparamiento de aceite en un almacén chino.
Pararon al chino en medio de la calle y cada persona en fila lo bañaba de aceite.
-“¿No había aceite coño e’ madre?”
Risa y llanto.
En la avenida Lecuna, cerca del Terminal de camioneticas hay un viejo burdel; los parroquianos siempre se han quejado de ello. Al llegar los saqueadores los vecinos se unieron en un solo grito:
¡Quémenlo! ¡Quémenlo!
Los colchones fueron sacados y algunos nuevecitos sostienen ahora cuerpos “decentes”. El incendió se propagó a zonas aledañas. Los bomberos sin agua sólo calmaban. Las mujeres lloraban sus enseres y los maridos sus nostalgias, pero las lágrimas no fueron suficientes para extinguirlo.
En protesta las putas desfilaron desnudas, en pleno toque de queda
------------------------------ ---
Carnicería en vivo.
En la autopista vía Caracas, en horas de silencio y soledad, se volteó una gandola de reses.
Sin saber cómo llegaron, apareció una turba con filosos cuchillos tasajeando magníficos cortes.
El conductor desesperado les gritó:
-Coño señores, está bien, llévense la carne, pero permítanme matar primero a las reses.
-----------------------
Exotismo popular.
En los días post saqueo, en pleno toque de queda, la escasez reinó y la plata no servía.
Para resolver aquello de que “si no hay carne no he comido”, en el Zoológico Carabobo -donde las bestias andan sueltas- se produjo una carnicería total organizada por salteadores profesionales.
Así la carne abundó en los mercados de carretera en la periferia valenciana. Las mesas populares y las calles del hambre inauguraban nuevos comederos. En el menú que se ofrecía a los paladares podía leerse:
-Jabalí a la cazadora.
-Gacela infraganti.
-Sancocho de Ave del paraíso.
-Muslos de avestruz a la parmesana.
-Cabra africana con coco.
-Asado negro de tigre pintao.
-Paticas de cebra con revoltillo de mono.
-Antílope esmechado.
------------------------
Si es de morir se muere.
Con los genes intactos de sangre Caribe, el barrio San Andrés se burló de la muerte. Cada vez que caía un muerto, los pobres le pedían “Taime” a los pobres soldados. Pobres contra pobres hacían un alto, al grito infantil de “Taime”, entregaban el cadáver y al instante de la entrega se acababa el tiempo. Los soldados disparaban a sus espaldas y estos corrían a risotada limpia.
Mayoría
De niño jugó a los blancos de la Wells Fargo, de adolescente estudió artes de guerra en Vietnam y Panamá. De hombre admiró a Rambo. En su primera misión despreció las destrezas del barrial.
-Será fácil acotó. Operación tenazas por retaguardia. No necesito ni casco ni chaleco.
Olvidó que La Montañita, también mira hacia atrás. Lo esperó un aguacero de balas.
A este adelantado catire, alumno, de la Uninet States Military Academy West Point, le faltó aprobar Barrio I y Barrio II.
-----------------------
El sostén de familia.
Al loquito José Ignacio del barrio Las Malvinas le preguntaron: ¿Sabes rezar?...porque vas pa´ la morgue.
Cuando alegó que era el único sostén de su mamá, antes de disparar le gritaron:
-Pues que se le caigan las tetas.
Tiro al blanco… al negro, al indio, al mestizo…
Lo buscaron por ser francotirador. Acostado bajo el camión militar disparó, como quinientas veces. Ni idea de cuántos se echó.
- Eran como esos patitos que corren por una banda en un carrusel y uno gana premios por atinar. Nos dijo.
- Esa era mi orden y así la cumplí. Acabar con lo que se pueda.
-----------------------
Los profesionales.
De las ventanas residenciales el profesional miraba las turbas en acción. Radicalícimo se dirigió a la familia: Coño, esto lo entiendo yo: falta harina Pan, café, papel, jabón y de paso nos subieron la gasolina. Yo bajo a unirme con mi pueblo.
Y subió con un super televisor.
-------------------
Conciencia.
Una señora flaca en plena faena, dice con rabia:
-Qué saqueo ni que saqueo, esto es una RECUPERACIÓN.
-----------------------
El muerto asustado.
Por vía cristiana, murió sin culpa, Ceferino Camacaro, el día lunes pre- saqueo en el barrio San Andrés.
Y los hechos ocurrieron. Dos bandos: piedras y tanques. El muerto hinchado bajó el martes, entre sus más allegados. La marcha -sin carros- pasó a los franco tiradores
Pero fueron menos. Pasó a las turbas. Pero fueron menos
Llegó a la avenida Intercomunal militarizada. Y sólo tres cargaban la urna.
No se sabe cómo llegó al cementerio.
----------------------
Febrero cambió el calendario.
El Presidente Carlos Andrés Pérez había satanizado al FMI como una “bomba que sólo mata a la gente.” Luego, engancha y cambia, procediendo a implementar al pie de la letra el recientemente formulado Consenso de Washington.
El “paquetazo” fue anunciado apenas dos semanas después del discurso inaugural en el que había atacado a las instituciones prestamistas.
La Carta de Intención fue firmada con el FMI el 28 de febrero, mientras la mayoría de las grandes ciudades venezolanas estaban sumidas en disturbios y saqueos.
Desde ese tiempo cambió el calendario Juliano: ahora será: Diciembre, enero, verguero…
------------------------
Toque de queda
El toque de queda empezaba a las 6. A esa hora exacta, sonaban miles de disparos desde cerros y residencias, en medio de parlantes caseros, que colocaban en los balcones a todo volumen con la melodía de Ali Primera, “El pueblo manso”.
Se oían gritos teatrales de ¡Asesinos! Y los soldados disparaban sin piedad contra lo que se moviera o no. Los frisos de los edificios caían como barro por el aluvión de proyectiles.
Como perros guardianes de la propiedad, golpeaban o mataban a quien apenas saliera. Eso eran, perros de presa.
El Otro poder
Hay una consigna que pegó y se interiorizo en los venezolanos: “El petróleo es nuestro”. Y no es de CAP, fue Bolívar quien dictaminó el derecho común a lo que yace en el subsuelo.
El alza de la gasolina agitó el fermento revolucionario, uniendo estudiantes, profesionales e informales. Pero sobre todo, al bajo pueblo. La respuesta a la suspensión de garantías y toque de queda se expresaba al vesperal, a las 6 en punto, a plomo cerrado. Una poder de fuego inigualable.
La pregunta existencial es: ¿De dónde saldría tanto parque? Era demasiado.
----------------------
Cualquier bicho de uña
Después de una fuerte plomazón, en la residencia X, un médico y un abogado se encontraron por sorpresa en un sitio del edificio, tratando de esconder una 9 y un 38, todavía calienticos:
-Somos la misma gente. Tranquilo amigo, se dijeron, como si siempre se hubieran visto.
---------------------
La IV Guerra mundial.
El 27 de febrero de 1989 fue una Intifada Caribe, que como una andancia se regó por el mundo. No fue el estallido del ¡Ya basta! zapatista del 94 contra el TLC, ni Seattle del 1998, quien inició la respuesta a la IV Guerra mundial contra el neoliberalismo, fue el mal llamado Caracazo, la revuelta más violentamente reprimida contra las medidas de austeridad en la historia latinoamericana.
Como recuerdo, la III Guerra mundial o Guerra fría, (1946-89) buscó frenar el avance socialista, librándose 149 guerras en todo el mundo, con la bicoca de 23 millones de muertos.
Siguió una IV Guerra que el poeta radical, Luis Brito García, ilustra como el conflicto entre las potencias y la humanidad, en un escenario que ocupa toda la extensión del globo. Dice: “Cuando la concentración de capitales y la automatización acumulen toda la propiedad del planeta en pocas docenas de propietarios, todos los demás seres humanos serán desechables. Adivine usted en cuál grupo quedará comprendido, y sabrá qué bando le corresponde en la última Guerra Mundial.”
--------------------------
Dos precisiones
El “Caracazo” es engañoso, oculta la naturaleza generalizada y nacional de la rebelión. En todo caso, sería el Guarenazo.
Juan Contreras, uno de los jefes de la revolucionaria Coordinadora Simón Bolívar, argumenta que fue el “Caracazo” en 1989, más que el par de intentos de golpe en 1992, lo que destruyó definitivamente la corrupta “partidocracia. ” Y la prueba es que esos golpes fueron resultados directos de la rebelión de 1989 o, como dice Contreras: “Chávez no creó los movimientos, nosotros lo creamos a él.”
Osease, Hugo Chávez, no es El Padre, es un hijo.
pompiliosanteliz@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario