27-F... A 24 años del Febrero Rebelde: Nos concentramos a las 10 am en
Plaza Carabobo
Conversatorio Popular y exigencia ante la Fiscalía General de la Republica para designar Fiscales Especiales que se encarguen de investigar y auditar la Estafa Cambiaria y la Impunidad sobre la Masacre de Febrero de 1989
Las organizaciones sociales y políticas que hacen parte de la promoción del "Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha" están convocando a una concentración para este miércoles 27 de febrero, 10 am, en la Plaza Parque Carabobo, con motivo de los sucesos acaecidos hace 24 años del "Febrero Rebelde" y comúnmente denominado: "El Caracazo".
Ese día harán una exigencia ante la Fiscalía General de la República, a través de una solicitud a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz para que se active y se produzcan sanciones judiciales contra los responsables de la masacre de febrero de 1989 y, a su vez, solicitarán se abra una investigación y se designen Fiscales Especiales para auditar el desfalco que se hizo contra la Republica por hechos vinculados al régimen cambiario.
Por otra parte, nos han hecho llegar un Documento dirigido al Pueblo Bolivariano (civil y militar), al Pueblo Trabajador, al Consejo de Estado y a los compañeros Presidente Hugo Chávez, Vicepresidente Nicolás Maduro, Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y al Ministro Ernesto Villegas con el objetivo de solicitarles que se abra entre el Pueblo Bolivariano y general un Debate Constituyente que avance hacia un ejercicio decisorio de carácter Refrendario sobre propuestas relacionadas con medidas centrales que consideran se deben asumir junto al pueblo para avanzar en las tareas de la Transición Revolucionaria. A continuación el documento
Al Pueblo Bolivariano (Civil y Militar)
A todo el Pueblo Trabajador de Venezuela
Al Consejo de Estado
A los compañeros Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Ernesto Villegas
Reciban todos un saludo fraternal y revolucionario.
En principio, con toda la alegría y solidaridad militante nos sumamos a la entusiasta bienvenida y recibimiento expresado multitudinariamente por nuestro pueblo al hijo más destacado de nuestro Patria Grande en los últimos tiempos.
Hoy 27 de Febrero, a 24 años de la Jornada Popular Insurreccional de 1989 que abrió el proceso revolucionario que sepultó la IV República, nos dirigimos a ustedes, a través de este documento público, para precisar los siguientes aportes y propuestas que venimos debatiendo desde el espacio que viene impulsando el Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha:
PRIMERO: Vivimos en un mundo sometido a la lógica del capital y en medio de una crisis económica integral y estructural que tiene su origen en la flexibilización o estafa especulativa legalizada a lo interno del Sistema Financiero Internacional, que beneficia a los dueños del gran capital, a todo su entramado empresarial, bancario y comercial y que perjudica a todas las economías y pueblos de las naciones del planeta, incluido el propio pueblo estadounidense. Esta crisis, como se puede ver diariamente en los medios de comunicación, no la pagan los responsables de esta estafa económica mundial sino que la hacen recaer en las familias trabajadoras del mundo. De allí el crecimiento del desempleo, el ataque al salario, a las históricas conquistas laborales, la privatización de sectores como la salud y la educación, el aumento de las tarifas en los servicios públicos (agua, electricidad, aseo, gas y telefonía) y, principalmente, la agresión contra las distintas monedas nacionales sobre la base de la paridad cambiaria que se establece con el dólar: la moneda “patrón” catalogada como dinero inorgánico y el papel basura más desprestigiado en el mundo debido a la inmensa deuda contraída por el gobierno capitalista de EE.UU y la inconmensurable suma que acumulan sus acreedores: prevista para el mes de mayo en 17 billones de dólares y que aumenta a una media de 3,83 mil millones de dólares por día, es decir, el gobierno capitalista de EE.UU. es el gran moroso y deudor del mundo, que ha inundado e infectado de papeles en dólares y bonos de la reserva federal (FED) todo el Sistema Financiero Internacional y que, contradictoria e inexplicablemente, ha sabido sortear con la colaboración de los gobiernos del mundo la inevitable caída o crisis terminal del actual Sistema Monetario Internacional que aún tiene como agente perturbador la decadente moneda imperialista.
SEGUNDO: Llamamos a un gran debate con el Pueblo Bolivariano y Trabajador, que ya se ha iniciado debido a la devaluación de nuestra moneda, que tiene sus causas, entre otras, en las implicaciones del punto anterior y que solicitamos sea promovido e impulsado por el Sistema Nacional de Medios Públicos. Un debate protagónico, en proceso constituyente y que tenga como orientación central favorecer el Trabajo frente a la lógica del capital internacional y nacional, es decir, contra su personificación: la burguesía empresarial, comercial y financiera del país que se beneficia por partida doble y hasta triple debido a esa lógica especulativa y corrupta que de manera natural impera en toda economía capitalista, que enmascaran bajo ese contrabando de la “mano invisible del mercado” y donde los miembros de FEDECAMARAS, CONIDUSTRIA, CONSECOMERCIO, CAVIDEA y la BANCA PRIVADA son actores principales que han actuado en complicidad con funcionarios corruptos y cooptados por la burguesía para acorralar al Gobierno Bolivariano. Debate que se oriente en toda la línea revolucionaria que ha marcado la disposición de cambio de nuestro pueblo y en el que proponemos desatar los siguientes nudos:
1. Activar la Asamblea Constituyente del Pueblo Trabajador. Una propuesta que junto al Vicepresidente Nicolás Maduro se impulsó en 1998 con el Frente Constituyente de los Trabajadores, que apuntaba a colocar a la clase como actor protagónico-transformador del actual modelo productivo y concebida para Refundar el Movimiento de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Agua en correspondencia con los avances conquistados en la nueva Constitución de 1999. Hoy esta propuesta sigue vigente y adquiere una principalísima importancia debido a la ofensiva del capital que gana espacio contra el Trabajo. Su activación se convierte en un problema de vida o muerte para el proceso revolucionario si la clase trabajadora no actúa conscientemente en su papel de vanguardia en las tareas de la transición socialista. Abramos el debate, que sea el propio Pueblo Trabajador quien decida de manera autónoma y democrática. Actuemos como animadores de un dialogo constituyente que cualifique la base social que blinda el proceso bolivariano. Promovamos la construcción de un pivote clasista que permita debatir un nuevo modelo de reactivación productiva sobre la base de inversiones dirigidas al Trabajo y a la Propiedad Pública Nacional, que haga retroceder la ofensiva del capital en nuestro país y que sirva de ejemplo a los demás pueblos en lucha que viven únicamente de su trabajo.
2. Establecer el Precio de Venta al Público (PVP) junto al Precio de Costo (PC). Esta propuesta apunta a entregarle a las familias trabajadoras un instrumento poderoso que haga efectiva y ágil la Contraloría Social. PVP y PC por producción o importación etiquetado en cada mercancía es una medida más que esperada por el consumidor para actuar como pueblo contra la especulación programada: trampa miserable de la burguesía comercial e importadora en toda la cadena de distribución que ya hay que detener y que permitiría acabar con la corrupción de muchos de nuestros funcionarios que se hacen la vista gorda o son parte de la estafa que se hace contra el salario del pueblo trabajador. Establecer esta medida además contribuiría a sincerar los márgenes de ganancias de la burguesía, colocaría en contraste el subsidio que el gobierno revolucionario establece para los productos que importa y golpearía la cadena de corrupción que se ha enquistado en MERCAL, PDVAL y Abastos Bicentenarios por donde migran mercancías hacia un comercio clandestino que se blanquea en la redes minoristas y que incluso son vendidos más allá de nuestras fronteras.
3. Ir a una Política Revolucionaria de carácter Tributario y Fiscal. Esta propuesta viene al caso porque los organismos del gobierno, encargados de elaborar el Presupuesto Nacional y los Informes Económicos relacionados con los planes del país, también deben actuar de manera constituyente para reventar la lógica contable con la que actúan gobiernos, técnicos y expertos economistas que maquillan y enmascaran la gran estafa de los dueños del capital mundial, con toda su red de operadores económicos y políticos en cada una de las naciones.
Imagínense la importancia de nosotros comenzar a transparentar contablemente las operaciones económicas (especulación legalizada) del gran capital, de cara a los pueblos, cuando el monto de los "negocios" financieros diarios, que informa Wikipedia para el mundo, supera el PIB anual de toda la América Latina.
Un gobierno anticapitalista, por lo menos en nuestro país, debería desentrañar toda esa lógica contable.
Por ejemplo, con motivo de la presentación ante la Asamblea Nacional del Presupuesto para el próximo año el ministro Giordani dijo:
"La inversión social en Venezuela, que ha sido privilegiada desde 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez, continuará en 2013 su tendencia al alza para ubicarse en 147 mil 807,9 millones de bolívares, lo que representa 37,3% del Presupuesto Nacional".
Esto es verdad, pero desde el punto de vista revolucionario constituye un contrasentido que habría que corregir urgentemente. Veamos:
30,5 % del total de los ingresos de 2013 los aporta el IVA del total del Presupuesto Nacional, un impuesto indirecto, regresivo porque recae sobre el consumidor final y que junto a otros impuestos como a los licores y cigarrillos cubren casi la totalidad de la Inversión Social en Venezuela.
Habría que preguntarse:
¿Y, cuánto aporta la banca privada, las constructoras privadas, las clínicas privadas, las grandes empresas privadas nacionales y extranjeras, entre otras? Cómo hacemos para que de manera detallada la población se entere de los aportes directos de c/u de las grandes empresas, bancos, clínicas, importadoras, etc.
Lo que sí sabemos es que el aporte del Trabajo, a través de los sueldos, salarios y el rebusque de los informales y desempleados, 65 % de la población que vive únicamente de su trabajo (Población Activa), aporta el grueso de ese IVA y de esos otros impuestos indirectos.
Pero también sabemos que los que menos ganan, aportan desgraciadamente igual para el IVA que c/u de los millonarios que acumulan capital privado en el país. Ellos son menos del 1% de la población, y hasta el momento no diseñamos una política de impuestos directos a la ganancia y a las transacciones financieras que supere el viejo esquema impositivo capitalista. Un gobierno revolucionario, mínimamente debe pedagogizar sobre la base de ese viejo lema proporcional: "quién más gana más aporta", para irnos acercando a ese tipo de sociedad que proponemos como salida a los pueblos explotados y que es una tarea central de la transición revolucionaria.
Visto lo anterior, precisemos lo siguiente:
· Quienes más aportamos al Presupuesto Nacional (PN) somos la población en general, a través de un impuesto indirecto y perverso, el IVA, que alcanza casi el 30,5 % del PN y donde se pecha a la gran mayoría del país que vive únicamente de su salario, la cual no acumula privadamente capital como la burguesía ni como la burocracia que usufructúa delictualmente las riquezas del país.
· Aunque nos beneficiamos de la Renta Petrolera, ésta no es la que más aporta al Presupuesto Nacional como la mayoría cree. El IVA supera en casi un 10% el total de la contribución fiscal petrolera que asciende en el 2013 a Bs. 83.179.648.047 (20,98%).
· La contribución de los grandes capitales de empresarios y banqueros extranjeros y nacionales al Presupuesto Nacional se desconoce, se enmascara y confunde en la generalidad de la recaudación fiscal, cuando por el carácter socialista de nuestro proceso debería rigurosamente especificarse para el conocimiento público y la necesaria contraloría social. Porque tal como se presentan los datos, también en el ISLR, la Renta Aduanera y Otros Impuestos hay un aporte considerable que ingresa al fisco por vía del Trabajo, en sueldos y salarios.
En este sentido, la pertinencia del debate constituyente es obvia. Un gobierno revolucionario para distribuir su Presupuesto Nacional en beneficio de las grandes mayorías sólo puede hacerlo revolucionando los aportes al Fisco, recaudando impuestos directos, claros y transparentes donde la corresponsabilidad tributaria se rija por esa máxima que imposibilite estafar a la gran mayoría de la población trabajadora de menor poder adquisitivo y menos recursos: los que más tienen deben ser obligados a aportar más.
4. Rectificar el Salario Mínimo Nacional y el resto de los Salarios cercanos al Salario Promedio. Más que una propuesta es una responsabilidad social y constitucional del gobierno bolivariano proteger los sueldos y salarios más bajos del Pueblo Trabajador, de los pensionados, jubilados, becarios y madres del barrio. Venezuela, para el año 2012 el salario mínimo era el más alto de América Latina: 476,17 dólares. Con la nueva tasa de cambio a partir del 8 de febrero bajamos a 325 dólares y en consecuencia la nación quedó en un rango promedio entre el grupo de los países con más bajo salario en Latinoamérica.
Una medida de devaluación con tan alto impacto entre los que viven únicamente de su salario, principalmente, los que están muy por debajo del salario promedio, debió preservar sin devaluación los salarios más bajos y proteger a esta parte de la población trabajadora. Argumentos sobran: el reporte del Banco Central evidencia que en los últimos dos meses el precio de los alimentos aumentó en 11,2%, en los productos agrícolas 15,4%, en los agroindustriales 10,4% y los pesqueros 9,8%. Si a esto le agregamos los aportes permanentes al SENIAT por la vía del IVA, el gobierno debió exonerar los salarios más bajos ante la medida devaluacionista y ahora, con toda razón, se justifica la necesidad no de un aumento salarialsino de una rectificación o ajuste salarial, con respecto a la nueva tasa de cambio, que preserve el poder adquisitivo que teníamos antes, es decir, que proteja a los que menos ganan con relación a los que más ganan. Con todo respeto, no estamos pidiendo nada, exigimos que se cumpla el Régimen de ampliación de Derechos y Justicia Social que el poder originario refrendó en 1999: una Constitución que debe ser la partitura revolucionaria que haga sintonizar la direccionalidad del gobierno con el Pueblo Trabajador a la hora de tomar medidas…medidas que deberían estar orientadas a restarle espacio a la lógica del capital y a sus personificaciones: la burguesía y los burócratas.
5.Hacia la desmercantilización de la Salud, la Educación, la Vivienda y el Hábitat. En estos tres sectores también llamamos a abrir un debate constituyente para que aterricemos en un ejercicio refrendario donde decida toda la población. El derecho a la salud, la educación y la vivienda son conquistas constitucionales que no pueden estar sometidas a la distorsión de la estafa capitalista. Solo un ejemplo: 10.264.786 personas de 40 instituciones del Estado, equivalentes al treinta y seis por ciento (36%) de la población, están amparadas por fondos autoadministrados de salud y/o por seguros del Estado (trabajadores/as y su grupo familiar) bajo un régimen de contratación con clínicas privadas, es decir, se transfieren sumas mil millonarias que deberían ser dirigidas a transformar el Sistema Público Nacional De Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario