domingo, 24 de febrero de 2013


Venezuela: Cuando la derecha busca un golpe de Estado. 

                                                                                   por: OSCAR ROTUNDO
Por Oscar Rotundo para PIA, Caracas.- De un tiempo a esta parte la derecha nacional e internacional ha venido transitando por un camino temerario con relación a la situación política en Venezuela. Desde principios de año se puede observar una escalada en el tono de las declaraciones de los personeros del Imperio que apuntan a la descalificación y desconocimiento de las instituciones y actores políticos del gobierno.
La declaraciones de Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado del gobierno de EE.UU., al otro día del regreso del comandante Chávez a Venezuela, constituyen una señal inequivoca de la influencia que el gobierno norteamericano tiene sobre los sectores de derecha en Venezuela. La funcionaria expresó “es obviamente un asunto para que los venezolanos decidan como la transición tendrá lugar” y agrego “Como saben, hubo una elección, pero no ha habido una juramentación. Si el presidente Chávez quedara incapacitado permanentemente para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana exige que haya una elección para designar a un nuevo presidente”.
De las declaraciones de la funcionaria se desprende algo interesante, si en la Constitución se plantea que “haya elecciones para designar a un nuevo presidente”, de que habla cuando expresa “…que los venezolanos decidan como la transición tendrá lugar” ¿Será que lo que ella llama transición es la composición de un escenario violento para forzar las elecciones a como de lugar?
¿Será que esta escalada de acciones de calle que comenzaron por el mes de enero en algunas universidades del estado Tachira y Merida con un lamentable saldo de heridos, tienen que ver con el escenario de la “transición”? ¿O las acciones del grupo de estudiantes denominados “Manitos Blancas” que desde hace días trabajan denodadamente para generar una provocación violenta, ya sea por parte de las fuerzas policiales o por sectores afines al gobierno, encadenandose en las cercanías de la embajada de Cuba y amenazando con hacerlo en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, donde se encuentra internado el presidente Chávez rodeado de sus familiares y simpatizantes de organizaciones populares?
“Así como exigimos que el Presidente volviese a Venezuela, hoy exigimos que el Presidente salga y le de la cara al pueblo venezolano” expreso en conferencia de prensa Gaby Arellano, vocera del movimiento estudiantil antichavista.
Nada es casualidad y este gobierno revolucionario perdió la ingenuidad hace años, cuando al montar un proceso de diálogo con los actores políticos del frustrado golpe de estado de abril de 2002, se encontraron meses después, como respuesta a ese proceso, con un golpe mas virulento y criminal, como el del denominado “Paro Petrolero”.
Sabemos, y está claramente identificado que “el objeto” de la política de la oposición venezolana es Chávez, por eso, no es descabellado interpretar, que ésta identifique que la enfermedad del presidente sea también un estado de debilidad del proceso revolucionario e intenten generar las condiciones para provocar el colapso de la gobernabilidad y ante el “vacío de Poder” forzar un llamado a elecciones. ¿Será esta la “transición” a la que se refiere la Sra. Nuland?
Lo cierto es que con el correr de los días, van apareciendo otras voces orientadas en la misma dirección. Lysaris Marrero del “Frente Femenino Copeyano” (grupo feminista del partido Copei) acudió a la Nunciatura Apostólica para presentar un documento en el que se pide la intercesión de la Santa Sede por “ la crisis carcelaria y la persecución de los presos políticos”. Un grupo de abogados de las oposición realizo una movilización para exigirle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que juramente al Presidente Chávez. El abogado José Vicente Haro declaró a la prensa que el planteamiento ante el tribunal tiene como objeto que el TSJ determine si el presidente se encuentra habilitado física y mentalmente “para el ejercicio de las funciones a su cargo”
Por otra parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esta llamando a sus simpatizantes a una protesta callejera contra lo que ellos denominan “el Paquetazo Rojo”. Estas acciones, contra las medidas económicas efectuadas por el gobierno la semana pasada, serán progresivas y al igual que las emprendidas por los estudiantes, constituyen una medida de presión que nada tienen que ver con el clima electoral que debería vivirse en torno a las próximas elecciones de alcaldes y concejales.
El dirigente de la MUD Richard Blanco manifestó en un documento convocando al acto de protesta que se llevara a cabo mañana sábado 23 de febrero:
“Creemos que llego la hora, en Caracas y el Venezuela, de concentrarnos, de hacer movilizaciones”.
Todo esto, en momentos en que un nuevo parte médico comunicado por el Ministro de Información Ernesto Villegas menciona que el estado de salud del presidente presenta un déficit respiratorio que se ha complicado en las últimas horas.
A unos días de recordarse un nuevo aniversario de los trágicos sucesos que conmovieron a Venezuela en el denominado “Caracazo”, apreciamos cómo algunos actores políticos de la oposición juegan a la desestabilización sin medir las consecuencias y sin razonar que quien siembra vientos puede recoger tempestades.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...