Corea del Norte justifica su programa nuclear para "no ser otra Libia"
Líder norcoreano Kim Jong-un hace caso omiso a sanciones de la ONU/ Foto: Cortesía
Corea del Norte advirtió que seguirá reforzando su poder de disuasión nuclear, pese a las sanciones internacionales y amenazas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para evitar las "consecuencias trágicas" de los países que, como Libia, abandonaron sus ambiciones atómicas por “presiones extranjeras”.
La agencia estatal norcoreana KCNA explicó que el destino de esos países que en los últimos años dejaron a medio camino sus programas nucleares, “cediendo a las prácticas despóticas y la presión de Estados Unidos, demuestran claramente que Corea del Norte fue muy previsora y justa", a la hora de llevar a cabo su reciente prueba atómica”.
Tras este anuncio, expertos surcoreanos indicaron que el régimen de Kim Jong-un alude indirectamente al caso de Libia, donde fue derrocado Muamar al Gaddafi ocho años después de abandonar sus programas de armas nucleares, en el marco de una mortal intervención militar extranjera.
La KCNA también alega que el "incesante chantaje nuclear y las sanciones" de Washington -país que constantemente amenaza con emprender un ataques atómicos preventivo- tratan de “violar el derecho de Corea del Norte a la libre determinación”.
En ese sentido, el Gobierno de Pyonyang nuevamente advirtió a Estados Unidos que "opta por la decisión estratégica de responder a las armas nucleares con más armas nucleares".
De esta manera, Norcorea reafirma, una vez más, su intención de seguir desarrollando su programa nuclear, el cual considera una “medida de defensa propia al garantizar su poder disuasorio contra las que considera "políticas hostiles" de EE.UU., apoyadas por su aliado Corea del Sur”.
El pasado 12 de febrero, la nación asiática realizó con éxito su tercera prueba nuclear, detonando un artefacto atómico compacto de gran poder destructivo, cuya potencia estuvo entre siete a ocho kilotones, y provocó un sismo de magnitud 5.1, según el Gobierno de Seúl.
Este nuevo ejercicio nuclear recibió una amplia condena internacional, incluso dentro del Consejo de Seguridad, instancia que endureció las sanciones contra el país asiático.
Por su parte, Pyonyang celebró su acción y justificó que “fue una respuesta a la condena de la ONU, tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre pasado”.
Corea del Norte ha dicho a China, su único gran aliado, que planea realizar más pruebas nucleares. Igualmente, intensificó su retórica contra Corea del Sur en las últimas semanas y amenazó destruir a su “vecino rico y democrático”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario