Tradicional mensaje navideño del rey de España recibe duras críticas
Varios partidos políticos españoles hicieron ese martes duras críticas al tradicional mensaje navideño del rey Juan Carlos I por estar alejado de la realidad que viven millones de ciudadanos de ese país europeo, producto de la crisis financiera.
El coordinador federal de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, opinó en un comunicado que en su discurso el monarca “evidenció una notable falta de credibilidad al evitar señalar las verdaderas causas de los problemas en este país europeo”, citó Prensa Latina.
“Resulta deplorable que se haya situado fuera de la realidad y obviara referirse a los efectos de la recesión que nos atenaza, al incremento del desempleo y la pobreza, a los desahucios de viviendas y al expolio de los servicios públicos”, enfatizó Lara.
El coordinador de la IU, la tercera fuerza política de España, calificó de “retórico y hueco” el mensaje del rey y lamentó la nula alusión del también jefe del Estado a la importante contestación social, de la que, enfatizó, “Juan Carlos no parece haberse enterado”.
Lara señaló que con su mensaje el rey “intenta endosar unos dogmas de fe que no tienen más objetivo que justificar el expolio de derechos sociales, laborales y económicos al que una minoría está sometiendo a cada vez más capas de la sociedad”.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, definió el mensaje navideño de “insulso, agotado y falto de ideas”.
Criticó que el rey no evocara de manera directa a todos los españoles que este año perdieron su empleo o su vivienda o no hablara de un reparto equitativo de los sacrificios entre quienes provocaron la actual debacle financiera y quienes la padecen.
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) también se pronunció contra el discurso del monarca.
La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández, fustigó la “condescendencia del monarca con los severos recortes sociales y laborales aplicados por el Ejecutivo” del derechista Partido Popular.
“Es un discurso que no compromete a nada y que nos lleva a preguntarnos en el BNG, una vez más, cuál es la utilidad de una institución caduca y fuertemente cuestionada”, manifestó Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario