La Cota Lil |
Dos de censura
Mis problemas
con la iglesia católica comenzaron
en el zuliano pueblo de Bachaquero en 1961
cuando mi madre me mandó a buscar agua
bendita a la iglesia y el cura me dijo que el litro
costaba un bolívar.
en el zuliano pueblo de Bachaquero en 1961
cuando mi madre me mandó a buscar agua
bendita a la iglesia y el cura me dijo que el litro
costaba un bolívar.
Luego en el
Colegio del Rosario en Pamplona,
Colombia, estudiando secundaria, asistí a la
expulsión de la mejor alumna del plantel, y mi
mejor amiga, porque descubrieron que era
‘hija natural’. Eso fue peor que lo del agua bendita
y además me dejó pensando en si yo era hija artificial.
Colombia, estudiando secundaria, asistí a la
expulsión de la mejor alumna del plantel, y mi
mejor amiga, porque descubrieron que era
‘hija natural’. Eso fue peor que lo del agua bendita
y además me dejó pensando en si yo era hija artificial.
Después
descubrí que aunque estés agonizando los
pecados no te son perdonados si no pagas y así, de a
poco me di cuenta de que las religiones, sobre
todo la católica acarrean unas prácticas capitalistas
que muy poco tienen
que ver con Jesús, el revolucionario predicador de
Nazareth.
pecados no te son perdonados si no pagas y así, de a
poco me di cuenta de que las religiones, sobre
todo la católica acarrean unas prácticas capitalistas
que muy poco tienen
que ver con Jesús, el revolucionario predicador de
Nazareth.
Digo sobre
todo la iglesia católica porque ésta
desarrolló un
andamiaje tal que se convirtió en un poder para
incidir, para administrar, para censurar. Hay
excepciones, claro, como las
de los padres Desmond Tutu, Albino Luciani,
Mariano Parra
León y mucho sacerdote anónimo y trabajador.
desarrolló un
andamiaje tal que se convirtió en un poder para
incidir, para administrar, para censurar. Hay
excepciones, claro, como las
de los padres Desmond Tutu, Albino Luciani,
Mariano Parra
León y mucho sacerdote anónimo y trabajador.
A manera de
anécdota cuento que cuando
obtuve el premio
Monseñor Pellín mención radio, mi inolvidable
amigo
José Visconti me contó que cuando estaban
decidiendo el
renglón, Baltasar Porras (hoy Cardenal) señaló
que yo
hablaba mucho de los orishas africanos en mi
programa y
que si el tal Shangó, etc. y entonces otro cura
le dijo: “Pero
¿qué estamos premiando acá, la fe católica o
el desempeño
radial?” y me gané mi premio.
obtuve el premio
Monseñor Pellín mención radio, mi inolvidable
amigo
José Visconti me contó que cuando estaban
decidiendo el
renglón, Baltasar Porras (hoy Cardenal) señaló
que yo
hablaba mucho de los orishas africanos en mi
programa y
que si el tal Shangó, etc. y entonces otro cura
le dijo: “Pero
¿qué estamos premiando acá, la fe católica o
el desempeño
radial?” y me gané mi premio.
Censura
y para que no
queden dudas de la censura
de la iglesia
católica les dejo dos ejemplos en la música
popular
de la iglesia
católica les dejo dos ejemplos en la música
popular
1- «Dios dice
que la gloria está en el Cielo;
que es de los
mortales el consuelo al morir. Desmiento a
Dios, porque
al tenerte yo en vida no necesito ir al
cielo tisú si alma mía,
la gloria eres tú». Es el famoso verso de
‘La Gloria eres tú’
del cubano José Antonio Méndez.
que es de los
mortales el consuelo al morir. Desmiento a
Dios, porque
al tenerte yo en vida no necesito ir al
cielo tisú si alma mía,
la gloria eres tú». Es el famoso verso de
‘La Gloria eres tú’
del cubano José Antonio Méndez.
Una noche
conversamos con él en
“El Pico Blanco” del
hotel Saint John’s, de La Habana,donde
solía cantar. Y
me dijo que sí, que ese era verso original
pero que la
iglesia había hecho un reclamo de tal
magnitud que los
intérpretes cambiaron el “desmiento
a Dios” por
“Bendito Dios”. -”Hasta yo lo hice en
algunas presentaciones internacionales
para no herir suceptibilidades. Ya tú sabes”.
“El Pico Blanco” del
hotel Saint John’s, de La Habana,donde
solía cantar. Y
me dijo que sí, que ese era verso original
pero que la
iglesia había hecho un reclamo de tal
magnitud que los
intérpretes cambiaron el “desmiento
a Dios” por
“Bendito Dios”. -”Hasta yo lo hice en
algunas presentaciones internacionales
para no herir suceptibilidades. Ya tú sabes”.
José Antonio
Méndez falleció en un accidente
de tránsito en l
a esquina del Saint John’s el 10 de junio
de 1989, a la edad
de 62 años, justo cuando iba a cantar, como
siempre, en el
“Pico Blanco” habanero, y oh paradoja, me
tocaría anunciarlo
al pueblo de Cuba desde los micrófonos de
Radio Rebelde.
de tránsito en l
a esquina del Saint John’s el 10 de junio
de 1989, a la edad
de 62 años, justo cuando iba a cantar, como
siempre, en el
“Pico Blanco” habanero, y oh paradoja, me
tocaría anunciarlo
al pueblo de Cuba desde los micrófonos de
Radio Rebelde.
2- «Aunque no quiera Dios, ni quieras tú,
ni quiera yo,
hasta la eternidad te seguirá mi amor».
Este verso de
Agustín Lara pertenece a “Palabras de mujer”,
tema
que Lara dedicara a María Félix y que
interpretara
la favorita del compositor, Toña, la negra
de Veracruz.
ni quiera yo,
hasta la eternidad te seguirá mi amor».
Este verso de
Agustín Lara pertenece a “Palabras de mujer”,
tema
que Lara dedicara a María Félix y que
interpretara
la favorita del compositor, Toña, la negra
de Veracruz.
La iglesia católica volvió a intervenir
con vehemencia
y lo logró: «Aunque no quieras tú,
ni quiera yo,
lo quiso Dios…». Cambiaron la letra.
Hasta el propio
Lara la grabó posteriormente así.
Pero Toña,
siempre ella, dejó la constancia y
dice la frase
tres veces, para que no quede duda:
con vehemencia
y lo logró: «Aunque no quieras tú,
ni quiera yo,
lo quiso Dios…». Cambiaron la letra.
Hasta el propio
Lara la grabó posteriormente así.
Pero Toña,
siempre ella, dejó la constancia y
dice la frase
tres veces, para que no quede duda:
Nacionales
En Venezuela ha habido censura como arroz sobre todo cuando había matrimonio entre la jerarquía católica (no Dios, por favor) y gobiernos represivos y pacatos.
“El gabinete del Diablo” con Cardenales del Éxito fue censurado en 1975. Al gobierno de Carlos Andrés Pérez no le gustó para nada tal denuncia, pero ya había pegado, y cómo:
“No morirá jamás” con Los Ángeles Negros” vivió una etapa de censura porque a alguien se le ocurrió que la letra decía “Se que tiras sin mí” (es “sé que te irás sin mí. Lo lamentamos por la mala dicción de Germaín de La Fuente)
“Lo siento mi amor” fue censurada en la voz de Lila Morillo pero luego le dieron permiso a La Inmensidad, de Colombia: “Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo”… La fenomenal Lila
La Inmensidad. (era la orquesta que acompañaba a Roberto Blades)
Incluso a Serenata Guayanesa trataron de censurarle su extraordinario “Golpe y Estribillo” porque alguien escuchó: “Mira cómo te regañan, los va a jodé la cuereta” (los bajos de la cuereta). Minuto 4:04
También se han dado cambios de letra ya no por censura sino por conveniencia comercial. Le pasó a Ilan Chester con “Sólo faltas tú”. La frase que se conoció es: “Mírame, escúchame/ con la prisa que llevas/ olvidas que eres mujer”. Así, a todas luces parece un reclamo hacia una dama. La frase original también es un reclamo, pero hecho a un hombre: “Mírame, escúchame/ con la prisa que llevas/ olvidas que tienes mujer”
Y por ahí sigue la cosa, entre censuras y cambios.
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