domingo, 12 de octubre de 2014

El modelo ecosocialista
HACIA DONDE  Y CON QUIEN VAMOS

Leonardo L Rodríguez

Hoy entregamos el pecho a un reto mayor con el país. La fusión del Ministerio que hasta hace poco dirigíamos, intentando construir mediante una gestión ambiental compartida con la gente,   un modo de vida solidario y de abordaje  responsable con  la naturaleza, como lo señalaba siempre el Comandante Eterno Hugo Chávez ahora asume un rol estelar: Ecosocialismo y Habitat . Es importante preguntarnos en colectivo hacia dónde vamos en esta etapa. No cabe duda que la temática ambiental forja el marco del debate con los actores naturares, en primer lugar, pues emerge
del desarrollo sustentable que se discute desde hace años en el seno de las organizaciones de base ambientalistas, quienes han pugnado en el seno del capitalismo y de sus mascaradas, las democracias puntofijistas, con ese modelo salvaje y depredador, que no le otorga a la a la naturaleza una  valoración disntinta que no sea a la inherente a la lógica del capital, es decir como una mercancía más.

El agua, por ejemplo,  la tiene y disfruta de sus servicios, quien pueda pagarla. Por el otro lado, en el socialismo real hubo afectación de la naturaleza –no podemos negarlo- debido a la importancia de buscar resolver u reglamentar los derechos sociales, la inclusión, la salud, la alimentación,  entre otros.
Pero relegaron a un segundo plano el tema ambiental.

De allí que surgió hace treinta años la corriente del Ecosocialismo.
De la mano de pensadores franceses, se originó una propuesta de un modelo de sociedad que contenga todos los elementos básicos del socialismo, pero sin menospreciar la conservación de los ecosistemas, que se inscribe perfectamente en la Propuesta del Comandante Chávez del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria (2013-2019) para preservar la vida en el planeta por la vía de la conservación de la especie humana.
Hay que modificar nuestros patrones de conducta,
de otra manera  construir otra sociedad será una quimera, ya que es imposible sostenerla.
Los niveles de consumo de plástico que luego los vemos en nuestros lagos, ríos y poblaciones que han sido levantadas a lo largo y ancho del territorio naconal, es imposible reciclarlo todos, aunque podemos rehusar parte de él.
El Presidente Maduro ha asumido una decisión audaz y necesaria, sobre la base de la gestión ambiental para la construcción del nuevo modelo, que plantea mayor cuidado y responsabilidad en la ocupación y construcción de viviendas en el país, para evitar afectaciones ambientales, hecho por el cual se ha comprometido públicamente el ministro Ricardo Molina.

Por otra parte, a propósito de las situación de variabilidad del clima producto del cambio climático ocasionado por los gases de efecto
invernadero, el planteamiento es cómo hacer para contrarrestar el
ese fenómeno natural. Las 620 mil viviendas construidas
albergan familias que viene de las cañadas, de los cerros que estaban en situación de riesgo y eran los más vulnerables a los cambios climáticos,. De allí que la medida no es criticable al ultranza: La pregunta es cómo lo hacemos, dónde lo hacemos y con quién lo hacemos.  Pero vamos a seguir avanzando. Ese es el reto.

La organización de los movimientos y grupos ecológicos en
Maracaibo, que tuve oportunidad de conocer de cerca, y  que vivió el ecocidio como arma política de confrontación por parte de la derecha, y que jamás se había utilizado en el país con fines políticos, golpistas y desestabilizadores de la tranquilidad de la gente en muchas regiones del país, tiene registrados los datos de los ecocidios donde fueron talados y quemados los árboles, lo que originó  tres marchas en defensa de la Sierra de Perijá, dos marchas en la Costa del Lago para la defensa de Machango y Burro Negro.

En este despertar del pueblo gravita  la necesidad de la
construcción de un nuevo modelo, de lo contrario sólo vamos a dedicarnos a ser cuidadores.  Esto lo afirmo sin prejuicio de utilizar la nuevas tecnologías para impactar menos el ambiente.
Es urgente la construcción de urbanismos ecológicos, en virtud de que por los métodos tradicionales es imposible hacerlo por los requerimientos energéticos y los consumos
.






No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...