Superintendente Méndez:
A partir del 1º de noviembre todos los productos deberán tener precios impresos
Méndez informó que se está diseñando un sistema de seguimiento para empresas que importan diversos productos, “ya que actualmente el negocio es el dólar, no distribuir ni comercializar la mercancía” (Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez
El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, destacó este miércoles, que a partir del 1º de noviembre, del presente año, todos los productos que se comercialicen en Venezuela deberán tener impresos sus precios de venta justos, troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda, de manera visible.
Durante una entrevista en un canal privado, destacó que esta medida, que será incluida en una reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos la cual permitirá que el pueblo conozca los montos máximos de venta y se sume con mayor fortaleza a los controles de los mismos.
Resaltó que este instrumento legal, vigente desde enero, contempla márgenes de ganancia de máximo 30 % sobre las estructuras de costos para todas las actividades económicas en el país.
En el caso de los calzados y textiles, manifestó que el precio tiene que estar impreso en las etiquetas de forma indeleble. "Lo debe colocar el productor, fabricante o importador antes de que el artículo entre al país. Ningún producto sale a la red de distribución sin el precio colocado en la parte frontal, que ocupe un octavo del tamaño, grande".
Méndez informó que se está diseñando un sistema de seguimiento para empresas que importan diversos productos, “ya que actualmente el negocio es el dólar, no distribuir ni comercializar la mercancía”.
Asimismo, indicó que se elaboró una orden de operaciones cívico militar, para un despliegue con la superintendencia de Precios Justos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre otros organismos, que visitarán antes del primero de noviembre, a personas que practican la economía informal para dar una inducción, “se tomarán todos los productos que no se deban vender; alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal y se venderá de manera controlada”.
Expresó que uienes incumplan con esto serán colocados a la orden del Ministerio Público (MP), en caso de personas extranjeras “nacionalizadas o no, serán deportados a su país si violan las leyes en nuestro país”.
Por otra parte, el superintendente destacó que el Gobierno Bolivariano está consciente de que se requiere un ajuste del precio de la harina de maíz precocida tras el incremento a principios de mes del precio del maíz blanco.
Sin embargo, puntualizó que empresas Polar, que elabora la Harina Pan, contaba desde entonces con inventario de maíz para al menos 67 días, lo que "permite soportar el precio" al menos durante ese lapso.
Manifestó que ha mejorado el abastecimiento en productos como la harina de maíz y el papel higiénico, gracias a una estrategia del Estado que ha atendido problemas en los ciclos logísticos de las empresas, así como delitos como acaparamiento, contrabando y reventa.
De igual manera indicó que en estos momentos se atraviesan dificultades en materia de pañales desechables y medicamentos como el acetaminofén. En ese sentido, esta semana el Gobierno anunció la llegada al país de nueve millones de tabletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario