Seis por Derecho: La muerte de Odreman y cinco de sus compañeros en Quinta Crespo ha traído cola
Do: La muerte de Odreman y cinco de sus compañeros en Quinta Crespo ha traído cola. En primer lugar, el CICPC no ha señalado de manera terminante en qué delitos estaban involucrados los sujetos que resultaron muertos en el enfrentamiento con funcionarios adscritos a ese cuerpo policial. La reacción de los jefes policiales ha sido de soberbia, retando a la Fiscalía de manera pública.
Re: Por otra parte, quienes en el chavismo venían señalando actuaciones ilegales por parte del CICPC, han arreciado sus denuncias y reclaman la salida de Rodríguez Torres del Ministerio de Relaciones Interiores. El último artículo publicado por José Vicente Rangel le proporciona un envión a estas posiciones y coloca en el debate público el asunto. No falta quien diga que lo de JVR está muy relacionado con la sorda lucha de poder que se desarrolla dentro del propio gobierno y que cada vez se hace más evidente.
Como era de esperarse, varios sectores del chavismo han cerrado filas en torno a los contenidos planteados por JVR, lo que obligaría a tomarlos en cuenta so pena que se conviertan en un sólido elemento para que se desarrolle un desafío consistente al liderazgo en mando. ¿A qué nos referimos? Las críticas que se hacen al liderazgo al mando del chavismo, hasta hoy han sido por el lado del izquierdismo, lo cual ha sido relativamente fácil de manejar dado lo fuera de foco que muchas de esas posiciones tienen. Pero, no es así, por ejemplo, cuando las críticas se centran en la corrupción que ellos observan en la gestión de gobierno ahora, con los planteamientos que José Vicente ha puesto sobre el tapete.
Mi: Se trata de una apuesta fuerte, hecha quizás a conciencia de que al liderazgo al mando no le queda otra que atender algunas de las exigencias, públicas y privadas, que van surgiendo de esta discusión. Como sea, al liderazgo al mando no le interesa que una discusión como esta tome cuerpo.
Fa: La gente del CICPC anda quejosa. Alegan que obstaculizan sus labores de combate a la delincuencia. Dicen que se encuentran en una huelga de brazos caídos no declarada públicamente pero sí dirigida a mostrar su inconformidad a lo interno del gobierno.
Ellos se están aprovechando de la satanización que se ha hecho de la palabra “colectivos”, amparados en el temor que éstos provocan en una masa que ha sido previamente bombardeada con informaciones, sin sustentos unas; justificadas otras. Y rumores, para justificar una acción que no logran explicar de manera convincente.
Sol: Los jefes policiales y quizás Rodríguez Torres están buscando respaldo social, en principio, para salir airosos de la confrontación que se libra al interior del gobierno y de las instituciones. Pero también para validar una manera de hacer las cosas que no toma en cuenta lo que se ha avanzado en el país en materia de derechos humanos. No es posible pensar que cinco personas mueran en la forma en que lo hicieron los de Quinta Crespo y que baste decir que eran de un “colectivo” para que nada se investigue. Eso no es posible ni conveniente
No hay comentarios:
Publicar un comentario