70 escuelas inician paro en México por desaparición de normalistas
Estudiantes de nivel medio y superior organizan el Día de Acción Global por Ayotzinapa/ Foto: Cortesía Reuters
Unas 70 instituciones de educación media y superior realizarán este miércoles y jueves un paro de 48 horas en demanda por la aparición de los 43 normalistas cuyo paradero pasó a ser incierto el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero, al sur de México.
Este fue el acuerdo alcanzado durante la segunda Asamblea Interuniversitaria organizada en solidaridad con los manifestantes de Ayotzinapa; en el cual se precisó que un total de 70 recintos educativos se unirán a las protestas.
Se espera que 30 escuelas de Ciudad de México (capital) se adhieran a la jornada; entre las que destacan las facultades de Psicología, de Filosofía y Letras; de Economía, de Trabajo Social, de Arquitectura, de Ciencias Políticas, de Ciencias, de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A esta convocatoria también se unieron las facultades de Estudios Superiores de Acatlán, Aragón, el campo de Cuautitlán, Zaragoza y las Preparatorias del número al nueve; además de los Colegios de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco y Sur.
También estarán presentes la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco; sumados a los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México del Valle, Cuautepec, Centro Histórico y San Lorenzo.
De igual forma acudirán a la cita la Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Autónoma de Chapingo (campus de Texcoco, Oaxaca y Tabasco), la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Los participantes del encuentro acordaron previamente impulsar la creación del Día de Acción Global por Ayotzinapa este 22 de octubre.
Por su parte la Universidad Iberoamericana destacó su solidaridad con los familiares de los normalistas y convocó a una eucaristía de apoyo por los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Los estudiantes desaparecieron tras una arremetida de la policía de Iguala, que disparó contra los autobuses donde se trasladaban los normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos; de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario