Especial para TP. En algunos espacios de la clase obrera se empiezan a perfilar, con evidente retraso y aún con muchas limitaciones, una serie de debates necesarios sobre aspectos teóricos y prácticos referidos al Socialismo, y uno de ellos es el de la transición.
Una de las preocupaciones que surge sobre el tema proviene del confuso discurso oficial sobre el Socialismo, y por ende al de la transición, que está llevando al imaginario colectivo a asumir como ciertas una serie de premisas que son de difícil comprobación práctica y que pareciesen estar orientadas a justificar desaciertos e ineficiencias y a ocultar la composición de clase, por origen o por acción, de la mayor parte de la dirigencia gubernamental.
Si en Venezuela, más allá de los avances antiimperialistas y en la liberación nacional conseguidos en los 14 años de esta fase del proceso revolucionario, casi todo el poder económico está en manos de la vieja y parasitaria oligarquía especuladora y casi la totalidad del poder político se encuentra repartido entre una burguesía emergente y la vieja oligarquía, ¿Cómo puede alguien afirmar que en nuestro país se está en plena etapa de transición al Socialismo? ¿Llevará implícita esta afirmación, por parte de quienes la hagan, que el “socialismo venezolano” es tan sui géneris que es impulsado y construido por clases y capas que por su naturaleza e intereses concretos más bien deberían ser adversarlo?; en definitiva, ¿El “socialismo venezolano” está siendo construido por la burocracia de un Estado aún capitalista y por una burguesía atrasada e improductiva?
El marxismo-leninismo, como ciencia para la acción, enseña y demuestra que la única clase objetiva y subjetivamente interesada y dispuesta a derrotar al capitalismo y construir una nueva sociedad es la clase obrera, quien deberá construir alianzas con otras capas de oprimidos y explotados para sumar fuerzas y lograr el Poder político (tener un presidente obrero y un proceso antiimperialista no es igual a clase obrera en el Poder).
Plantear que las tareas propias de la clase obrera en la construcción del Socialismo están siendo adelantadas por nuestra burguesía es peligrosa teoría política que eleva en la actualidad a condición de revolucionaria a la burguesía y a otros estamentos reaccionarios del modo de producción capitalista.
Para algunos, escuchar y leer estas cosas les puede resultar odioso, incluso algunos oportunistas quieren tomar disertaciones de este tipo –que en el caso de los comunistas están afianzadas en la Línea Política de nuestra organización– como muestra de sectarismo y de no reconocimiento al proceso bolivariano. A ellos les decimos: los útiles logros del proceso bolivariano son resultado de un proceso largo y heroico del pueblo venezolano en su camino revolucionario, que se engrandecen precisamente valorándolos en su justa medida y no pretendiendo hacer pasar gato por liebre, en este caso, Liberación Nacional en el marco del capitalismo por Socialismo.
La serie que iniciamos con esta entrega está orientada a evaluar la transición del capitalismo al Socialismo a la luz de la ciencia marxista-leninista.
*Miembro del Comité Central y Secretario del Movimiento Obrero del PCV en Bolívar
|
martes, 5 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...
-
LAS FIESTAS SON EL 16 DE JULIO: La Negra Isidora huele a calipso, sabe a Callao... Indira Carpio Olivo/ ENcontrARTE Ante la cercanía de ...
-
DR. LIVINSTON GUZMÁN ¡UN PÁJARO DE CUENTAS!... CONOCIDO EN LOS BAJOS FONDOS COMO SEVERINO GUZMAN, EL PASTOR GOZON... POR JOSÉ SANCHEZ ...
-
El Colectivo Cultural Jesús Gordo Páez y El Movimiento Sucre les invita al FORO CANCIÓN este viernes 31 de Octubre #Llegate COMP...
No hay comentarios:
Publicar un comentario