Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 tomaron tierra este lunes en Venezuela tras despegar de una base aérea de la provincia de Sarátov (curso bajo del Volga) y volar a lo largo de la costa suroeste de Norteamérica, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
La ministra para la Defensa, almirante Carmen Meléndez, recibió hoy los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, que llegaron a Venezuela para una exhibición.
La ministra subió a uno de los aparatos, desprovistos de las cargas nucleares que habitualmente portan, acompañada del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrichek.
Ninguno de los dos funcionarios, que conversaron ayudados de traductores, ofreció declaraciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, al que llegaron los Tu-160 junto a una aeronave Antonov-124 de apoyo logístico.
"Los bombarderos han sobrevolado el Caribe, el este del Pacífico y la costa suroeste del continente norteamericano, y han aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía de la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado de la entidad.
Según la nota, otros dos bombarderos estratégicos, Tu-95MS, fueron los encargados de facilitar la comunicación en zonas remotas entre los centros de mando que intervinieron en la misión.
Los Tu-160 recorrieron más de 10.000 kilómetros en un vuelo que duró alrededor de 13 horas. Al sobrevolar el territorio de Noruega, fueron escoltados por dos cazas F-16 que despegaron de la base aérea de Bodo.
El Ministerio ruso subraya que todos los vuelos de aviones militares rusos se realizan siempre de estricta conformidad con los reglamentos internacionales sobre el uso del espacio aéreo.
El Tupolev Tu-160 (en ruso: Туполев Ту-160, designación OTAN: Blackjack2) es un bombardero pesado supersónico de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado construido.
Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 18 unidades. Es el avión más potente en el mundo, superando a su análogo el B-1 Lancer.
Tiene varios récords mundiales, como el haber volado 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1.720 km/h, y 2000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1.678 km/h a 11.250 metros de altura. Los rusos lo llaman "Cisne blanco" por su color y suavidad de líneas. Tiene potencial para ser usado hasta el año 2040.
No hay comentarios:
Publicar un comentario