ESPECULACIÓN...
Elaborado por: Gregorio Chávez Romero
Víctor Chávez Romero
José Amenodoro “El Flaco Lolo” Romero
Jean Frank García
Presentación.
El momento político que vive Venezuela, viene siendo caracterizado por la profundización de la lucha de clases, que en términos políticos, la denominan conspiración del imperialismo yanqui y sus cipayos / lacayos, los llamados Escuálidos.
La conspiración Escuálida tiene como fin, crear un descontento popular, que culmine en un estallido social, tipo Caracazo del 27 de febrero de 1.989, que logre la invasión del imperialismo yanqui.
A la lucha de clases, o como la denomina la nomenclatura política de la Venezuela de 2.013, Conspiración Escuálida, es invisibilizada por el aparato de propaganda de Burguesía (Los Medios de Comunicación de Masas).
La invisibilización de la lucha de clases, no es un hecho nuevo, sino que ha sido una constante histórica, que ha permitido a las clases dominantes, controlarlas, y cuando no ha podido, la tergiversa y manipula, con el objetivo de aislarla y de derrotarla.
La lucha de clases o conspiración escuálida se centra en los siguientes aspectos: a).- en Invisibilizar la conspiración; b).- en Destruir nuestra Moneda nacional, con la especulación con el dólar; c).- en la Escasez de productos sensibles para la población; d).- Guerra Económica, para destruir el aparato productivo nacional; e).- especulación de precios, para disparar el Índice Inflacionario.
Reseña de la Lucha de Clase en Venezuela.
La lucha de clase, en la Venezuela de hoy, se da, entre la Burguesía y el Proletariado, como lo predijo Carlos Marx y Federico Engels, en Manifiesto del Partido Comunista[1], (1.848).
Durante quinientos un (501) años, la lucha de clases se mantuvo oculta, o como dijo los sociólogos de hoy, invisibilizadas. Las clases dominantes utilizaban y utilizan su aparato de propaganda para controlar a las clases explotadas, y ocultar la lucha de clases. Pero ha sucedido, en ciertos periodos históricos, la lucha de clases se ha agudizado tanto, que no pueden ocultarla o invisibilizarla.
La Guerra de la Independencia, el aparato de propaganda de la burguesía, la presenta como una lucha entre el país imperialista España y la Nación, Venezuela, y/o Colombia[2], es decir, una guerra entre naciones. Lo que ocurrió en la llamada guerra de independencia, fue que se dieron varios escenarios, o el desarrollo de varias contradicciones de clase. Como la contradicción entre los Mantuanos y los Blanco Peninsulares, que se expresaban por el control del gobierno de la Capitanía General de Venezuela, que dio origen a la declaración de independencia[3], que trajo como respuesta de los blanco peninsulares, en Venezuela, la represión contra el movimiento independentista[4], que llevo a la derrota de I República, con la capitulación de Francisco de Miranda[5].
Luego de la Campaña Admirable, dirigida por Simón Bolívar, El Libertador, entre el 8 de enero y el 4 de agosto de 1.813, se funda la II República, se expresa la contradicción de clase entre los Pardos y las clases dominantes coloniales (Mantuanos y Blancos Peninsulares). Lo que produce la rebelión de los pardos, y de gente de color o no blanca, contra el sistema socio político colonial, el cual era apoyado, tanto por los mantuanos, como por los blancos peninsulares.
La llama guerra casta, se produjo para el año 1.814, fue encabezada por José Tomás Boves[6] por el lado realista y José Félix Rivas[7] y Manuel Carlos Piar[8], por el lado de los patriotas, que fue resumida por el Decreto de Guerra a Muerte, dictado por el Libertador Simón Bolívar[9]. La lucha de clases, de los pardos contra las clases dominantes (mantuanos y blanco peninsulares), se resolvió a sangre y fuego, con el fusilamiento de Piar (1.817), el asesinato de Rivas (1.814), en el campo de los patriotas, y de Boves (1.814) en el campo realista. Así como también con la asimilación de los pardos al mando de los patriotas.
Durante la Republica Oligárquica Conservadora, que se instauro a partir de 1.830, los únicos cambios significativos se dieron en el aspecto político, mientras que en lo social, económico y cultural permanecieron intactos. Lo que llevo a que la lucha de clase se agudizará entre 1.843 y 1.864, en las guerras por el derecho a la tenencia de la tierra, que partir del 20 de febrero de 1.859, se conoció como la Guerra Federal, el sector progresista, o de izquierda, encabezado por Ezequiel Zamora, Jesús María Hernández, Tirso Salaverria, José Jesús González (El Agachado), José Brandford, Luciana Requena, Juan Gáspers, Francisco José Rangel, Manuel Ibarra, Juan Evangelista Cabeza, Segundo Martínez, José Bernardo Masabe y otros.
La contradicción entre los Pardos (pueblo) contra las oligarquías godas y liberales, la resolvieron las clases dominantes, con el asesinato de Ezequiel Zamora el 10 de enero de 1.860, en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes y con la firma del Tratado de Coche[10].
Luego de la guerra federal, la lucha de clase, entre las clases dominantes versus el pueblo, fue mantenida oculta, invisibilizada, debido a que era resuelta siempre a favor de las clases dominantes. Los principales episodios de la lucha de clases eran entre diferentes facciones de las clases dominantes.
Para los años 60 del siglo XX, lucha de clases, se agudizo, debido a la traición de la facción derechista de AD, encabezada por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Luis Beltrán Prieto Figueroa. Esta traición se caracterizó por incumplimiento del programa democrático, que unifico al pueblo de Venezuela, que permitió derrotar al gobierno burgués dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Se siguió permitiendo el saqueo de la riqueza petrolera por parte de las empresas transnacionales anglo holandesas[11], así como también, la dependencia del país a los dictámenes del imperialismo yanqui.
Las protestas populares del proletariado y del pueblo en su conjunto, fueron reprimidas por el gobierno burgués del pacto de punto fijo[12], que firmaron en Nueva York y Caracas Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jovito Villalba, lo que llevo a amplios sectores del país, a utilizar las diferentes formas de lucha y organización, entre ella la Armada.
Un importante número de jóvenes universitarios, de los sectores populares, obreros y campesinos, organizaron la lucha armada. Las guerrillas fueron dirigidas en su primer momento por el PCV[13] y MIR[14], luego por el PRV-Ruptura[15], BR-CLP[16], OR-Liga Socialista[17], y Los Tupamaros (MRT)[18].
Después de la derrota de la Lucha Armada de los años 60, volvió a ocultar e invisibilizar la lucha de clase, con conatos de lucha visibles protagonizada por los estudiantes de educación media y universitaria, durante los años 70 y 80[19], contra las políticas neoliberales, que se aplicó al sector educativo. Así como la implosión del Caracazo del 27 y 28 de Febrero de 1.989[20], y de las insurrecciones cívico militares del 4 de febrero[21] y del 27 de noviembre de 1.992[22].
Pero la implosión del Caracazo del 27 y 28 de Febrero de 1.989, de las insurrecciones cívico militares del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1.992, fueron hechos históricos, que junto con la implementación de las políticas neoliberales del FMI, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Imperialismo Yanqui, conocida como el paquetazo del FMI, determinaron la ruptura del Bloque Social Dominante[23], conformado en Nueva York y ratificado en la casa de Rafael Caldera, de nombre Punto Fijo, que gobernó al país, desde el 23 de enero de 1.958.
Con la ruptura del bloque social dominante, se agudizó la lucha de clase, ya no eran sólo los estudiantes los que protestaban, sino que protestaban los trabajadores y las trabajadoras, los campesinos y las campesinas, los vecinos y las vecinas, hasta las jubiladas y los jubilados protestaban por sus derechos, y por mejores condiciones de vida.
La crisis del Bloque Social Dominantes de la Burguesía, se debió a la implementación de las políticas Neoliberales del FMI, a la pugna inter burguesía, entre la burguesía financiera, aliada a la comercial y a la de los medios/del espectáculo, contra la alianza de la burguesía industrial y agraria, que fueron perjudicadas por las políticas neoliberales del FMI aplicadas, así como también, por nivel de vida del proletariado y del pueblo en su conjunto.
La crisis de finales de los años 80 y de los años 90, creó un situación preinsurreccional y prerevolucionaria, que no fue entendida por las organizaciones de Izquierda, Reformistas y Marxistas Leninista, ni mucho menos por sus líderes y militantes, por ello, cometieron el error de apoyar la Candidatura de Rafael Caldera en 1.993, que luego que obtuvo la victoria siguió aplicando las medidas neoliberales del FMI.
El que entendió correctamente la crisis de finales de los años 80 y de los años 90, fue el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Que definió políticas, estrategias y tácticas, para enfrentarla, que le permitieron a él, al proletariado y al pueblo en su conjunto, derrotar a la burguesía y a sus representantes políticos AD, COPEI.
El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, realizó una política de alianza con los sectores vecinales, como eje principal. Lo que le permitió conformar un frente de clase populares, con lo que se obtuvo la victoria el 6 de diciembre de 1.998 y en diez y seis (16) elecciones sucesivas.
División de la Sociedad Venezuela
Por lo antes expuestos en la sección de reseña de la lucha en Venezuela, quedo evidenciado la división política social del país. Por un lado, los conquistadores, los mantuanos, los realistas, los godos, la Oligarquía Conservadoras, la Oligarquía Liberal, la Burguesía, Los Adecos, los Copeyanos, y en la actualidad los Escuálidos. En el otro lado, los aborígenes (Indio e Indias), los y las patriotas, las y los Pardos, las y los Esclavos, las y los campesinos, las y los trabajadores, las y los vecinos, los y las Chavistas.
La división de clases en la actualidad, es más nítida, debido a que el proletariado, el pueblo en su conjunto, en especial, las y los vecinos, ejercen el gobierno, lo cual hace difícil su invisibilización por parte del aparato de propaganda de la burguesía. Aunque en los medios de comunicación de la burguesía se invisibiliza al chavismo en su conjunto, pero al no controlar la totalidad de los medios de comunicación de masas, el chavismo tiene presencia a través de los medios del estado y de los comunitarios, que permite un efecto multiplicador, que ha permitido derrotar en más de diez y siete (17) veces a los escuálidos, en elecciones.
La división política y social, y de clase, que expresa en Venezuela de 2.013, no es producto, de las políticas y estrategias que viene aplicando la revolución bolivariana socialista del siglo XXI, sino que es producto de las estructuras económicas, sociales, culturales y políticas instauradas en nuestras tierras por los conquistadores españoles, reforzada por la penetración del imperialismo inglés y alemán en el siglo XIX, y perfeccionada por el imperialismo yanqui en el siglo XX.
Estructura económica, social, cultural y política que permite que el 10% de los sectores más ricos del país, se apoderen del 37.6% de la riqueza producida, el 80% de los sectores medios y pobre obtienen el 61% de la riqueza producida, y el 10% más pobre se queda sólo el 1,4% de la riqueza producida[24].
¿Por qué se produce está distribución tan desigual de la riqueza en Venezuela, aun hoy en la Revolución Bolivariana Socialista?
La distribución de la riqueza, que expresa el estudio del BCV, es posible porque nuestro país se encuentra dividido en clases sociales, propias de una sociedad de clases. Venezuela las estructuras económica, social, cultural y política son capitalistas, debido a que los principales medios de producción son privados, y los públicos, no se diferencia mucho en su comportamiento de las privadas. Además las relaciones de producción capitalistas, basada en la venta de la fuerza productiva por parte del trabajador y la trabajadora, y de la compra por parte del empresario, sea este capitalista o público, que se expresa en el Salario.
La distribución desigual de la riqueza se produce, porque somos un país capitalista, donde los principales medios de producción están o se manejan con relaciones de producción capitalista, a través del salario. Además también es producto de la lucha de clases, entre quienes se oponen a los cambios revolucionarios, y los que impulsamos los cambios revolucionarios bolivarianos socialistas, que liderizo y lideriza el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, desde que obtuvo la victoria electoral el 06 de diciembre de 1.998, dio directriz y orientaciones para impulsar los cambios a las estructuras económicas, sociales, culturales y políticas, pero en la mayoría de los casos, los funcionarios públicos designados para realizar los cambios, no lo hicieron, algunos más bien, los obstaculizaron.
La Especulación como Componente Principal en la Fijación de los Precios, de Bienes y Servicios.
Antes de entrar en el tratamiento de la especulación como componente principal en la fijación de los precios de bienes y servicios, es necesario clarificar que entendemos por Especulación.
Resumiendo los diferentes significados de la palabra especulación tenemos:
La Especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objetivo la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios.
Una operación especuladora no busca disfrutar del bien o servicio involucrado, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio con base, a un interés de lucro personal.
La especulación económica es la operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrarse con las variaciones en su precio de mercado, aun cuando en determinadas condiciones, la apreciación del producto está garantizada o no.
La fijación de precios real, viene determinado por los costos de producción del bien o servicio, socialmente necesario, es decir, que el bien o servicios que determinara los precios, no el que tenga las mejores condiciones de producción y el menor costo, si no el que permita cubrir la demanda existen.
Pero en Venezuela, los precios no se fijan por las necesidades sociales de cubrir la demanda de la población venezolana, sino por los fines de lucro de los comerciantes, los importadores, los distribuidores y los minoristas. Lo podemos comprobar, si hacemos una pequeña revisión a los precios en los locales minorista o mayoristas del país y si lo comparamos con los precios en los USA, con los costos de traslado, de nacionalización, y puesto en nuestras manos.
En el cuadro N° 1, se realiza una comparación precios de los artículos que se compran en cualquier local minorista en Caracas y los que se pueden importar directamente por el consumidor, utilizando a la tienda digital Amazom.com[25] y el traslado hasta la casa del comprador por medio de la empresa Liberty Express[26].
La columna A, es los ítem, como perfume, pantalones blue jeans, Implementos para el desarrollo del beisbol, zapato deportivos de la marca Nike, Laptop, Teléfono Celulares BlackBerry, y TV HDTV Samsung. Que son los productos que por lo general compran los viajeros en USA y a través de Amazon.
La columna B, la descripción de los productos que se van a comparar, se escogen varios del mismo ítem.
La columna C, el precio en dólares, que aparecen en la página WEB de Amazon, que debe tener un margen de ganancia, para ella, superior al precio de las tiendas en USA.
La columna D, el precio en Bs., que se calcula al multiplicar el precio en $, por el valor del dólar oficial de 6,30 Bs./$, que es el que se paga al realizar la compra por internet y utilizando la tarjeta de crédito, más el porcentaje por comisión que cobra el banco emisor.
La columna E, es el costo de traslado hasta la casa del comprador, más el impuesto de nacionalización, según las tarifas de Liberty Express.
La columna F, el precio del producto en la casa del comprador, el cual se calcula sumando la columna D más la columna E.
La columna G, Los precios en los locales minorista en Caracas, Venezuela, se obtuvieron preguntando en los centros comerciales Líder, Unicentro el Márquez, Milenium, El Recreo, el Sambil Chacao, Boleíta Center, y la página WEB Mercado Libre.
La columna H, el monto de especulación, se calcula restando a la columna G, la Columna F y el 30%[27] de la columna F.
La columna I, el índice de especulación, que se calcula al dividir la columna H entre la columna F, y se multiplica por 100.
La columna J, se presenta el valor del dólar utilizado para el cálculo del precio de minorista en Caracas, Venezuela. El cual se realiza al dividir la columna G entre la columna C.
El cuadro N° 1, deja al descubierto y con pruebas, que la especulación es el componente principal en la fijación de los precios en Venezuela, no es una denuncia política del Gobierno Bolivariano Socialista, ni durante el gobierno del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías (1.999-2.013), ni ahora en el gobierno de Nicolás Maduro Moro (2.013- 2.019).
Al comparar la columna F con la columna G, se ve los niveles y los índice de especulación presente en los precios en Venezuela, porque la mayoría de los productos se importan al dólar oficial de CADIVI o SICAD.
En la columna J, se observa el valor del dólar, que para el Levis 501, es Bs. 30,01, que son los dólares más baratos, es decir, más de 4,76 veces el valor del dólar CADIVI. El perfume Náutica Classic se calculó a Bs. 119,49, el mayor del cuadro N°1, 18,97 veces más que el dólar CADIVI.
En la Columna I, se observa los índices de especulación, el zapato deportivo marca Nike, modelo New Revolution 2, presenta el menor índice de especulación con 73,57% de Especulación, mientras que el mayor lo presenta la Laptop ACER, con 710,15% de índice de especulación. Como se observa la especulación con Laptop y Celulares[28] es grosera y tiene mucho parecido al atraco a mano armada.
El cuadro N°1, habla por sí sólo, y deja al descubierto el nivel de especulación que existe en Caracas, Venezuela. La cual se realiza a la vista de todo el mundo. Que se puede constatar fácilmente, al revisar los precios en los países de orígenes[29], su traslado, nacionalización en Venezuela y manteniendo los márgenes de ganancia, grosero de la burguesía comercial Venezolana, y todavía aun especulan.
El aparato de propaganda de la burguesía, léase medios de comunicación, difunden por intermedios de los llamados expertos, analistas económicos y políticos, de que el precio del dólar, se encuentra subvaluados, o que el Bolívar que es necesario sincerarlo. El dólar oficial de CADIVI y el Oficio del SICAD, no representan el valor real del dólar, sino que representa el valor real del dólar, es el dólar Mac Donald[30], CANTV, el de la UCAB, etc., etc.
El Big Mac Índex (o Índice Big Mac, en español) es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países, donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald`s.
El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.
La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald`s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas o subvaluada en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.
El índice basa su sistema en la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar o las monedas locales deben comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.
En abril de 2.013, la Revista británica The Economist, presento el estudio del índice BIG MAC, que refleja “que la moneda venezolana esta sobrevaluada, porque el dólar es muy barato. Si se divide el costo de una hamburguesa de Mac Donald entre el costo del dólar oficial que es 6,30 es muy caro”. Esto quiere decir que si Venezuela pudiese exportar Big Mac no se lo pudiera vender a ningún país, ya que todos los países lo adquieren más barato. Al contrario, si Venezuela pudiese importar Big Mac saldría económico, ya que los demás países lo obtienen más baratos de lo que Venezuela lo produce. “Lo que hace el índice Big Mac es hallar o tratar de ver que tan sobrevaluada o subvaluada está la moneda y lo que concluyeron este año es que somos el segundo país con la moneda más sobrevaluada.”
El estudio de The Economist, indico que el precio del dólar es 9.88 Bs. /$, muy pero muy inferior a como calculan la burguesía comercial importadora, como observamos en el cuadro N°1, el promedio es de 57.35.
Para cuando escribimos, el precio del Big Mac en los USA es de 4.56 dólares y en Venezuela (Caracas) el precios es de Bs. 65, que representa un valor en dólares de $ 10.32 por un Big Mac. Lo que representa una especulación de $ 5.76, porque según PPA, deberían costa lo mismo, el diferencial demuestra el carácter especulador de la burguesía comercial venezolana, que es grosero y abusador.
La burguesía comercial, que es dueña de los Mac Donald de Venezuela calcula el dólar a 14,25 Bs. /$, 4,02 veces menor que el promedio del dólar que calcula la burguesía comercial en sus centros y locales comerciales.
En el cuadro N°1, se puede observar que el dólar promedio, con que se calcularon los precios a nivel de minoristas en Caracas, Venezuela fue de 57,35 Bs., nueve coma diez (9,10) veces el dólar CADIVI.
Como los análisis y los estudios, no son neutrales, sino que son expresión de la clase social, a la cual pertenezcan las personas que los realizan. En el análisis que la revista The Economics que concluye que el bolívar esta sobrevaluados, y que el dólar es subvaluado con respecto al bolívar. El ¿Por qué de esta conclusión?, la respuesta es muy sencilla, la revista The Economics, es un medio de comunicación al servicio de la burguesía financiera especulativa internacional, entonces sus conclusión van en camino, de favorecer los interés especulativo de la burguesía financiera, por ello centra su análisis en explicar que la moneda esta sobrevaluada, y no que la burguesía comercial especula con los precios del Big Mac.
Nosotros al realizar el análisis, concluimos que la burguesía comercial, dueña de los Mac Donald en Venezuela, especula, al calcular el precio del Big Mac a un dólar 4.02 veces el valor de dólar CADIVI. Cuando se elaborar un Big Mac en Venezuela debe ser más barato que en USA, y lo importado, tiene el mismo valor aquí, que en USA, y se realiza a dólar CADIVI, por el Big Mac, debería costar en Venezuela Bs. 28,73 ($4.56) y no Bs. 65,00 como cuesta hoy (noviembre 2.013), en Venezuela. La explicación es que la burguesía comercial, dueña de los Mac Donald es especuladora y no hay controles por parte del estado para controlar la fijación de precios de los productos.
Cuadro N°1, Comparación de precios de ítem importado directamente por consumidor VS., el importado por la burguesía comercial importadora
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
| ||||||||||
Ítem
|
Descripción
|
Precios $
|
Precios Bs.
|
Costo BS. Traslado y Nacionalización
|
Precio Bs. Casa del Consumidor
|
Precio Bs. Minorista en CCS
|
Monto Bs. Especulación
|
% de Especulación
|
Cálculo del $ que fija el Precio Minorista CCS
| ||||||||||
Perfume
|
Paris Fashion, Paris Hilton, 3,04 Oz.
|
21,19
|
133,50
|
122,29
|
255,79
|
1.050,00
|
717,48
|
280,50
|
49,55
| ||||||||||
Swiss Army
|
24,99
|
157,44
|
122,29
|
279,73
|
1.250,00
|
886,35
|
316,86
|
50,02
| |||||||||||
Náutica Classic
|
12,47
|
78,56
|
122,29
|
200,85
|
1.490,00
|
1.228,89
|
611,84
|
119,49
| |||||||||||
Can, Can, Paris Hilton
|
24,99
|
157,44
|
122,29
|
279,73
|
1.900,00
|
1.536,35
|
549,23
|
76,03
| |||||||||||
Paco Rabanne, 1 Millón
|
65,25
|
411,08
|
122,29
|
533,37
|
2.500,00
|
1.806,63
|
338,72
|
38,31
| |||||||||||
Britney Spears
|
30,04
|
189,25
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario