lunes, 5 de diciembre de 2011


El Capitalismo Popular de Venevisión
Cisneros, gran ganador del "debate" en Venevisión
Por: Luigino Bracci 
Sin duda alguna que el ganador -políticamente hablando- del mal llamado "Gran Debate"*** realizado en Venevisión este domingo, fue el Presidente Hugo Chávez. Los 6 precandidatos opositores no dudaron en dar a conocer sus planes de gobierno, marcados por la privatización de la salud y de empresas públicas, el desmantelamiento y desmontaje de misiones y planes sociales, despedir a miles de empleados de la administración pública, reintegrar a miles de saboteadores despedidos de PDVSA, derogar leyes económicas y artículos de la Constitución, regresar terrenos expropiados a sus dueños originales (lo que implica regresar al latifundio y echar a la calle a miles de familias que viven en viviendas que el gobierno construye en terrenos expropiados), y una larguísima lista de etcéteras, que seguramente serán recopilados y analizados mejor por otros autores. 

Quería concentrarme más bien en algunos datos sobre este debate:

- Duración: 2 horas, 15 minutos (135 minutos). 
- Realizado un domingo en la noche, en lo que se considera horario "prime time", de los más costosos en términos publicitarios.
- El programa fue dividido en 9 segmentos que duraron de 9 a 11 minutos cada uno, excepto el primero, que duró 16 minutos.
- Cada corte duró entre 4 a 5 minutos.
- En total, se transmitieron 76 CUÑAS PUBLICITARIAS (no se incluyen las identificaciones de Venevisión, ni la campaña "Somos lo que tú quieres" de la Organización Cisneros).
- Cada cuña duró de 20 a 30 segundos. 
- De los 135 minutos del programa, 36 minutos se dedicaron a transmitir cuñas publicitarias (26,5% del tiempo del programa).
- Estimando el costo por cuña a 60 mil BsF (un cálculo muy conservador), Venevisión pudo haber percibido unos BsF 4.560.000 en costos por cuña publicitaria, es decir, aproximadamente un millón de dólares por su programa de dos horas y quince minutos. 

Las empresas que compraron publicidad en el "Gran Debate" (cadenas de farmacias, electrodomésticos, ropa, zapatos, juguetes, una ONG que defiende la propiedad privada, etc.) trasladarán el costo de la publicidad a sus servicios y productos finales, por lo que seremos nosotros -si decidimos comprarles- los que pagaremos el costo de este "Gran Debate". Si usted va a Farmatodo a comprar medicinas, si decide comprar unos zapatos RS21, unas cholas Sifrina's o un juguete Kreisel, nadie le preguntará si está de acuerdo en pagar un poco más para financiar el debate de la oposición. Tienes dos opciones: O lo pagas, o te vas sin comprar el producto.

He allí el capitalismo popular, no de María Corina Machado, sino de Gustavo Cisneros, el gran vencedor de este supuesto "debate" de la oposición.
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*** En un debate, los participantes discuten y opinan en torno a un tema en común. El formato escogido para el programa, según expertos, es el de panel; no fue un debate.

lbracci@gmail.com

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