viernes, 16 de diciembre de 2011


Mêxico.el rostro de la impunidad

No basta el dizque perdón del Estado mexicano a valentina rosendo cantú, violada por militares; se debe castigar a responsables de los crímenes, uno de los cuales se indica abajo. Por favor, reenvíen a sus contactos. 

El 4 de octubre, la Secretaría de Gobernación informó estar dispuesta a acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y reparar a Valentina Rosendo, la violación de que fue víctima en 2002 por parte de soldados de la 27 zona militar en Guerrero.
 
Esperemos que entre el castigo se juzgue al general Fernando Canto, jefe de la zona militar donde ocurrió la agresión militar. A continuación, datos de este militar, que ha permitido la impunidad de los violadores durante ocho años.
 
Valentina Rosendo Cantú, violada por militares bajo el mando del general Fernando Canto
 
 
Oswaldo Fernando Canto Gutiérrez, encubridor de violadores
 
·        General de brigada, diplomado de estado mayor, en marzo de 2007 Fernando Canto se desempeñaba como jefe de la 11 región  militar.
·        En 2004 ocupaba la comandancia de la 30 zona militar, en Villahermosa, Tabasco.
·        Dirigió un batallón de infantería. También se desempeñó como subdirector del colegio militar. Fue director general de transportes militares, del 16 de noviembre de 1999 al 1 de diciembre de 2000.
·        En 1987, el poder legislativo le ratificó el grado de coronel.
·        Canto Gutiérrez ingresó al colegio militar en 1963. Siendo capitán segundo adquirió el diploma de estado mayor. Tiene las condecoraciones de perseverancia en tercera y cuarta clase. Su hoja de servicio es la 5528203.
·        Canto Gutiérrez era comandante de la 27 zona militardesde el 1 de marzo de 2001. Esa zona militar engloba el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, donde el 16 de abril de 2002, soldados del 41 batallón violaron a la campesina Valentina Rosendo Cantú en la comunidad Barranca Bejuco. Días antes, el 16 de febrero de 2002, soldados violaron a Inés Fernández Ortega, en la comunidad Barranca Tecoani, también en el municipio de Ayutla de los Libres.
·        Es decir, soldados en la 27 zona militar, a cargo deFernando Canto Gutiérrez violaron a dos campesinas en febrero y abril de 2002. Los crímenes permanecen impunes (junio de 2010). El jefe responsable de la zona donde operaban los soldados era Fernando Canto Gutiérrez. Por tanto, él es culpable de las violaciones, pues solapó a los soldados.
·        Al parecer, Canto Gutiérrez es radioaficionado y cuenta con una autorización de la Cofetel para uso de espectro radioeléctrico. Su distintivo es XE1YOC, y la fecha de vencimiento de su licencia es el 11 de octubre de 2010. Para tal trámite, dio de alta el domicilio De Lima # 232, Fraccionamiento Valle Dorado, Estado de México.
·        Fernando Canto es hijo de Aurora Gutiérrez Ocampo y de Oswaldo Aureliano Canto Guillermo. El general tiene un hermano, José Francisco. Todos son originarios de Yucatán.
 
El sentido de difundir el dossier de Fernando Canto Gutiérrez es de señalar a responsables de crímenes que se cometen en México, y que permanecen impunes. En 2002, soldados de la zona militar a cargo de Canto Gutiérrezviolaron a dos campesinas. Esos delitos permanecen sin castigo. El fuero militar constituye una aberración a la justicia y al derecho, pues les otorga a los soldados la impunidad por infinidad de crímenes y atrocidades. Canto Gutiérrez es responsable de que esas atrocidades no tengan castigo. Así como el general Mario López Gutiérrez siendo jefe de la IXregión  militar (donde está encuadrada la 27 zona militar) fue también responsable al ser el superior jerárquico deCanto Gutiérrez, éste es culpable del comportamiento delictivo de tropas a su mando. Los culpables deben ser juzgados, y si no lo son, entonces son responsables los superiores jerárquicos. En algún punto debe romperse el eslabón de la cadena de impunidad.
 
Si alguien duda de la anterior información sobre Mario Lópezo de Fernando Canto, verifique en Internet sus trayectorias y los cargos que ocupaban en Guerrero cuando acontecieron los delitos militares. ¡Ya basta de sólo denunciar delitos en abstracto y de quejarnos de lo represivo que es el estado! ¡Señalemos con nombre y apellido a los criminales! Sólo así transformaremos este país.


"LATINOAMERICANOS UNIOS"

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...