miércoles, 14 de diciembre de 2011


  • Por los caminos de Bolívar transita la integración de América Latina: El siglo XXI sigue siendo un escenario de agresión imperialista a nivel global, la grave crisis del capitalismo ha pasado de un período cíclico a un proceso más profundo. La imposibilidad de crear una salida a corto o mediano plazo ha generado una nueva fase de lucha por los mercados, el agotamiento de la reservas petroleras en EEUU ha generado una nueva demanda a nivel de Europa y mundial, debido al alto consumo de estas sociedades de hidrocarburos, conllevando a que en el XXII se podrían agotar las reservas a nivel planetario.
  • por Omar Hassaan F.Crisis económicas y protestas políticas del atardecer neoliberal(III): Este año se ha caracterizado por una ola global de descontento e inestabilidad política y social, que ha ocasionado que la gente salga en masa a las calles reales y virtuales: la primavera árabe; los disturbios en Londres; las protestas de las clases medias de la entidad sionista contra los elevados precios de las viviendas y la presión inflacionaria sobre los estándares de vida; las protestas de los estudiantes chilenos; la destrucción en Alemania de los coches de lujo de los “ricos”; el movimiento en India contra la corrupción; el creciente descontento por la corrupción y la desigualdad en China; y ahora, el movimiento de los “indignados” de Wall Street en Nueva York y el resto de los EEUU.
  • por Bruno Peron L., Reflexiones sobre la calidad de vida: El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA de su sigla en inglés) previó que seríamos 7.000 millones de habitantes en el mundo desde octubre de 2011. La preocupación en torno al aumento poblacional ha sido una constante en mis escritos. ¿Cómo podrá asegurarse la “calidad de vida” a tantas personas si la mayoría padece la distorsión de alguno de sus vértices? La respuesta se orienta a partir del concepto de “calidad de vida”, que es variable, subjetivo y diferente de un mero número. Distintas fuentes atribuyen diferentes sentidos a este término, cuya importancia se evidencia al calor de las sociedades modernas.
  • por Bernardo Corro, Crisis económica global y de ideasEn la reciente Cumbre del Foro de Asia Oriental realizada en Nueva Delhi el 12 y 13 de noviembre pasado, el primer ministro chino Wen Jiabao afirmó en una conferencia de prensa que “el siglo XXI pertenece a Asia”. El primer ministro de la India, Manmohan Singh le respondió que “no hay absolutamente ningún obstáculo para nuestra colaboración en una serie de áreas bilaterales, regionales y globales”, y se comprometió a desarrollar “la mejor de las relaciones.” Este diálogo ilustra no solo el dinamismo contrastante de las economías asiáticas en el contexto de la crisis y recesión que afecta a las grandes economías del planeta, sino que también indica sobre el trasfondo causal de la crisis económica y financiera mundial que sacude actualmente a las economías de Estados Unidos y de Europa Occidental. 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...