jueves, 29 de diciembre de 2011


Infierno en el Terminal de Pasajeros La Bandera, Caracas
Por: Rafael Fraile G.

El terminal de pasajeros público de la Bandera es un infierno, un caos inimaginable, impera una anarquía y una ineficiencia del personal encargado de la administración, que  ha llegado a niveles de incompetencia que trae como consecuencia hacia el usuario que por su condición de bajos recursos económicos se ve obligado a utilizarlo para viajar al interior del país o la capital de la República, pareciera y así lo sienten las personas  cuando se encuentran en sus instalaciones tenebrosas y mal olientes que están en un territorio de nadie, por cuanto no hay ninguna autoridad o personal donde acudir a poner cualquier denuncia que el pasajero considere pertinente sobre cualquier irregularidad que haya sufrido en dichas instalaciones. El pasajero es sometido a toda clase de vejaciones verbales y físicas con algunas excepciones de rigor, de parte de: en primer lugar de los empleados de las empresas transportistas, en segundo lugar de los empleados de la administración del terminal y en tercer lugar de los funcionarios de la Alcaldía Libertador. 
Para resumir de una manera sencilla este holocausto en pleno siglo XXI que se ven obligados a sufrir los pasajeros que utilizan este terminal, se puede afirmar de una forma fehaciente sin lugar a equivocarme, que el maltrato y humillaciones antes descritas no le interesa a nadie, más aun lo ven como algo normal, es increíble cuando uno llega a las instalaciones del terminal de pasajeros de la bandera, da la sensación de que estamos en un país tercer mundista sin reglas de organización, sociales y urbanísticas que cumplir o sea un país de nadie, donde impera la desorganización por excelencia y la anarquía en particular. 
El alcalde del Municipio Libertador sinceramente por lo antes expuesto, he llegado a pensar que este flamante alcalde de finos modales, no sabe que en su jurisdicción territorial se encuentra un terminal publico que lleva por nombre “LA BANDERA” que presenta las condiciones aberrantes de malas condiciones físicas  de sus instalaciones y mal trato a los pasajeros algunos referidos anteriormente y otros que serán descritos a lo largo de esta comunicación. 
El flamante alcalde del Municipio Libertados algunas veces lo veo reseñado en los medios de comunicación inaugurando obras civiles, participando en cocktail por algún evento cultural realizado en Caracas o dando declaraciones sobre su excelente gestión administrativa; sobre esto yo me pregunto será que el piensa que el pueblo venezolano es borrego o foca, que no tiene ninguna preparación cultural, que no ha logrado liberarse de la cultura mental esclavista heredada del dominio del imperio español cuando éramos una colonia, que equivocado esta este señor, si piensa de esa forma. Hay un gran malestar y cansancio del pueblo venezolano sobre la mala gestión y rumores de actos de corrupción en contra de la cosa publica de la mayoría de los alcaldes de los Municipios incluyendo este del Municipio Libertador, que le están causando un deterioro político de apoyo a nuestro proceso revolucionario de tal magnitud que de no corregirse esta situación  a la mayor brevedad posible considero que  el futuro  de la revolución bolivariana venezolana es in incierto, más aun puede derrumbarse en una forma estrepitosa, que por supuesto ninguna  persona que se considere con sentimientos revolucionario quiere que esto suceda, pero que podemos hacer un puñado de hombres  románticos casado con el destino de nuestro proceso bolivariano revolucionario ante este descalabro de ineficiencias, desidia, impunidad y supuestos actos de corrupción administrativa que esta sucediendo a nivel de las alcaldías, gobernaciones,  como también en todas las Instituciones (Contraloría General de la República, Fiscalía General, Corte, Suprema de Justicia etc..) y Empresas del Estado venezolano, quisiéramos ayudar en algo, pero desgraciadamente por nuestras convicciones ideológicas revolucionarias somos considerados personas de alta peligrosidad y estorbo para todas  las elites que actualmente tienen en sus manos los destinos de nuestro país con algunas excepciones y en particular de nuestro líder el Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS.    
Las calamidades e irregularidades  que sufre el ciudadano  cuando utiliza este terminal de pasajeros público a continuación voy a citar las más relevantes: 
1.-El ciudadano en el proceso de comprar el boleto para viajar,  es sometido a mal trato, vejámenes de su dignidad como personal, si es de la tercera edad el calvario es peor, de parte del personal de las Empresas de transportistas, personal administrativo y de la Alcaldía Libertador, por supuesto con sus excepciones de rigor.. 
2.-Se irrespetan sus derechos humanos, ya que el pasajero no es considerado como  una persona sino como un animal apestoso (perdónenme los animales) 
3.- El personal de las Empresas transportistas, administrativo, y de la Alcaldía Libertador consideran que le están haciendo un favor al pasajero y no como un deber de prestarle el servicio correspondiente con respeto y educación tomando en consideración que ellos están recibiendo el pago de un salario para que trabajen cumpliendo esas labores para los cuales fueron empleados, y no para maltratar a los ciudadanos como lo están haciendo actualmente.  
4.-Un porcentaje considerable de la venta de boletos la hacen revendedores profesionales de oficio, fuera de las oficinas de las Empresas de transporte, lo que trae como consecuencia que muchas veces el volumen de los pasajes vendidos sobre pasa la capacidad del autobús, asunto que genera situaciones de violencia entre las victimas de turno (pasajeros) con el conductor del autobús y personal de la Empresa autobusera correspondiente, que a veces llegan a situaciones de violencia muy lamentable que es necesario evitar, por razones obvias. 
5.-No se respetan los horarios de salida de los autobuses. 
6.-Los autobuses presentan en la mayoría de los casos por falta de mantenimiento de los mismos  deficiencias en los sistema de: aire acondicionado, frenos, cauchos, dirección, luces, eléctrico y mal funcionamiento de los baños incluyendo las puertas, como también los asientos. 
7.-Por la falta de mantenimiento referido en el punto anterior, los autobuses cuando viajan hacia sus rutas bien sea al interior del país o la capital de la República,  en la mayoría de los casos se accidentan tardando varias horas en repararlos y a veces es necesario abordar otro autobús de la misma compañía u otra, cuando esto ocurre  algunas veces el pasajero tiene que pagar el pasaje como me ha ocurrido en varias oportunidades. 
8.-Motivado a que en este terminal no hay andenes sino una sola área para abordaje de los pasajeros a los autobuses correspondientes. Sobre todo en las horas de 6 pm a 10 pm  el área de abordaje en cuestión motivado a la gran afluencia de pasajeros y de autobuses, se satura de tal manera, que prácticamente no se puede caminar agravado a esto con los equipajes, los pasajeros tienen que caminar de un lado a otro para localizar su autobús respectivo, se ha dado el caso que por este inconveniente el pasajero no ha podido viajar por no lograr identificar el referido autobús y por supuesto abordarlo. Este es otro suplicio que los pasajeros tienen que vivir. Es necesario señalar por las situaciones antes referidas se crean condiciones inseguras en el área de abordaje de los autobuses, que pueden ser la causa de daños a los pasajeros que lamentar, como el arrollamiento de los mismos  de parte de los autobuses que pueden causar traumatismos e inclusive de la muerte de las personas que por necesidad se ven obligadas a estar en ese sitio infernal. 
9.-En el área de abordaje no se encuentra ningún empleado de las compañías de transporte o empleados de la administración del terminal que se encarguen de informar al pasajero sobre la salida de los autobuses, cuestión que debe hacerlo el mismo como lo expresado en el punto 8. A veces el autobús de turno bien sea porque se le presenta una falla mecánica no puede hacer el viaje, ante esta situación la empresa transportista correspondiente  en algunos casos no tiene otro autobús que supla esta falla, en vista de esta anormalidad toman la decisión de una forma arbitraria de eliminar la salida de esa ruta sin avisarle al pasajero de los que esta pasando, también esta situación se da cuando el autobús asignado para cubrir la ruta no llena el cupo de la capacidad de la unidad. Lo lamentable y triste de esta situación es que el pasajero se ve obligado a no viajar lo cual le acarrea gastos económicos de servicios de taxis, alojamiento en hotel y alimentación, sobre todo cuando no tiene familiares o amigos donde hospedarse. 
10.-En la línea de autobuses Valle de la Pascua, a finales de noviembre del presente año vive una experiencia personal inolvidable desde el punto de vista de ineficiencia, mal trato a los pasajeros. El caso fue el siguiente; compre el boleto para viajar en el autobús de salida a las 9 pm, por un precio de Bs. 70, pregunte por el descuento oficial que se le debe dar a las personas de la tercera edad y la respuesta de la miserable e insolente mujer que se encontraba para ese momento vendiendo los pasajes, es que el cupo de 4 pasajes  asignado para las personas de la tercera edad ya los habían vendido en vista de esta situación enojosa y desagradable me vi obligado a pagar el precio  antes referido. Aproximadamente a las 8,30 pm avisaron por el auto parlante a  los pasajeros de la línea Valle de la Pascua, que la salida del autobús de las 9 pm había sido suspendido y se le notificaba a los pasajeros  pasar por la oficina de esta Empresa de transporte,  para devolverles el monto del pasaje comprado. Me traslade inmediatamente a la oficina correspondiente en la cual me devolvieron Bs. 60 y no los 70 que había cancelado por el pasaje, y no me dieron ninguna explicación sobre el motivo de la cancelación de la salida del autobús de las 9 pm, pero expresaron que había un autobús de los que llaman piratas que estaba habilitado para cubrir dicha ruta pero el boleto valía Bs. 120 o sea el doble. Todos los pasajeros reclamaron ese abuso lo cual motivo que un empleado de la Alcaldía Libertador se hiciera presente en el autobús prometiendo que iba a solucionar la situación de que el pasaje costara Bs. 60 y no los Bs. 120 como lo estaban cobrando. Pura falsas promesas ya que al final las víctimas (pasajeros) tuvimos que pagar soportar el abuso, arbitrariedad y la estafa a mano insolente de pagar los Bs. 120,00, so pena de ser sacados por la fuerza del macabro autobús como nos amenazaron. A todas estas el funcionario de la Alcaldía en referencia por arte de magias se hizo invisible, no se le volvió a ver la cara como tampoco  a los empleados del terminal y  de la línea Valle de la Pascua, respectivamente. Sobre este acontecimiento nefasto y bochornoso  da la impresión de que esta Empresa cancela las salidas regulares de sus autobuses para permitir que un autobús pirata haga el servicio correspondiente con un precio del boleto del doble al estipulado para dividirse las ganancias por el incremento del mismo. Da la impresión también que en este guiso de especulación ilegal el personal del terminal como los funcionarios de la Alcaldía Libertador son cómplices y usufructuarios de este acto de corrupción administrativa y delincuencial antes referido.   
De acuerdo a lo antes expuesto, vale decir sin lugar a equivocarme que las personas que acuden por necesidad al INFERNAL FATIDICO Y CELEBRE TERMINAL DE LA BANDERA, para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional están expuestas a sufrir irrespeto a sus derechos humanos como personas, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999. A recibir maltratos, humillaciones, vejámenes físicos y verbales de toda naturaleza. La causa principal de esta lamentable y triste situación que impera en las instalaciones del terminal de pasajeros en cuestión, es debido a los siguientes factores indicados a continuación:
  1. Falta del Estado de derecho.
  2. Vacío total del  poder del Estado.
  3. Anarquía total.
  4. Personal administrativo grosero, inculto no apto para atender publico de la administración del terminal de pasajeros propiamente dicho, como también de las Empresas transportistas y funcionarios de la Alcaldía, con sus excepciones de rigor que son muy pocas desgraciadamente.
  5. Instalaciones Físicas del terminal prácticamente en total estado de abandono, sobre todo las sanitarias que las personas que las usan por necesidad corren el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad peligrosa como el SIDA. El riesgo de adquirir enfermedades un mayor porcentaje lo tienen los del género femenino.
  6. Es un espacio  sin leyes ni reglas que respetar, en fin un territorio de nadie que pareciera un país tercermundista.
 
RECOMENDACIONES
Con el espíritu y propósito de corregir las situaciones deplorables en que se encuentra el terminal de la BANDERA, en los actuales momentos propongo se tomen a la mayor brevedad posible las siguientes medidas: 
A.-Hacerles a todo el personal que labora en el terminal de pasajeros tanto a los directos como también al de las Empresas transportistas y funcionarios de la Alcaldía  Libertador sendos exámenes psicológicos con el fin de determinar si son aptos culturalmente  para tratar con el publico. 
B.-Las personas clasificadas como aptas para tratar con el público, debe dárseles entrenamiento para mejorar sus condiciones en el desempeño de tratar con el público. 
C.-Las personas clasificadas como no aptas para tratar con el público deben ser despedidas inmediatamente sin ningún miramiento y consideraciones humanas y políticas posibles. 
D.-Mejorar las condiciones físicas del terminal sobre todo las sanitarias. 
E.-Mejorar el trato hacia los usuarios de parte de todas las personas que laboran en el terminal. 
F.-Respetar las horas de salidas de los autobuses. 
G.-Los boletos deben ser vendidos únicamente en las taquillas de las Empresas transportistas. 
H.-Respetarse las tarifas preferenciales de venta de boletos a personas de la Tercera edad 
I.-Corregirse todas las condiciones inseguras que se detecten sobre todo en el aérea de abordaje de los autobuses para evitar posibles accidentes con daños personales y físicos que lamentar. 
J.-Crear un equipo supervisorio cuyas funciones sean garantizar el buen trato hacia los ciudadanos, el buen funcionamiento de las instalaciones del terminal y corregir cualquier condición de riegos de accidente que se presente. 
K.-Penalizar a las Empresas transportistas de cualquier violación de las reglas de funcionamiento que deben respetar con multas severas e inclusive con la suspensión del servicio en el terminal. 
L.-Crear un equipo supervisorio para revisar de una manera técnica las condiciones físicas de funcionamiento de los autobuses entre ellas: cauchos, frenos, luces, emanación de gases de escape, asientos, luces internas, televisores. 
M.-No se deben permitir en los autobuses pasar películas pornográficas y de violencia extrema que atenten contra la formación moral de los menores de edad que utilizan este medio de transporte colectivo.
N.-No se debe permitir que autobuses piratas utilicen el terminal para su servicio de transporte de pasajeros e inclusive en aéreas adyacentes cercanas al terminal. 
N.-Las salidas de los autobuses debe cumplirse de una forma estricta, cualquier violación del horario se debe penalizar a las empresas transportistas y sobre esta anormalidad se debe llevar un récord para verificar su comportamiento que de seguir violando este requisito se debe pedir su expulsión de este terminal. 
O.-La cancelación de cualquier salida de un autobús por la falta de cubrir la capacidad de pasajeros no debe permitirse bajo ningún aspecto.  
P.-La cancelación de la salida de un autobús por no haber pasado el chequeo de condiciones de funcionamiento del equipo de supervisión del terminal es procedente y en consecuencia debe penalizarse la Empresa con una multa considerable y de persistir esta anormalidad el terminal debe de prescindir de sus servicios. 
Q.-Los conductores deben presentar un certificado emitido por el Estado venezolano, que los autoriza para conducir autobuses de pasajeros específicamente. Este certificado cada dos años debe ser renovado. Si el conductor no cumple con este requisito no se le debe permitir conducir ningún autobús, por la violación de este requisito la Empresa transportista dueña del autobús debe ser penalizada con una multa considerable. 
R.-Los conductores de autobuses no deben recoger pasajeros en la carreteras, para evitar que posibles delincuentes atraquen a los pasajeros. 
S.-Deben crearse equipos de seguridad para revisar todos los pasajeros que ingresen a los autobuses y de esa forma evitar que delincuentes lleven armas encima que posteriormente utilizaran para atracar a los pasajeros. 
Todos los terminales de pasajeros  que funcionan en el territorio nacional deben estar comunicados entre si, con el propósito de que les llegue todas las informaciones pertinentes en esta aérea tan delicada como es el transporte de pasajeros, para de esta forma no permitir por ejemplo que cualquier chofer vetado en un terminal, siga operando autobuses poniendo en riesgo la seguridad personal de los usuarios. 
Le agradezco a cualquier persona que tenga la amabilidad de hacerle llegar el presente informe al Sr. Alcalde del Municipio Libertador de Caracas, para ver si toma las medidas necesarias para corregir el mal funcionamiento del TERMINAL DE LA BANDERA DE CARACAS. Es una manera de ayudar a nuestro proceso revolucionario bolivariano para que demuestre una cara de eficiencia organizativa en el área tan delicada como es el transporte colectivo de personas. Ayudaría a evitar accidentes y por ende daños a personas e inclusive su muerte. 
RECOMENDACIÓN ESPECIAL
Las instalaciones del actual terminal de pasajeros la BANDERA, fueron construidas para otro uso diferente al transporte de pasajeros. Posteriormente por el colapso que sufrió el antiguo terminal de pasajeros  del nuevo circo, se decido mudarlo provisionalmente a las instalaciones de la bandera que para ese momento estaba desocupado. Creo que para ese momento el Alcalde de Caracas era Antonio Ledezma. 
Las instalaciones antes referidas, se encuentran actualmente congestionadas y colapsadas por cuanto, no cumplen con los requisitos mínimos que debe tener un terminal de pasajeros desde el punto de diseño, de vialidad y de seguridad industrial, en consecuencia considero que a la mayor brevedad posible se debe proceder a la construcción de un nuevo terminal de pasajeros aplicando  diseños y tecnologías modernas  usadas para este tipo de obras. Es importante recordar que el Terminal de la BANDERA, se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas capital de la República Bolivariana de Venezuela razón por la cual es necesario abocarse a solucionar este problema lo antes posible para darle una imagen de progreso y de convivencia humanitaria de la población de esta ciudad y lo más importante destruir este infierno de humillaciones , vejaciones y maltrato a las personas y en su lugar ofrecerles  un terminal de pasajeros donde se respeten los derechos humanos, sea más placentero, funcional  y cómodo para los ciudadanos que por necesidad se ven obligados a utilizar este medio de transporte colectivo. 
rafaelfraileguarico@hotmail.com

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