domingo, 25 de diciembre de 2011

A propósito de la Distribución de la bombona de Gas Licuado de Petróleo de 10 Kg en el estado Lara
Por: Francisco José Carmona 





La cuestión sobre la insuficiente distribución de la Bombona de gas de 10kg llamada la toñeca, ha llegado en los últimos meses a generar un descontento en la población larense.
Desde que se nacionalizo la Empresa Auto-Gas ahora PDVSA GAS COMUNAL,donde hoy vamos a recordar algunos de sus fines en el cual consistía: primer lugar mejorar las condiciones de los trabajadores y en segundo lugar optimizar la prestación del servicio al pueblo en general dirigido a los sectores más oprimidos.
Hasta los momentos no ha ocurrido así, ya que por unos días se reanuda, pero, en los subsiguientes días se empeora la prestación de este importante servicio con la normalidad requerida, por ello, es que decimos que no ha sido posible corregir la situación sobre la distribución del Gas Licuado de Petróleo a las familias. Donde hemos escuchados comentarios poco favorables al proyecto socialista.
A manera de reseña histórica, desde hace tres años algunos compatriotas voceros de los consejos comunales de la Parroquia Unión, nos presentamos como voluntariado social con el intención de articular y accionar con el propósito de reforzar la distribución de la bombona de 10kg,  en conjunto con los gerentes responsables de esta empresa y de esa manera tratar revertir la situación de crisis que se estaba presentando en el momento con relación a distribución del gas domestico.
Esta articulación nos permitió  elaborar un plan mínimo, el cual consistió en organizar accionar y resolver la situación a través de operativos sistemáticamente en las comunidades, como por ejemplo constitución de estanteros comunales y la creación de una brigada comunal para realizar el trabajo voluntario en la planta y cumplir con el stop.
Fue toda una estrategia para avanzar en la prestación del servicio, que resulto momentáneamente.
En esos años de articulación y acción, se evidenciaron algunos elementos que consideramos eran los principales perturbadores para lograr una buena y efectiva prestación del servicio tales como: especulación de los estanteros tradicionales, Crecimiento Poblacional, demanda del consumo de la bombona de Gas 10kg, Planta de llenado Colapsada, Trabajadores en situación de reposo producto de hernias discales entre otros.
Es importante mencionar que las y los trabajadores, los gerentes de PDVSA GAS COMUNAL en conjunto con los voceros de los consejos comunales hemos realizados algunos esfuerzo para que la GLP lleguen a las familias Larenses.    
Algunas cosas que consideramos importante en resaltar, es que en estos días decembrinos donde se agudiza la compra de la bombona de gas de 10 kg, producto de las fiestas navideñas y, también vale resaltar que el pueblo no olvida aquella fatídica experiencia promocionada por la oposición rancia venezolana en el año 2001, cuando nos pusieron a cocinar con leña, ya que ese momento desagradable vivido todavía permea o está en la conciencia del pueblo venezolano, que cualquier alarma en cuanto este tema genera la histórica compras nerviosas, en tal sentido, se preparan comprando algunas bombonas demás para estar preparado a cualquier contingencia, un elemento más a considerar.       
Ahora bien, es indudable que poseemos una grave situación con relación a la distribución del gas en nuestro Estado Lara o quizás en todo el país. Por lo tanto, no debemos ni podemos dejar a un lado tal situación, ya que en la revolución se requiere avanzar en la transformación radical de la superestructura capitalista (Estado, Cultura y Economía). En cuanto esto hacemos el llamado a los trabajadores, Poder Popular y al pueblo en general a estar pendiente para continuar luchando y de esa forma lograr las transformaciones necesarias en nuestro país.
Por otro lado, hacerles un llamamiento a los ministros responsables en el área económica, energía y petróleo, Planificación y Finanzas para que se avance con una buena planificación en función de desarrollar la economía política de la transición al Socialismo.
Definitivamente, producto de nuestro accionar en este estado, proponemos al Presidente y compañero Chávez al alto gobierno que en la actualidad están en la dirección de este proceso bolivariano, que se hace necesario y fundamental el desarrollo de las fuerzas productivas en Venezuela, en función que se socialicen los medios de producción y se retribuya  a los trabajadores, es decir, que la clave es la transformación de la clase trabajadora en clase dominante y de esa manera lograr la conquista de la democracia Revolucionaria. Además se requiere la creación de plantas de llenados por lo menos tres, ya que la que se tiene no cumple con la gran demanda existente en el estado.
Solo así se revertirá esta situación antes que este problema sea cobrado en las urnas electorales, ya que hemos evidenciado en los doce años de proceso bolivariano que todavía nuestro pueblo lamentablemente y esto hay que decirlo, no ha alcanzado el nivel de conciencia política e ideológica en cuanto al planteamiento revolucionario.
Finalmente, sin ánimo de alarmar y citando al camarada Ali Primera cuando en una de sus canciones advertía que el pueblo es sabio y paciente es el decir de lo viejos que al cantar de guacharacas saben calcular el tiempo. Ojala se tomen los correctivos necesarios en cuanto este problema para que junto al pueblo organizado logremos y acertemos en calcular el tiempo y así lograr el triunfo electoral del 7 de octubre del 2012, el cual nos permita profundizar la Revolución Bolivariana.  
fcarmonaramos@gmail.com
(*) Vocero de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras Capitulo Lara

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...