jueves, 29 de diciembre de 2011


Iraq - 
La guerra no es el fin sino el medio

Casi 9 años después de la invasión de Iraq, el retiro oficial de las tropas Estadounidenses tuvo lugar el 18 de Diciembre de este año dejando solo 150 tropas resguardando la embajada EEUU, la más grande en el mundo.  En su momento 150,000 tropas y 5000 bases militares llenaron el país en su mayoría de los EEUU con la representación de 27 países, incluyendo a Honduras. El apoyo más grande con 7000 tropas fue de Reino Unido, fiel apoyo a la política externa de los EEUU. A pesar de los intentos de Barak Obama de convencer el mundo que las tropas dejaron un país “soberano, estable y auto-suficiente” los impactos han sido altísimos e imposible de justificar. No hay datos fijos sobre la cantidad de muertos civiles iraquíes  pero se estima al menos 104,000 (Irak Body Count) y algunas cifras son muchos más altas. Cerca de  4500 soldados Estadounidenses han muertos.  El costo económico para los EEUU ha sido de $1 trillón de dolares.

Para el imperio estadounidense la guerra no es el fin sino el medio para imponer su control sobre los recursos naturales y decisiones políticas del pueblo Iraquí.  El último estimado  de la reserva de petróleo crudo de Iraq es de 143 billones de barriles, la tercera reserva más grande del mundo. En las tres rondas de licitaciones para campos de petróleo y gas después de la invasión en 2003 las empresas Exon Mobil Corporation, OAO Lukoil, Shell PLC, BP PLC, Total SA, Petronas entre otras han recibido concesiones de explotación. El motivo real de las empresas y capital transnacional es evidente. Además de su abundancia de recursos naturales, Iraq es un país de suma importancia estratégica geopolítica ya que cuenta con frontera con Turquía, Irán y Kuwait.

El imperio estadounidense ha sido constante en la imposición de sus políticas ya que permite mantener en pie el sistema neoliberal-capitalista sin ninguna importancia a los costos y efectos. En los años 80 el apoyo de los EEUU al régimen de Saddam Hussein incluyo equipo, armas (químicas) e inteligencia militar con el pleno soporte de los Presidentes Reagan y George W. Bush. Después del La Guerra del Golfo en 1995, Halliburton (con el ex Secretario de Defensa Dick Cheney) se convirtió en la empresa petróleo más grande de los EEUU en Iraq, otra muestra que las invasiones en nombre de la “democracia” solo sirven para fortalecer las empresas y el capital  de las transnacionales.

Hoy en día la fuerza militar  del imperio de los EEUU se extiende hasta el punto de quiebre, con mas de 1000 bases militares en 150 países, 3 nuevas en Honduras desde el golpe de estado en 2009. El país sufre una crisis de su sistema capitalista que los gobernantes no pueden esconder de su pueblo. El costo de las intervenciones militares ha aumentado la deuda externa a su cifra más grande en su historia a $14 trillones de dolares, el 22% de la deuda externa mundial. Este mes las cifras oficiales clasificaron uno de cada dos estadounidenses como pobres. A la vez el pueblo sufre una reducción en ingresos promedio de $900 dólares, se mantienen las altas cifras de desempleo y hay un  estancamiento de auxilios gubernamentales.

El sistema capitalista-neoliberal de los EEUU se mantiene a través de la explotación de los recursos naturales y humanos del mundo contra las voluntades de los pueblos. Iraq, Afganistán, Libia, Irán, Venezuela son piezas claves para la sobrevivencia de su sistema, pero ya no cuenta tan fácilmente con la entrega de dichos recursos.

La Resistencia global se fortalece con las Revoluciones en América Latina, recientemente se inauguró la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que vendrá a remplazar la Organización de Estados Americanos y en el propio Estados Unidos la lucha “es del 99%”;ganamos territorio.

Una lucha anti-imperial es una lucha contra el neoliberalismo y el sistema capitalista. Los pueblos organizados han aprendido que las luchas sociales y políticas pueden ir mano a mano. Los mecanismos para el logro del poder real son varios pero lo que los pueblos organizados tienen en común es la plena certeza que para lograr un mundo justo primeramente se tienen que vencer al sistema capitalista-neoliberal.

¡Globalicemos la lucha!
¡El pueblo unido jamás será vencido!
¡Venceremos!
¡Necedad!

Organización Política Los Necios 29 Diciembre 2011
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghGe7RDGE5Nv8dIv9Z0o9KcKK6PZviVF7XE7k_nzgKbnLcI5fEOb6jI9xXrbtAUCm5JZqnmpYeXfjkt0QzhmdqUkUCYbT6JHFB6GQqSUxUVoeF1QHiQC34AkBlapAUQZMy2f2LSjOTfaM/s1600/contra+el+neoliberalismo.jpg

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...