La ministra del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez denunció este martes que fue detectado un nuevo intento terrorista en contra de la nueva Asamblea Nacional llamado operación BoicotAN con apoyo internacional.
En la operación participaron tres presuntos agente de la inteligencia nacional de Colombia. Destacó que el prófugo de la justicia Leopoldo López estuvo reunidos en la nación neogranadina con diferentes actores, entre ellos, activistas de Voluntad Popular para planear la misión.
“Existió una operación para boicotear la decisión del pueblo venezolano al momento de elegir a sus nuevos representantes de la Asamblea Nacional. Alertamos un nuevo intento de ataque terrorista que buscaba la desestabilización social”, dijo Meléndez en rueda de prensa.
La operación se tenia prevista entre el 27 de diciembre y el 3 de enero de 2021 cuando se llevará a cabo la instalación del nuevo parlamento nacional.
Destacó que hay 19 personas buscadas por la operación, entre ellos Iván Simonovis, catalogado como operador financiero de la misma.
Melendez explicó que las labores de inteligencia permitiron la detención de Ronald Enrique Flores Rivero, alias “El Flaco” el pasado 24 de diciembre el estado Trujillo, quien confesó que a través del estado Zulia y San Cristobal se daría el ingreso de los agentes desde Colombia, así como de armas de guerra.
El detenido confesó que se reunió en Riohacha el 21 de diciembre con agentes colombianos para realizar ataque contra Venezuela. Ronald Enrique, envuelto en varios casos de desestabilización declaró la trama para realizar el boicot contra la democracia en Venezuela.
Explicó la ministra que la estrategia violenta buscaba impedir la juramentación de los nuevos miembros de la AN y asesinar al fiscal General de la República, Tareck Willians Saab.
Agregó que buscaban sabotear empresas estratégicas como la Hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar, y atacar a familiares directos de altos funcionarios del Ejecutivo.
Agregó que iban a atentar contra la vida de algún gobernador o gobernadora para estimular zozobra social y asediar unidades militares y policiales.
El objetivo, indicó, era tomar el Batallón 825 en el estado Aragua con la activación de operadores terroristas en las regiones.
Además fueron detenidos también, Rigoberto Moreno Carmona, en Trujillo y a Darío Estrada Perozo, alias “Merienda Negra”, quien fue detenido en Barquisimeto.
Aseguró que ha funcionado el sistema de inteligencia y contraintelegencia nacional, lo cual ha hecho posible evitar el ataque terrorista, asimismo llamó al pueblo nacional a estar atento ante nuevos ataques, “ojo avizor ante cualquier amenaza. Venimos a denunciar que la derecha venezolana con apoyo internacional han planteado una operación llamada “Boicot a la Asamblea Nacional”.
El móvil se planificó en Colombia
La ministra mostó un video donde “El Flaco” asegura, “las directrices vienen de una reunión que se llevó a cabo a inicios de diciembre (2020) donde participaron Leopoldo López, Álvaro Uribe e Iván Duque”, detalló Flores en el material audiovisual.
Recordó que Leopoldo López se fugó del país con apoyo del exembajador de España en Caracas, Jesús Silva. Posteriormente visitó Colombia entre el 10 y 18 de diciembre pasado para promover acciones desestabilizadoras contra Venezuela.
Se reunió con el presidente neogranadino y su mentor Uribe, entre otros políticos y dirigentes de la derecha en el vecino país.
Flores Rivero es participante del “Campamento de la Libertad” en 2014 y de la huelga de hambre ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2015.
También, fue operador civil del coronel García Palomo y estuvo involucrado en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, en 2018.
Este mismo año participó como cooperador de la fuga de la capitana Laided Salazar, una desertora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Es hermana de la capitana de navío Sorany Salazar Maldonado, también detenida por ser cooperadora inmediata del plan.
Junto a ella fue capturado su esposo, el también oficial de la Armada Ronald Jorge Rodríguez, detalló Meléndez.
Ambos eran operadores internos de Laided Salazar, quien les había orientado una reunión para el 27 o 28 de diciembre en San Antonio de los Altos o La Guaira.
En esta discutirían los detalles de las acciones terroristas sobre la “Operación Boicot a la Asamblea Nacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario