Conozca la historia de Istvan, el pequeño de nueve años víctima del robo de Citgo
Publicado: 28 de diciembre de 2020
Istvan Alexander Díaz Parra de 9 años
Internet
A propósito del Día de los Santos Inocentes José Díaz utilizó su cuenta de Twitter para contar al mundo la historia de su hijo, Istvan Alexander Díaz Parra de 9 años, quien no pudo recibir el trasplante de hígado a causa del bloqueo económico impulsado por Juan Guaidó.
Díaz señaló que tras el nacimiento de Istvan fue hospitalizado 15 días en cuidado neonatal por dificultad respiratoria cardiópata e ictericia, situación que se complicó a los 31 días de nacido pues tuvo infección respiratoria.
Con tal sólo tres meses le diagnostican Atresia de Vías Biliares; lo cual ameritaba urgentemente una Operación de Kasai, intervención para dar tiempo de llegar Trasplante d Hígado.
A los 18 meses su estado de salud se complica con un cuadro de cirrosis hepática, más hemorragia. “Gracias a Dios y acción de Hospital J.M. Ríos, q contaba con condiciones d inversión del gobierno, para atender a dignos niños d la patria”.
En 2013, gracias al Pdte. Chávez, Istvan es beneficiado con el Programa Social de Citgo y su Fundación Simón Bolívar, los cuales se ocuparían de los gastos de traslado, estadía y terapia de trasplante hepático en Argentina.
En junio 2013 La operación de trasplante hepático fue exitosa, con donación d su tía materna, “Istvan tuvo segunda oportunidad de vida, mejorando notablemente su estado d salud y volviendo a nacer”.
Posterior al trasplante, Istvan recibió diagnóstico de enfermedad celíaca, esofagitis eosinofilica, ameritando además terapia inmunosupresora para que su cuerpo aceptara el órgano, la cual sería de por vida y recibía en Venezuela desde el año 2015, junto con los medicamentos y exámenes de alto costo por parte de Pdvsa, Citgo, y Gobierno Bolivariano.
En año 2018 el infante presentó rechazo agudo de órgano, el cual hasta la fecha no ha logrado superar, ameritando traslado urgente a Argentina, traslado que no se ha concretado “debido al robo de Citgo, sanciones y bloqueo económico”.
Para marzo d este año 2020, gracias a instituciones del Gobierno Bolivariano se le coloca a Istvan catéter para derivación biliar de la unión bilio-digestiva para aliviar temporalmente su situación.
Sin embargo, hace poco menos de dos meses la salud de Istvan empeoró debido a un ataque de bacterias intrahospitalarias, perdiendo su órgano y requiriendo con urgencia un nuevo trasplante de hígado.
Actualmente se encuentra hospitalizado, complicado, recibiendo total apoyo del Gobierno Bolivariano y requiriendo con urgencia su traslado a Argentina para nuevo trasplante, “ya tiene donante, su madre”.
José Díaz como padre desesperado por solucionar la situación médica de su hijo hizo un llamado a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abrir canales humanitarios y beneficiar no sólo a Istvan, sino a más de 25 niños venezolanos con la misma patología que deben ser intervenidos con urgencia en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario