OEA rechaza violencia racial en Bolivia y pide respeto a indígenas
El texto propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom) fue aprobado por 18 votos, entre ellos los de Argentina, México, Nicaragua y Uruguay. En contra estuvieron Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó). De los 34 miembros activos de la OEA, 11 se abstuvieron, entre ellos Brasil y Canadá, y Haití estuvo ausente.
La resolución llama a las autoridades de Bolivia a respetar y cumplir "eficazmente" todas las obligaciones derivadas del derecho internacional sobre los pueblos indígenas.
Además, se congratula de que un grupo independiente de expertos internacionales, acordado tras la reciente visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigue los actos de violencia desatada antes y después de las últimas elecciones, que dejaron 36 muertos.
Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo del bloque, no prosperó una resolución con enmiendas al proyecto planteado por el Caricom, presentada por Bolivia. Esta iniciativa manifestaba "solidaridad" con ese país en su lucha contra el uso de la violencia, "incluyendo toda forma de opresión e intimidación contra los bolivianos de origen indígena".
El proyecto enmendado, sometido a votación en primer lugar, no logró la mayoría simple de 18 votos para ser aprobado. Sólo ocho países lo apoyaron: Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario