Enrique Dussel: Grupos evangélicos son la nueva arma de EE.UU. para los golpes en Latinoamérica
El filósofo
y teólogo Enrique Dussel sostiene que Estados Unidos propicia una “guerra
santa” para provocar derrocamientos en la región. “Se propone que el hombre
deje sus costumbres ancestrales y se proponga trabajar y entrar en la sociedad
consumista capitalista burguesa”, reflexionó.
No hay
herramientas intelectuales suficientes para analizar la guerra santa que está
utilizando Estados Unidos para sustentar golpes de Estado en países de
Latinoamérica. Así puede resumirse la tesis de Enrique Dussel, académico,
filósofo, historiador y teólogo, al analizar el derrocamiento de Evo Morales en
Bolivia y el panorama político regional.
Entrevistado
por la periodista mexicana Carmen Aristegui y replicado por el portal
Explícito, Dussel recordó que “Bolivia era el país más pobre junto con Haití, y
ha aumentado su porcentaje de riqueza como ningún otro. Nadie podía esperar una
reacción ahí. Un primer tema es cómo reacciona un sector de clase que habiendo
estado en la pobreza y gracias a los gobiernos progresistas ingresan a una
clase media. Tienen otras aspiraciones que no son salir de la pobreza. Hay un
cambio en la subjetividad. Se pasa a la subjetividad consumista que cree que
ciertos proyectos de derecha pudiesen solucionar sus nuevas aspiraciones”.
“Católicos
vs. evangélicos”
Agregó el
teólogo que “quienes salieron de la pobreza en Bolivia son sujetos que en el
fondo aspiran a ser un consumista neoliberal. Y ahí entra un factor: en un
golpe de Estado como el de (el militar chileno Augusto) Pinochet, los que
dirigieron ese proceso, lo mismo con los militares argentinos, decían que
tenían que afirmar una civilización occidental cristiana católica de derecha
contra el comunismo”.
“Un nuevo
fenómeno son las iglesias evangélicas que están apoyando el proceso brasileño y
en Bolivia, con un hombre desaforado como (Luis Fernando) Camacho, que dice
algo esencial: «Vamos a sacar de los lugares públicos la Pachamama y vamos a
imponer la Biblia». Pero esa biblia no es la católica, es la de los grupos
evangélicos. Toma la cultura popular de los pueblos originarios como un
horrible paganismo que el cristianismo debe reemplazar a rajatabla.
Es una biblia evangélica que viene de las sectas
norteamericanas que cambia la subjetividad. Se propone que el hombre deje sus
costumbres ancestrales, deje las borracheras y se proponga trabajar y entrar en
la sociedad consumista capitalista burguesa”, señaló Dussel.
Además, racismo
Sumados a estos factores, señala Russel que “en Bolivia se da
por un lado la blanquitud, el blanco que desprecia al indígena, a las cholas,
que consigue con la doctrina de la OEA de (su secretario general Luis) Almagro.
Eso da un panorama en América Latina que hay que abordar con mucha seriedad”.
“Las tradiciones aymaras, que además vienen siendo
influenciadas por cinco siglos de catolicismo, se enfrentan ahora con los
evangélicos. Va a ser una especie de lucha religiosa pero que es esencialmente
política. Eso explica otra cosa: la teología de la liberación, que es cristiana
pero se apoya en los pobres contra los ricos. «Bienaventurados los pobres, malditos
los ricos». Eso es invertido en los grupos evangélicos. Eso supone toda una
revisión histórica teórica que la izquierda no está habituada, porque proponía
el ateísmo como condición de ser transformador. Se encaraba al indígena y como
éste tenía toda su condición religiosa no sabía cómo tratarlo y se lo rechazó.
Y ahora hay que asumirlo y enfrentarlo a un evangelismo pronorteamericano”.
Evangélicos y la OEA
Los evangélicos, señala Dussel, “le dan un sentido: «Deja
todas esas costumbres nefastas, hazte un hombre austero, trabajador, bien
organizado y saldrás de la pobreza porque Dios te va a bendecir con una riqueza
aceptable». La riqueza es considerada como en el antiguo calvinismo como una
bendición de Dios. La Pachamama es el origen de la pobreza”.
“Esa biblia reinterpretada desde un hombre moderno
norteamericano es el origen de la posibilidad de una nueva Biblia, eso es hoy
usado por la OEA y la nueva política norteamericana que se está retirando de
Medio Oriente. Se habían alejado de América Latina, pero como en Irak e Irán
han sido derrotados, vuelven a Latinoamérica y la quieren recuperar. Eran
sutiles los métodos pero hemos vuelto a los golpes de Estado”, remató Dussel.
Enrique Dussel
Enrique Domingo Dussel Ambrosini (n. 24 de diciembre de 1934,
departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un académico,
filósofo, historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano.
Fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su
trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía
latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía
de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo
sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación. Su vasto
conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50
libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos en más de seis
idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos
del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía
comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un “nuevo” momento
denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del
eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido
denominada bajo el rótulo de “giro descolonizador” o “giro descolonial”.
Investigador Nacional Emérito
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