lunes, 27 de julio de 2015

No se puede ser de izquierda si no se ama

FT (2)
> Jorge Rodríguez pidió asumir como legado de su padre que nunca más en este país se permita la violencia de la derecha 
“No se puede ser de izquierda si no se ama, no se puede ser de izquierda si no se cree en la ternura como el instrumento político más importante para la transformación de las sociedades, no se puede ser de izquierda si no se tiene compasión, acompañamiento, instinto e intención de construcción en el futuro y eso es algo que hay que decirle a las nuevas generaciones”, afirmó ayer el alcalde Jorge Rodríguez, durante el acto en conmemoración a los 39 años del asesinato de Jorge Rodríguez padre.
Desde el Teatro Nacional, el mandatario capitalino estuvo acompañado de su madre Delcy Gómez, su hermana Delcy Rodríguez y demás familiares. También asistieron el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, el periodista José Vicente Rangel, el exmilitante de la Liga Socialista, Julio Escalona, la candidata al parlamento Jaqueline Faria, entre otros.
El alcalde puntualizó: “No hay forma de ser de derecha sin ser violento, no hay forma de ser de derecha sin ser una persona que odia, no hay forma de ser de derecha sin ser una persona que cree en los aspectos más tenebrosos e instintivos de la condición animal”.
Expresó que “no hay manera de que no se asocie el nombre de la derecha en el mundo entero y en Venezuela, sin duda, a la violencia. (…) La derecha es contra natura, va contra la humanidad, va contra los seres humanos. La mayor parte de las guerras que han asolado a la humanidad han sido dirigidas por la acción imperialista homicida de las derechas que dominaron en el pasado el mundo”, reiteró el dirigente revolucionario.
En este sentido, recordó que la noche del 25 de julio de 1976, su padre, teniendo 34 años, fue secuestrado y sometido a atroces torturas como la picana eléctrica y que le hayan desprendido el hígado y el corazón a batazos.
FT
Rememoró que, posteriormente, el ministro del Interior de entonces apareció en TV fumándose un cigarrillo, diciendo que Jorge Rodríguez había fallecido de muerte natural. “Eso fue un acto fallido, diríamos los psiquiatras, porque tener 34 años en Venezuela en 1976 y ser un militante de la vida, de la ternura y de la Patria toda era una condición natural para ser torturado y asesinado”.
Relató que al escuchar por la radio la noticia sobre la muerte de su padre se llenó de zozobra y que este hecho convirtió ese día en el más largo.
La derecha siempre ha sido violenta
El alcalde de Caracas,enfatizó que cuando una dictadura inmediatamente asumía su condición de derecha lo primero que instauraba era la violencia, el asesinato, la tortura, la desaparición de seres humanos.
Rodríguez detalló que el neoliberalismo es una de las formas más eficaces de asesinato en masa “porque si una política económica y social aumenta la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el hambre y pone a la gente a comer perrarina esa es una forma de asesinato también”.
Instó a los jóvenes a reflexionar sobre la concepción política de la derecha que siempre va unida la violencia, a la destrucción, al sojuzgamiento y al odio.
Reseño que el candidato de la derecha llamó a descargar la rabia y el odio contra otros venezolanos y contra otras venezolanas, conducta que Rodríguez calificó como típica de un representante de la derecha venezolana o mundial.
El integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela relató que revisó algunos postulados de la derecha en la historia de la humanidad y nunca se ha erigido una propuesta política de derecha desde un planteamiento humanista, amoroso, de compasión con los seres humanos.
Colocó como ejemplo a la dictadura chilena ha sido considerada la más sanguinaria y atroz que haya conocido nuestro continente, con una Constitución asediada, modulada por Augusto Pinochet para el olvido y para la impunidad.
El mandatario caraqueño señaló que la derecha que dominó a Venezuela en los 40 años de la Cuarta República, fue mucho más audaz y más eficaz que las dictaduras de Chile, de Argentina, de Paraguay, del Salvador, de Guatemala.
Dijo que antes de que Augusto Pinochet desapareciera a chilenos, la derecha venezolana lo hizo con revolucionarios y revolucionarias.
Rodríguez comentó que los gobiernos de Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez contrataron a Luis Posada Carriles como profesor de torturas en la policía política de esa oportunidad, y que más de cuatro mil venezolanos y venezolanas fueron torturados, asesinados y desaparecidos.
El alcalde evocó que la burguesía oligárquica fue expulsada del poder por el Comandante Hugo Chávez, al tiempo que enfatizó: “es que no saben del ejercicio verdaderamente democrático (…) porque cada vez que hay elecciones en este país se la podían robar de manera impune”.
Asimismo, señaló que ahora que hay una democracia, como bien lo decía el expresidente Lula al Presidente Chávez que en Venezuela todos los años hay elecciones y cuando no las hay Chávez las inventa, y aquí está la prueba, Maduro es presidente desde el 14 de abril del 2013 y hemos tenido elecciones en el 2013, en el 2014 y este año 2015 vamos a ganar las elecciones del 6 de diciembre para elegir a los parlamentarios.
Reencuentro entre hermanos
Jorge Rodríguez aseguró que si algo hubiera decidido su padre, para que se le rindiera homenaje, “hubiera sido precisamente que cada 25 de julio se reunieran sus hermanos, sus hermanos para el encuentro humano, político, de vida”.
“Nosotros tenemos que asumir como un legado del ejemplo de Jorge Rodríguez, que en este país nunca más se puede volver a permitir la violencia política de los sectores de la derecha venezolana, que nunca más la tortura, que nunca más el asesinato, que nunca más la acción brutal contra nuestro pueblo”, afirmó.
Aseguró que los revolucionarios “sí creemos en la vida, creemos en el acompañamiento, en la ternura, en el ejercicio político, pero en modo alguno podemos permitir que la violencia sea una forma de hacer política. Para eso en Venezuela hay una Constitución, hay unas leyes, hay un estado de derecho, jamás, nunca más en este país se pueden volver a permitir los asesinatos políticos, las torturas, las desapariciones”.
Puntualizó que cada 25 de julio es la excusa perfecta “para podernos reencontrar los hermanos, los hijos, los sobrinos, los tíos”.
____________________________
Cien caminos más
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, compartió una carta que le escribiera a su progenitor el día de su muerte: “Padre, hoy te marchas cuando nos haces más falta, pero tu ejemplo revolucionario lo llevamos muy dentro. Escucha en estas mis palabras el rumor del pueblo, de los desposeídos, de tus compañeros que siempre te recordaremos y del que fuiste padre y maestro y forjador de hombres. Los que hoy te apartan del camino no saben que están abriendo cien más. Padre, todos tus compañeros pedimos justicia para tus verdugos, adiós para siempre”.
También exhortó a compartir “con nuestras hijas, con nuestros hijos, los que ya hemos vivido las noches más oscuras” que la consecuencia inevitable de la oscuridad más oscura es el amanecer, es la mañana.
____________________________
JVR: para Jorge Rodríguez la política fue un ejercicio de ética
El periodista José Vicente Rangel expresó ayer que la imagen de Jorge Rodríguez perdura porque se reconoce en él su condición, ante todo, de carácter ético.
Durante su participación en el homenaje que se le realizó al líder revolucionario en el Teatro Nacional, Rangel expresó que para Rodríguez “la política fue un ejercicio ético, la política fue el ejercicio del hombre que abraza una causa y no renuncia nunca a ella”.
Indicó que por tal razón se mantiene la proyección histórica de Jorge Rodríguez, “y por eso su figura nos convoca permanentemente, y por eso aparece cada vez que es necesario, que las condiciones del país, que las circunstancias por las cuales atravesamos exigen de esa figura erguida y extraordinaria que se frustró hace 39 años”.
Recordó el periodista que fue a él a quien le correspondió el triste papel de ser el portavoz de la mala noticia de que el líder de la Liga Socialista había sido asesinado.
También hizo referencia a la noticia recientemente difundida de que un tribunal chileno ordenó el procesamiento de un grupo de exmilitares por estar implicados en el asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido en 1973.
Al respecto, expresó que al contrario de lo que ocurre en el país austral en Venezuela la justicia aún está en mora con la historia y con las responsabilidades de un Estado de derecho, pues el asesinato de Jorge Rodríguez está impune, así como el de otros revolucionarios que fueron asesinados en los campos antiguerrilleros y otros que corrieron peor suerte porque fueron desaparecidos.
Fue un visionario
El ministro del Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, quien también participó en el homenaje y fue compañero de lucha de Jorge Rodríguez padre, afirmó que la lucha del ex secretario general de la Liga Socialista está presente en el pueblo organizado que hoy ejerce el poder.
Afirmó que el Rodríguez tuvo la visión de advertir la precisión del cambio, en la relación de fuerzas mundiales, que se produjo cuando el pueblo de Vietnam derrotó a Estados Unidos. “Desde 1971 hasta ese momento el imperialismo nos impuso la lucha armada como estrategia para lograr la liberación, y ese cambio en la relación de fuerzas exigía que se produjera un cambio en la estrategia de liberación nacional y construcción del socialismo”.
Acotó que en esa modificación de paradigmas se empezó a concretar el paso de la lucha armada a la lucha política, de masas y a la lucha electoral, la misma que “hoy nosotros nos encontramos poniendo en práctica”, explicó.
Martínez afirmó que hoy el pensamiento de Jorge Rodríguez sigue vigente en su hija Delcy Rodríguez, quien destaca en la lucha diplomática que adelanta el país por sus derechos, y en su hijo Jorge, “quien en la lucha electoral está dando la batalla”.
Sobre el destino y el papel que cumplen sus dos hijos en las tareas dentro del Estado, el ministro Martínez se preguntó: “¿No se va a sentir Jorge feliz? Esta Revolución la vamos a profundizar poniendo en marcha el pensamiento de Jorge Rodríguez y de todos los caídos”, afirmó.
____________________________
Maduro: sembró amor y cosechó Patria
“Este es un acto en homenaje a uno de los líderes más brillantes e importantes que tuvo la izquierda venezolana durante el final de las décadas de 1960 y 1970. Fue un hombre que sembró amor y cosechó Patria y Revolución, cosechó admiración. No es casualidad que sea tan recordado, tan homenajeado, tan querido como lo es Jorge Rodríguez”. Así lo aseguró ayer el presidente Maduro en un contacto telefónico con el acto en homenaje al líder revolucionario en el Teatro Nacional, al tiempo que calificó a Jorge Rodríguez padre como un destacado luchador social.
Recordó sus inicios en las filas revolucionarias y mencionó que algunos de sus maestros políticos de la época fueron Fernando Soto Rojas, Julio Escalona y Jorge Rodríguez padre. “Recibimos mucha formación de esta generación de revolucionarios, que les tocó irse a las armas, que fueron derrotados militar y políticamente en los años 1960 y aún así lanzaron esa consigna: No nos derrotarán, perseveraremos, venceremos; y pintaron las calles del país, evocó Maduro.
“Jorge Rodríguez también es fundador y es patrimonio moral de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela y de todo el movimiento bolivariano”, puntualizó el primer mandatario.
Al reecordar su militancia en la Liga Socialista desde 1980 destacó: “Fuimos militantes del pueblo, siempre en la calle, como dijo Jorge, preparándonos en la idea del socialismo hacia el futuro hasta que surgió Chávez y nos conmovió el alma, nos estremeció la vida”.
____________________________
Julio Escalona: Fue un militante fiel a su lucha a favor de los pueblos
Jorge Rodríguez fue un revolucionario integral ante la Patria, ante el mundo y ante todos los pueblos. No hubo lucha del mundo en su tiempo que le fuera ajena, afirmó ayer Julio Escalona, un compañero de lucha de este líder.
Aseguró que al mártir no había lucha que le resultara ajena, pues acompañó todas las causas revolucionarias del mundo aún arriesgando su vida.
En este sentido, Escalona enfatizó que por eso no solo se le recuerda aquí en Venezuela sino en muchos otros lugares en el mundo “porque Jorge fue un padre de familia, fue un revolucionario de familia y sus hijos son orgullo de todos nosotros (…)
Desde lo más profundo de mi corazón, ese corazón que me queda que palpita con fuerza siempre por ustedes”.
Calificó el homenaje como “un acto de amor”. Asimismo, comentó que las consignas utilizadas en la actualidad fueron inventadas por Jorge Rodríguez padre “porque entre todas las cualidades que tuvo, fue un gran animador, fue un militante de la calle”.
Por otra parte, destacó que en el tiempo que el luchador social formó parte de la Liga Socialista, ésta fue la organización que “mas haya tomado la calle y corriendo tantos riesgos, nunca hubo paz, ni legalidad para la Liga Socialista y para ninguno de sus dirigentes”.
En este sentido, Escalona relató que cada vez que los dirigentes de la Liga Socialista salían a las calles encabezados por Jorge Rodríguez, sabían que estaban arriesgando la vida y su libertad personal, pero que ni en esas circunstancias la organización política “nunca dejo de salir a la calle, nunca dejo de marchar”.
“Jorge era un acuariano típico, idealista, soñador, con una gran habilidad social” expresó su compañero de lucha.
Escalona recordó los días en que ambos, junto a otros compañeros de la lucha política, vivieron en la clandestinidad, y a pesar de ello Rodríguez mantenía el contacto social. “Jorge tenía esa habilidad social de compartir con la gente, de acompañarla, de aconsejarla. Por eso lo hemos llamado el maestro Jorge Rodríguez”.
El ex militante de la Liga Socialista evocó momentos en los que dictó actividades de formación con jóvenes, en los que siempre mantuvo como ejemplo los principios que le transmitió Jorge Rodríguez.
____________________________
IMG_7233
Familiares y amigos recordaron al mártir
Al cumplirse ayer 39 años del asesinato de Jorge Rodríguez padre, familiares y amigos del luchador social se congregaron en el Cementerio General del Sur para homenajearlo.
El acto fue encabezado por su viuda, Delcy Gómez, quien recibió las muestras de cariño y apoyo de los compañeros de lucha de su esposo.
Estamos aquí para rendirle homenaje a Jorge, el amigo, el esposo, el padre y el compañero de todas las personas que están presentes. Vamos a continuar construyendo país, construyendo esta Revolución que bastante falta nos hace a todos y le hace más falta a los niños que van creciendo. A lo mejor nosotros no veremos una total Revolución pero los niños sí la tendrán presente”, expresó su esposa.
Julio Escalona, José Romero, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Fernando Soto Rojas y el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, fueron algunos de los revolucionarios que recordaron el legado de Rodríguez.
“¡Honor y gloria a Jorge Rodríguez!”, “¡Qué viva Jorge Rodríguez!”, exclamaron al unísono todos los asistentes al acto.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...