FARC anunció cese al fuego unilateral
> A través de un comunicado advirtió a sus unidades que sin embargo ninguna está obligada a dejarse golpear
La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenó ayer a todas sus unidades “cesar toda acción de carácter ofensivo” a partir de la medianoche, aunque advirtió que “ninguna está obligada a dejarse golpear” por el enemigo.
“A partir de las 00:00 horas del 20 de julio pasado, rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las Fuerzas Armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”, confirmó las FARC en un comunicado publicado en el sitio web pazfarc.org, reseñó AFP.
De esta forma ponen en vigor un nuevo cese al fuego anunciado la pasada semana y que el Gobierno responderá con un desescalamiento de las acciones militares si la guerrilla cumple su compromiso.
No obstante, la guerrilla advierte que “ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”.
“Esta medida práctica, de carácter humanitario, constituye un nuevo gesto de nuestra parte en el propósito de pactar con el Gobierno Nacional fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto”, añadió.
Las FARC dijeron confiar “en que (la iniciativa) sea estimada y valorada en toda su dimensión, a fin de que no vuelvan a repetirse hechos lamentables que solo hacen daño a los propósitos de reconciliación”.
Explicó que “la mencionada orden obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, y al alud de peticiones públicas, cartas y mensajes de redes sociales dirigidas a nuestra delegación de paz”.
“Convocamos al conjunto de personalidades, instituciones, movimientos políticos, fuerzas sociales y populares que han elevado este verdadero clamor nacional, a apersonarse de manera activa en la defensa de esta nueva esperanza que encendemos hoy en el territorio colombiano”, dijo.
“El Frente Amplio por la Paz, el Proceso Constituyente, las iglesias y demás organizaciones y fuerzas interesadas en la veeduría de este cese al fuego cuentan con toda nuestra confianza y colaboración.
Consideramos que el Gobierno Nacional debe rodear de plenas garantías el ejercicio de esta función patriótica”, concluyó.
LIBERAN A SUBTENIENTE
Las FARC liberaron ayer a un subteniente del Ejército colombiano, hecho prisionero hace dos semanas, y fue entregado a las autoridades de Colombia, informó un comunicado de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz con el Gobierno.
“Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes de la Mesa de Conversaciones, informan que a las 10:05 horas de hoy, 19 de julio de 2015, el subteniente Cristian Moscoso Rivera, tras ser liberado en Putumayo (…) fue formalmente entregado (…) a los representantes del Gobierno de Colombia”, señaló un comunicado publicado en la página web de la Cancillería cubana, refirió AFP.
El suboficial fue liberado y entregado por representantes de Cuba, Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja a las autoridades colombianas.
“El subteniente recibió un examen médico preliminar de la Cruz Roja en el lugar de liberación y se determinó que se encontraba apto para viajar. La posición constructiva, asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, permitió el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación”, añadió el texto.
__________
Córdoba instó al Gobierno a respetar acuerdos de paz
La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, instó al Gobierno colombiano a terminar con el paramilitarismo, debido a que esto perjudica los acuerdos de paz obtenidos en la Habana, Cuba.
Córdoba, además defensora DDHH, dijo ayer que “la construcción de la paz en su nación es posible, siempre y cuando el Estado se comprometa a desescalar el conflicto, mediante un posible cese al fuego bilateral y la eliminación del paramilitarismo, debido a que estas prácticas terroristas perjudican los acuerdos que se alcanzan en los diálogos que se celebran en la Habana, Cuba”, refirió Telesur.
Acompañada de integrantes del Frente Amplio por la Paz, Córdoba leyó un comunicado en el que estos se comprometen a seguir luchando por la terminación del conflicto armado en Colombia, mediante una agenda de trabajo los días 22 y 23 de julio, con la participación de movimientos sociales y representantes religiosos.
Asimismo, la exsenadora confirmó que “es el momento de orientar el proceso de paz en el marco de los acuerdos que pongan como base la justicia y la verdad”.
GARANTÍA PARA GUERRILLEROS
El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC diseñarán conjuntamente un “sistema de garantías” para la seguridad de los guerrilleros desmovilizados una vez finalizado el conflicto, anunció el presidente Juan Manuel Santos.
“Seguridad jurídica solamente habrá si hay justicia. Y su seguridad personal tenemos que garantizársela para que no sientan temor de que van a ser asesinados si dejan las armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario