El Estado no permitirá dominio de bandas criminales en el país
> Elías Jaua dijo que sectores de la derecha confluyen con bandas criminales> Para el diálogo la derecha debe reconocer al proyecto bolivariano > Somos un país de paz
El vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, dijo que el Estado no va a permitir que una banda criminal pretenda dominar un territorio y ejercer autoridad sobre una población.
Ofreció las declaraciones en una entrevista televisiva ayer, donde afirmó que la criminalidad organizada y armada escapa del poder que ejercen los movimientos comunitarios. “El Poder Popular tiene un límite cuando enfrenta a organizaciones criminales armadas y violentas que requieren la acción del Estado”, señaló.
Destacó la reciente acción de las autoridades en la Cota 905, Aragua y Guárico. “Hemos visto la liberación de la zona de la Cota 905 donde las bandas criminales habían hecho una alianza para tomar ese territorio y someter al pueblo y hostigar al resto de la población”, afirmó.
“También hemos actuado en el sur de Aragua donde se enquistaron bandas criminales poderosas. Urbanismos como Ciudad Betania y Ciudad Tiuna han sido liberados esta semana por parte de autoridades policiales”, puntualizó.
Aseguró que las bandas delincuenciales tienen mucho dinero y vinculación con el paramilitarismo colombiano y destacó el trabajo de inteligencia. “Estamos dando golpes certeros para desmantelar las organizaciones criminales. Los territorios son del pueblo y sus organizaciones populares; no son de las bandas criminales y así deben entenderlo”, dijo.
Se refirió al caso de Lorent Saleh, por estar vinculado a paramilitares colombianos, a Álvaro Uribe y a “bandas criminales que actuaron en Táchira durante las guarimbas y que incidieron en el asesinato de Robert Serra”, declaró.
Asimismo, Jaua vincula a un abogado de la ONG Foro Penal con el asesino de la intérprete de señas Adriana Urquiola. “Ya sabemos la tendencia ideológica del Foro Penal que es una fachada de los DDHH, pero tras la cual se oculta una política de desestabilización”, expuso.
Agregó que “están confluyendo en algunos puntos las bandas criminales con sectores de la derecha que están interesados en desestabilizar”, indicó AVN.
DIÁLOGO CON RESPETO Y RECONOCIMIENTO
En cuanto a un posible diálogo entre el Gobierno y sectores de la derecha, indicó que debe partir del reconocimiento de la oposición a un proyecto político, ideológico y bolivariano que fue escogido por mayoría popular mediante elecciones democráticas, destacó.
“La dirigencia de la derecha tiene que reconocer que somos expresión de la voluntad popular mayoritaria y nosotros efectivamente reconocerlos a ellos en su espacio. A partir de allí podría haber un diálogo sincero. Si no, simplemente será una puesta en escena”, expresó Jaua.
Recordó que este desconocimiento de la derecha venezolana existe desde la Cuarta República, hasta que la fuerza del liderazgo del Comandante Hugo Chávez irrumpió con una fuerza popular y un proyecto político e idea de país que fue apoyado por la mayoría del pueblo.
El ministro se refirió a la disputa entre los gobiernos de Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo, y resaltó que dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Venezuela luchará para revertir todo tipo de concesiones que de manera ilegal se están otorgando sobre espacios marítimos en discusión.
Al respecto agregó que somos “un país de paz. Aunque seamos agredidos, Venezuela nunca usará la fuerza como mecanismo de agresión contra otro país. Nosotros somos fervientes del derecho internacional y de la resolución pacífica de los conflictos, es una doctrina venezolana”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario