martes, 4 de noviembre de 2014



Zorros y camaleones

Por: Danilo González.
"La cultura popular tiene amigos a montones, porque en ella se codean los zorros y camaleones". Así reza un verso de una popular canción a ritmo de guaraña, de nuestra región central. Y es que cabe con absoluta exactitud el significado de esta frase, con lo que está ocurriendo, ocurre y seguirá ocurriendo con nuestra identidad como venezolanos sino le ponemos freno a la ineptitud con que la cartera del Ministerio que debería ser la vanguardia para la soberanía total y plena de los valores patrios en la población venezolana.
Desde que tengo uso de razón los medios de comunicación social (si es que alguna vez lo fueron) existentes en Venezuela se han dado a la tarea de menospreciar la importancia en la formación moral de una sociedad, en el arraigo a sus costumbres, en la aceptación como ciudadano de un país, el conocer a cabalidad su cultura. No es algo que se esté diciendo desde que la Revolución Bolivariana se empieza a consolidar en Venezuela y en Latinoamérica. Es algo que se viene diciendo desde que el sistema imperante en la faz de la tierra ha dominado al mundo: "el capitalismo".
El comandante Chávez, siempre fue un férreo defensor de los valores culturales y artísticos de nuestros pobladores originarios, y esa mezcla que surge con la llegada de los europeos a conquistar estas tierras. Lucha con las grandes mafias de la comunicación, se adentra en sus entrañas para desenmascarar sus oscuras intenciones de borrar todo lo que huela a revolución. El comandante entrega su vida a la exaltación de las manifestaciones artísticas autóctonas de estas tierras. Pero que triste es ver que su legado patriótico poco a poco se esté cambiando por estructuras burguesas y burocráticas para poder socializar el conocimiento de nuestras manifestaciones artísticas-culturales.
La tecnología ha hecho sus aportes al hecho cultural y mediático en este siglo que recién comienza, y el comandante bien lo supo entender al colocar en órbita un satélite y comenzar la carrera espacial de Venezuela con la creación de instituciones encargadas para tales fines; y con esto hacer llegar a los rincones mas apartados de las regiones venezolanas los conocimientos necesarios para su formación integral como ciudadano consciente de su entorno y de mas allá.
Esta tecnología sirvió para que nuestros niños y niñas puedan disfrutar de los verdaderos temas que les servirán para su crecimiento como venezolano que aporte ideas para el progreso y las mejoras de su comunidad y del país en general, y esto lo vemos a través de las Canaimitas, la Televisión Digital Abierta, el Internet, entre otras cosas.
Cabe la pena mencionar el hecho de declarar como patrimonio tangible o intangible a las diversas manifestaciones culturales y artísticas que hacen de este país un paraíso particular de nuestra especie humana. Como por ejemplo: Los Diablos Danzantes, El Cuatro, El Joropo, entre otros. Esto ha hecho que nuestros niños y jóvenes de una u otra manera hayan tenido algún cambio de actitud hacia el interés por nuestras costumbres y manifestaciones artísticas-culturales. Y esto sería un arma infalible para la consolidación de nuestra Revolución Bolivariana si lográramos implantar un hipotético chip de interés en nuestra identidad como venezolanos en toda la población (estén o no de acuerdo con nuestro proyecto político; al fin y al cabo ellos están incluidos) para así lograr darle freno a las intenciones del imperialismo mundial en ganarnos esta guerra a la cual estamos sometidos.
Pero esto no será posible o para ser un poco mas positivo, será un poco difícil, si tenemos medios de comunicación que están dirigidos por persona que no creen en este fenómeno social. De nada serviría no renovar concesiones y dárselas a otros que no tengan formación política sólida para que puedan entender el proceso por el cual pasamos. De nada serviría, que le demos créditos a grandes pensadores con visiones futurísticas extraordinarias, si lo que presentan en las pantallas de televisión o en las radios no va acorde con la verdadera actitud de un revolucionario. De nada servirá, que declaremos como patrimonio artístico cultural intangible con toda la rimbombancia del mundo al mismísimo Cristo (y que me perdonen los cristianos) si los medios de comunicación social públicos o del estado no le dan la cobertura que amerita. ¿Y porque de nada serviría? Porque nadie sabrá que pasó. Y si no lo se, no le doy importancia. Y si no le doy importancia, no me intereso por averiguar. De aquí a la ignorancia no hay mucha distancia.
Es una verdadera lástima que los canales del gobierno en este momento en que escribo el artículo (domingo 02 de noviembre de 2014, 07:00 PM) no estén trasmitiendo la gala del Joropo que se está dando en el Teatro Teresa Carreño. Claro, porque eso no da votos, esa es la razón. La cultura no da dinero, no es comercial para la publicidad. ¿O es que acaso era para la población de la capital nada mas?
Mientras una de las televisoras (TV...NB) nuevas transmitían un concierto desde el Centro Por la Diversidad Musical (creo que así se llama) sede del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, VIVE, una película, VTV, repetía el programa de JVR, TVES como siempre dandole la ventaja a los canales comerciales, y mientras tanto EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA NO TIENE UNA TELEVISORA A NIVEL NACIONAL o por lo menos un programa en cada televisora, la gala del Joropo con grandes artistas de nuestro país se lucían en la sala Rios Reyna dando una demostración de sus virtudes y valores por nuestra identidad venezolana sin que el país entero pudiera darse el gusto de disfrutar de sus artistas.
Será entonces cierto que: ¿¿"La cultura popular tiene amigos a montones, porque en ella se codean los zorros y camaleones"..??
Lcdo.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...