domingo, 9 de noviembre de 2014

Cataluña a consulta sobre independencia

En una entrevista en la televisión pública catalana, el presidente regional Artur Mas auguró que el domingo será “un gran día de la democracia” y, preguntado sobre un eventual bloqueo de la Fiscalía o la Policía, advirtió que “cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia”

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Cataluña a consulta sobre independencia
Personas que rechazan independizarse.

Los independentistas catalanes apuraban ayer sábado sus esfuerzos para lograr una alta participación hoy en el voto simbólico del “9-N”, mientras el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, restaba importancia a esta jornada histórica para el nacionalismo.
CONTRA RAJOY
En una entrevista en la televisión pública catalana, el presidente regional Artur Mas auguró que el domingo será “un gran día de la democracia” y, preguntado sobre un eventual bloqueo de la Fiscalía o la Policía, advirtió que “cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia”.
Férreamente opuesto a un plebiscito sobre la independencia de esa región del noreste de España, el gobierno español recurrió en dos ocasiones su convocatoria ante el Tribunal Constitucional, que lo suspendió mientras decide sobre su legalidad.
Sin embargo, Mas hizo caso omiso de esta decisión y, aunque dejó el dispositivo de votación en manos de casi 41,000 voluntarios, aseguró que su ejecutivo se encargará del recuento de papeletas y del anuncio de los resultados, previstos para el lunes.
Además, los puntos de votación se instalaron en escuelas e institutos públicos. Ante lo que podría suponer un incumplimiento de la suspensión, la Fiscalía solicitó información al ejecutivo regional sobre quién estaba ordenando la apertura de estos centros, según una fuente jurídica.
El gobierno catalán respondió en un comunicado que era “el único responsable que ha autorizado el acceso a los locales públicos” para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y señaló que “no se puede pedir la identificación a voluntarios”.
Tras una semana tensa entre Madrid y Barcelona, con cruces de acusaciones y amenazas, Rajoy pareció ayer resignarse a que la consulta se celebre, pese a las múltiples advertencias de no infringir la legalidad.
“CONTRA ABSTENCIÓN”
“Lo de mañana se le podrá llamar como se le quiera llamar, pero ni es un referéndum ni es una consulta ni es nada que se le parezca, y no voy a calificarla; lo que sí quiero decir es que no produce efecto alguno”, dijo ante los militantes de su formación, el conservador Partido Popular, PP, en Cáceres, en el oeste del país.
Empeñados en convertirlo en una jornada histórica, los independentistas apuraron sus esfuerzos para conseguir una alta movilización ciudadana hoy 9 de noviembre, rebautizado como “9-N”. El sábado, día habitualmente reservado a la reflexión en las elecciones en España, la campaña siguió con paradas informativas en la calle y actos de los partidos políticos de norte a sur de la región.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...