viernes, 6 de junio de 2014

La Jaula de Oro


Ilka Oliva (Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Estados Unidos) - No se trata de la canción de mis adorados Los Tigres del Norte aunque el nombre es representativo de la misma y de  una vorágine de migración indocumentada que está haciendo que los más vulnerables salgan  a buscar en suelo estadounidense la oportunidad que les negó el país de origen.

Generalizando el tema de la migración forzada también tiene su dosis  particular que no entiende de fronteras y con la que cualquier persona con conciencia, se puede identificar. Hablemos de la valla de Melilla, de los mares que dividen a la elegante Europa de la legendaria África Subsahariana, hablemos de esos incontables muros de materiales y formas habidas y por haber, de túneles, desiertos, ríos, balsas. ¿Qué tal si hablamos de añoranza? Desilusión, ¿qué tal si por un instante dejamos las remesas y pensamos en el corazón?

Creo firmemente que cuando se hace algo genuino y con honestidad, la vida lo agradece y retribuye  con honra laureada y sobradamente,  el esfuerzo de aquellos que fueron llamados locos… Gracias a la demencia de quienes tuvieron la sensibilidad de ver a los invisibles del trayecto migratorio, La Jaula de Oro nos nombró, nos dio voz, nos dignificó y logró que miles a los que les éramos indiferentes voltearan la vista y por primera vez  nos contemplaran desde la  tribulación humana y realizaran con nosotros el trayecto: de sobrevivir la frontera.

¿Por qué fue tan apoteósico el éxito de esta cinta?¿Quién es  este director? ¿De dónde salió tan inteligente  y humana propuesta? ¿Por qué tan cruda y veraz? ¿Por qué tantos premios a una cinta que nada tiene de ficción, ni de mercadeo?  Primero porque el filme expone la realidad de millones, en cada escena hay miles de vidas que se ven reflejadas en el  trayecto, la adversidad y  la crueldad humana.

Porque atravesar territorio mexicano sin la documentación que asegure el tránsito legal, convierte al emigrante en un valioso objeto  para mercaderes de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral y  ni qué decir del aventajado tráfico de órganos. Pero no sucede solo en México, eso lo sabemos.

En América Latina son los países centroamericanos los que más empujan a sus hijos fuera de sus fronteras en busca de Estados Unidos, el sistema corrupto, gobiernos tomados por bandas delictivas que responden a intereses de un puñado que negocia con las voluntades, la tierra, la justicia y la impunidad, quitando con esto   a su pueblo toda vía de  progreso.  La migración indocumentada es forzada y por ende se ve obligada a ser clandestina. De lo que se aprovechan claramente las autoridades policiales y gubernamentales del país de transito que, en contubernio con carteles de droga y tráfico de personas se adueñan de las vidas de los migrantes.

Juan –Brandon López. - un nombre común y que revela la identidad de miles de niños y adolescentes que crecen en los honrados arrabales, que la sociedad clasista se empeña en ensuciar y denigrar,  los mismos que el sistema trata constantemente de aniquilar. La zona 3 guatemalteca, legendaria por su sobrevivencia tiene tanta historia por contar. Salir de ahí para intentar llegar a Estados Unidos es una acción titánica. Nos la muestra Juan.

Sara –Karen Martínez - que personifica a tantas niñas, adolescentes y mujeres que dan por sentado que serán violadas en el trayecto y se toma la pastilla para no procrear. Tan cruda como la realidad misma. Sara tiene la ilusión de llegar a Estados Unidos pero no cuenta con que será secuestrada. Así mismo les sucede a miles que desaparecen y que jamás son encontrados ni sus cuerpos. Queda entonces en el imaginario colectivo el final que tienen  todas estas mujeres que desaparecen en el camino. Son las más vulnerables de los indocumentados por ser la presa fácil y por lo rentable que resulta el negocio de hacer de sus sexos un depósito de lasciva…

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...