Julio Escalona
Tiempo de Jorge Rodríguez
Jorge, te recordamos como el símbolo y las acciones que representaste y representas. La fe, las canciones, los poemas, el buen humor, el liderazgo, el discurso profundo y pedagógico y la relación de hermanos. Juan Medina escribió tu biografía como redención.
Celebro al presidente Nicolás Maduro por las valientes palabras pronunciadas ante tu tumba y la lección que da al decir que el secuestro de Niehaus fue un grave error.
La Liga Socialista (LS) bajo tu liderazgo iba por un camino de crecimiento y rectificación. Los libros ¿Votar para qué?, La táctica del voto nulo,CAP moderniza el capitalismo dependiente, Hay que trabajar sin Falta allí donde están las masas, La abstención electoral y la Necesidad de una táctica justa, los Cuadernos de orientación y diversos trabajos sobre una concepción del partido revolucionario, escritos desde la OR clandestina por Juan Luna, servían de soporte.
El error viene desde el 23 de enero de 1958, cuando la izquierda favoreció el triunfo de la burguesía. En los 60 vivimos un gran auge de masas que revolucionaba al país. Betancourt aplicó la represión criminal para detener el auge popular y provocar que las organizaciones revolucionarias respondieran con violencia a la violencia. Hoy se sabe que había que evadir las provocaciones, profundizar la lucha de masas y no boicotear las elecciones de 1963. La decisión de ir a la guerra fue apresurada y sus consecuencias se proyectaron hasta la insurgencia de nuestro comandante Hugo Chávez el 4-2-1992. Compartí esa decisión y fui a la guerra. Experiencia que me permitió ser lo que soy y decir lo que digo.
En los 60 hubo esfuerzos de rectificación. Pero los dirigentes no podían salir a la legalidad y dejar a centenares de militantes presos y a miles perseguidos. Eso provocó fracturas y divisiones. Cuando en 1969 el presidente Caldera lanzó la llamada política de "pacificación", me tocó participar en las decisiones. Pusimos condiciones: la libertad de los presos y el cese de toda persecución política. Cuando a través de Jorge emisarios gubernamentales propusieron mi legalización. las planteé y ello significó para mí que solo salí a la legalidad con dignidad y sin dejar a nadie en el camino, en 1979, cuando el presidente Herrera las aceptó. Todo en su momento está por contarse.
julio.escalona99@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario