Francia, España, Italia tras la cancelación de vuelo de presidente boliviano
Bolivia analiza posible expulsión de cuatro embajadores europeos
Foto: agencia
El gobierno de Bolivia mantiene en análisis la posible expulsión de los embajadores de Francia, España, Italia y Portugal tras la cancelación del permiso de vuelo del avión del presidente Evo Morales en esos países, aseguró hoy el propio mandatario.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales explicó que la decisión aún está en estudio y debe ser asumida conjuntamente con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Sobre la expulsión, los estados tenemos que tomar decisiones en permanente consulta y para eso nuestro canciller David Choquehuanca está en contacto con algunos cancilleres. Decidirán oportunamente los cancilleres qué posiciones vamos a tomar en el futuro", afirmó.
El pasado miércoles organizaciones sociales bolivianas reunidas en un acto de desagravio a Morales exigieron la expulsión de esos diplomáticos, en tanto no se dé una explicación convincente del bloqueo aéreo. El mismo día Bolivia llamó a sus representantes ante esos países, como también hicieron otras naciones miembros del Mercosur.
Según informó el canciller boliviano, el llamado a los diplomáticos responde a los acuerdos de la Cumbre de ese mecanismo de integración celebrada la pasada semana en Uruguay. "Hay una decisión que ha tomado el Mercosur de convocar a los embajadores que están en nuestros países para comunicar la decisión y llamar en consulta a los embajadores, ya los hemos llamado", dijo.
Choquehuanca consideró insuficientes las disculpas presentadas por aquellas naciones europeas y pidió reparar los daños. Las disculpas y explicaciones europeas ocurren dos semanas después del incidente, cuando esas naciones cancelaron el permiso de vuelo al avión presidencial por temor de que transportara al extécnico de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar documentos sobre una red de ciberespionaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario