viernes, 2 de diciembre de 2011


Nuestra Nueva LOT socialista luchemos por ella.




Un momento histórico para los trabajadores de nuestra patria, sobre una realidad para aquellos que desde hace mucho tiempo soñamos con una ley que nos haga a todos iguales, que permita una transición entre el modelo capitalista (explotador) y el modelo socialista (humanizador).
Es de suprema importancia que podamos de una vez y para siempre eliminar aquellos errores que hacen de nuestra  LOT el mecanismo de explotación del pueblo, entre las cosas que desde mi humilde posición me permito nombrar como resaltantes a discutir en nuestra nueva ley están:
1.  Una ley donde todos seamos iguales, todos con los mismos derechos, eso implica la eliminación de la figura del  trabajador de confianza, personal que no posee estabilidad laboral, trabaja en jornadas mayores a la ley e incluso no tiene derecho a la cancelación de horas extra. Todo trabajador tiene por derecho humano que se le cancele toda jornada laboral que sobrepase lo establecido en la ley (máximo 8 horas-día y 44 horas semanales), sin importar su nivel de educación, años de experiencia o cargo dentro de la organización.
2. No debe existir ninguna ley por encima de la constitución y en el caso ninguna ley que permita tener relaciones laborales fuera de la LOT, especialmente leyes como "Ley especial de asociaciones Cooperativas", hoy en día la figura del cooperativismo es usada para robar derechos al trabajador, siempre amparados por su independencia, de esta manera hoy por hoy  las cooperativas son el principal fuente de tercerización, explotación laboral y violaciones de derechos humanos.
3. Protección a la Familia: Se debe extender el postparto por lo menos a  6 meses (periodo de lactancia principal) garantizando a la madre el cobro del 100% de su sueldo y una inamovilidad laboral de por lo menos 3 años en nuestra actual ley la madre cobra un  pequeño porcentaje y el IVSS reembolsa el resto, algo que puede tardar 3 años, el seguro y la empresa  son los que deben entenderse.
4. Cuando existan suspensiones medicas, la empresa pagar el 100% del sueldo y que la empresa se entienda con el seguro, porque ni la empresa te paga después del tercer día ni el IVSS te reconoce los reales, entonces siempre el trabajador enfermo sale con las tablas en la cabeza.
5. Implementar de una vez dentro de la ley una política salarial nacional que permita regular y asegurar el ajuste anual al trabajador, de manera oportuna en base a la inflación, que le permita al estado y la empresa privada hacer un presupuesto ajustado a una realidad, en pocas palabras crear una figura igual a la Unidad tributaria (o usar la misma UT) para realizar el cálculo de sueldos y demás beneficios laborales, convertir todos nuestros sueldos a UT acordes al último aumento recibido, así el al realizar el ajuste anual de la unidad todos los trabajadores reciben el ajuste automáticamente, en la ley se puede hacer mención que el ajuste de la unidad se hará todos los años el 31/12 en función del cierre inflacionario.
SALARIO MINIMO ANUAL: 1548.21  (UT=76) = 22.37.
En las contrataciones colectivas se negociaría el aumento del sueldo, por ejemplo de 22.37UT A 22.6 o 23UT y así y adicional en las empresas donde se realiza contratos colectivos todos debemos ser afectados por el mismo no puede existir diferentes nominas (administrativos - artesanos - contractual - no contractual - ejecutiva).
6 . En materia de UTILIDADES Y VACACIONES deben eliminar el cálculo en base a el número de trabajadores, díganme un trabajador con salario mínimo que puede comprar con utilidades de 15 días? ni una pinta, si que menos los juguetes. Todos deberíamos ser iguales ante la ley. Mínimo 120 días y que en los contratos colectivos negocien si aumentan o no pero todos partimos de ahí, igual las vacaciones todos en 30 días de bono.
 7. Una reducción de la jornada laboral justa, el 2012 a 7 horas diarias (39 semanal) y para el 2015 a 6 horas diarias (34 semanal), más tiempo para la familia, para la formación y una mejor calidad de vida. 
Es nuestra oportunidad de forjar nuestra política laboral para el futuro de nuestra 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...