jueves, 12 de noviembre de 2020

 Grupo de Puebla pide a Biden suspender bloqueo a Cuba y Venezuela


Adicionalmente que se fortalezcan las relaciones de Estados Unidos con los países de la región, en el marco del respeto a la democracia y la soberanía popular, la búsqueda de sociedades igualitarias e inclusivas, la cooperación para el desarrollo sostenible, la defensa de la paz, la vida y las instituciones multilaterales

Grupo de Puebla / Miércoles 11 de noviembre de 2020

La elección del Presidente Joe Biden y de la vicepresidente Kamala Harris confirma que siguen los vientos de renovación progresista en América, que empezaron con la renovación de los gobiernos de México y Argentina, el restablecimiento de la democracia en Bolivia y el avance reciente del proceso constituyente en Chile.

La victoria de Biden y Harris representa la victoria de la democracia, la verdad y la ciencia sobre el oscurantismo, el discurso de odio y la industria de las noticias falsas que destruye la democracia misma y sus instituciones.

El gran apoyo de afrodescendientes, latinos, mujeres y jóvenes a Biden y Harris trae expectativas de que Estados Unidos avanzará en el campo de la inclusión social, combatiendo el racismo estructural y el patriarcado, combatiendo la desigualdad, abordando la pandemia y los cambios climáticos. Por eso, la región desea que la Agenda de gobierno el nuevo Presidente incluya temas de vital interés hemisférico como el reingreso de los EEUU a los Convenios de París para combatir el calentamiento global, la suspensión del trato discriminatorio de los migrantes latinos, incluido el muro de México, el regreso de EEUU a la OMS con su apoyo a nuestra iniciativa para que la vacuna contra el Covid-19 sea de libre acceso universal, la suspensión de los bloqueos económicos inhumanitarios contra Cuba y Venezuela y el apoyo a la sostenibilidad de los Acuerdos de paz de Colombia.

La región demanda también, como lo ha pedido el Papa Francisco, una salida pacífica, democrática y negociada de la crisis de Venezuela.

Adicionalmente que se fortalezcan las relaciones de Estados Unidos con los países de la región, en el marco del respeto a la democracia y la soberanía popular, la búsqueda de sociedades igualitarias e inclusivas, la cooperación para el desarrollo sostenible, la defensa de la paz, la vida y las instituciones multilaterales, la búsqueda de un orden mundial simétrico y multipolar y la preservación de la soberanía estatal de los pueblos.

Esperamos que el gobierno de Joe Biden tenga pleno éxito y manifestamos que El Grupo de Puebla utilizará todos los canales de diálogo y tolerancia que hoy se reabren con la elección del Presidente Biden para restablecer un marco de relaciones con su próximo gobierno basado en la tolerancia, el diálogo y el respeto al principio de la no intervención en los asuntos internos de las naciones.

El pasado 21 de octubre el Grupo de Puebla pidió la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA señalando:

“Es claro que el liderazgo regional del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo. Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia”

Petición que fue firmada por:

Dilma Rousseff
Ernesto Samper
Rafael Correa
José Luis Zapatero
Fernando Lugo
Hugo Martínez
Mónica Xavier
Clara López
Gabriela Rivadeneira
Aída Garcia Naranjo
Iván Cepeda
Carlos Sotelo
Karol Cariola
Fernando Haddad
Esperanza Martínez
Celso Amorim
Ricardo Patiño
Ana Isabel Prera
Alejandro Navarro
Verónika Mendoza
Jorge Taiana
Carlos Ominami
Adriana Salvatierra
Marco Enríquez-Ominami
Camilo Lagos
Aloizio Mercadante
Cuathémoc Cárdenas
Carol Proner
Guillaume Long

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...