domingo, 26 de enero de 2020

Venezuela, entre los primeros países en la lucha antidrogas

Caracas, 25 ene (Prensa Latina) Venezuela mantiene una estrategia antidrogas que le coloca hoy entre los países con mayor incautación de estupefacientes del mundo, informó el ministro de Interior y Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Las políticas contra el tráfico de drogas desarrollada durante más de diez años por el Gobierno bolivariano han permitido disminuir considerablemente el paso de los ilícitos procedentes de Colombia, informó Reverol.
Resaltó que según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela es el cuarto país en incautaciones.
En 14 años, recordó, se ejecutaron 87 mil 293 procedimientos, 123 mil personas fueron detenidas, incautaron 623 mil kilos de diferentes drogas.
De igual forma se desmantelaron 379 laboratorios, 524 pistas fueron destruidas y 153 jefes de organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de drogas se detuvieron en el país, con el apoyo del Comando de Defensa Aeroespacial e Integral (CODAI)
El ministro puntualizó que pese a esos resultados, Estados Unidos nunca ha mencionado a Venezuela en su informe anual sobre la lucha antidroga que presentan ante el Congreso y en el cual certifican o no a cada país.
Aseguró que esas acciones las realizan ‘porque si descertifican a Venezuela, el Congreso no continuará enviando dinero a las ONG que están en el país desestabilizando el Sistema democrático venezolano’.
Reverol rememoró como en el año 2007 el presidente Hugo Chávez decidió expulsar a la Administración para el Control de Drogas? (DEA) de Venezuela.
‘Porque en vez de orientar la política antidroga y establecer convenios de cooperación, estaban haciendo inteligencia contra el Gobierno,’ dijo.
Explicó que luego de la expulsión de la DEA, inició la guerra no convencional o de cuarta generación ‘siempre está el formato del estado forajido para propiciar una invasión, para declararla como narco Estado’.
El mismo informe de la ONU señala que Colombia aumentó el 35 por ciento de la producción de cocaína, el 17 de los cultivos ilícitos de coca, además de concentrar los cultivos en la región central donde se ubican las bases militares norteamericanas, informó Reverol.
La mayoría de los delitos graves como extorsión, secuestro, desmembramiento, entre otros, provienen de Colombia, puntualizó.
mv/ycv

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...