El monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco para participar en las mesas de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición, calificó este viernes de muy positivo el hecho que ambos sectores se hayan encontrando para hablar y buscar solución a distintas problemáticas del país.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Celli expresó: “El fin de este proceso de diálogo es el bien del pueblo de Venezuela”.
El encuentro se llevó a cabo en horas de la noche de este viernes en un hotel de la ciudad capital. Las partes acordaron continuar con las mesas de trabajo este sábado en la mañana.
Las mesas están constituidas en cuatro áreas temáticas: 1.) Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2.) Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; 3.) Económico-Social y Generación de Confianza y 4.) Cronograma Electoral.
Celli comentó que con estas mesas de trabajo se “busca la armonía y ver cómo las dos partes pueden encontrarse y buscar soluciones a los problemas que el país está enfrentando. (…) Posiciones ciertamente distintas sobre algunos asuntos, pero me pareció que brotaba durante los trabajos de esta tarde el deseo de encontrar soluciones positivas compartidas a los problemas”.
La delegación del Gobierno está conformada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el diputado del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional, Elías Jaua; y exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.
Por la oposición participan el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba; Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia; el vocero de Acción Democrática, Luis Alquiles Moreno; y Timoteo Zambrano, coordinador de Asuntos Internacionales de Un Nuevo Tiempo.
El diálogo cuenta además con la presencia de acompañantes internacionales como Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
No hay comentarios:
Publicar un comentario