lunes, 14 de noviembre de 2016

En vísperas de la temporada navideña

Productores, empresarios y Gobierno Nacional 

acuerdan garantizar suministro de maíz blanco

“Alimentos Polar”  y  productores nacionales de maíz proponen que se fije el precio de 243 bolívares y 770 bolívares para el grano blanco y la harina.

“ALIMENTOS POLAR” Y PRODUCTORES NACIONALES DE MAÍZ PROPONEN QUE SE FIJE EL PRECIO DE 243 BOLÍVARES Y 770 BOLÍVARES PARA EL GRANO BLANCO Y LA HARINA.

Credito: Archivo Web

El ministro Castro Soteldo en el complejo agroindustrial Alivensa, situado en el sector El Espinital, municipio Páez de Acarigua, estado Portuguesa, abarca 10 hectáreas y alberga 5 plantas que procesan: arroz, azúcar, caraota, harina de maíz amarillo y blanco.

EL MINISTRO CASTRO SOTELDO EN EL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL ALIVENSA, SITUADO EN EL SECTOR EL ESPINITAL, MUNICIPIO PÁEZ DE ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA, ABARCA 10 HECTÁREAS Y ALBERGA 5 PLANTAS QUE PROCESAN: ARROZ, AZÚCAR, CARAOTA, HARINA DE MAÍZ AMARILLO Y BLANCO.

Credito: Agencias



13/11/2016.- Como un "aderezo" al proceso de mesas de diálogos que lleva adelante el Gobierno Nacional con algunos sectores de la oposición en la búsqueda de una salida a la actual crisis económica, social y política de la nación; llegan noticias en torno a la posible paralización en las plantas de harina precocida de Cumaná, Chivacoa y Turmero. Producto de alto consumo del venezolano en tiempos de Navidad, esta posible medida mantiene en alerta a los sindicatos de trabajadores, quienes se reunirán esta próxima semana con la intención de fijar posición, informó José Antonio García, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Así mismo llaman al gobierno nacional aceptar la propuesta de las "Empresas Polar" de colocar el precio de 243 bolívares para el maíz blanco y de 770 bolívares la "Harina PAN" al público, lo que representa un 70% menor que la harina de origen importado (2.000 bolívares).
Empresarios y productores agrícolas presentan propuesta al Consejo de Economía Productiva
"Alimentos Polar" y los productores nacionales de maíz suscribieron un acuerdo que fija el precio de 243 bolívares y 770 bolívares para el grano blanco y la harina. En un comunicado, Polar aseguró que el acuerdo permitirá que el Estado no realice importaciones de maíz blanco adicionales en lo que resta de 2016, lo cual se traduce en un ahorro de 20 millones de dólares en divisas, aproximadamente. El consenso también busca revertir la caída de 80% en la producción de las marcas de "Harina PAN" y la harina de maíz con afrecho "Mazorca".
En tal sentido la empresa "Alimentos Polar" y los productores agrícolas presentaron al Gobierno Nacional, en la sesión del pasado martes 8 de noviembre en el Consejo Nacional de Economía Productiva un acuerdo que garantiza la viabilidad del circuito, al establecer precios justos para el maíz blanco y las harina precocida de maíz que reconocen el valor del esfuerzo de los productores, trabajadores y empresa, además de permitir a la referida empresa "Polar" tener acceso a materia prima para seguir produciendo y abasteciendo el mercado de sus marcas conocidas.
Según explica Manuel Felipe Larrazábal, director de "Alimentos Polar", el presente compromiso busca "garantizarle a los productores la compra de toda su cosecha nacional a un precio justo que reconoce el valor del esfuerzo y que les da la rentabilidad que tanto necesitan, al tiempo que les asegura los recursos necesarios para volver a sembrar maíz blanco y hacer posible el autoabastecimiento en la próxima cosecha."
En tanto garantiza que sus productos "Harina P.A.N." y "Mazorca" hechas en Venezuela tengan un precio justo, y sean 70% más baratas que las harinas tradicionales importadas con autorización del Gobierno Nacional, que se encuentran actualmente en el mercado.
Agregó Larrazábal que la producción de Harina P.A.N. y Mazorca en los próximos meses estaría garantizada, pues los volúmenes de maíz blanco que se van a comprar en el país, gracias al acuerdo, permiten revertir la caída de 80% en la producción y ofrecer mensualmente más de 37 millones de kilos de "Harina P.A.N."  y  "Mazorca".

Nuevos productos llegan al mercado nacional para complementar el abastecimiento de la harina de maíz precocida (Agencias).

Llegan nuevas marcas de harina precocida al mercado para complementar el abastecimiento del producto
Para el ministro Castro Soteldo, "Las plantas de harina precocida se quintuplicaron y la producción está a reventar".
Con estas palabras, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, ejemplificó parte de la guerra económica que, según ha venido denunciando el Gobierno Nacional, se dirige contra el país.
"Estamos enfrentando una guerra permanente. Cuando vemos los números de las plantas que producen alimentos ya elaborados en Venezuela, en cualquier rubro, están por encima de los últimos 17 años de revolución. Las plantas de harina precocida se quintuplicaron y la producción está a reventar", afirmó el ministro en visita al Zulia.
"La primera de estas empresas de harina precocida produce todavía 50 millones de kilos al mes, que equivalen a 90 millones de kilogramos de maíz blanco. Esto nos da un promedio de 270 mil hectáreas sembradas de maíz", agregó Castro Soteldo.
El complejo agroindustrial Alivensa, situado en el sector El Espinital de la parroquia Ramón Peraza en el municipio Páez de Acarigua, estado Portuguesa, abarca 10 hectáreas y alberga 5 plantas estructuradas que procesan diferentes rubros como arroz, azúcar, caraota, harina de maíz amarillo y blanco.
Se encuentra operativa en la zona desde hace tres años. El ingeniero Maikel José Frías, uno de los gerentes de esta empresa, comentó que inició este proyecto hace cinco años junto a su esposa Sandra Escalona, quienes con la ayuda de la banca pública lograron materializar el mencionado complejo agroproductivo.
Destacó que actualmente producen 3 mil toneladas de harina de maíz precocida al mes y pretende ampliar los resultados a 6 mil toneladas para el mes de diciembre. Comentó además, que los productos son distribuidos mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), asegurando así el suministro y diligente distribución de los alimentos al pueblo.
Castro Soteldo felicitó el trabajo realizado por los directores generales, trabajadores y trabajadoras que hacen vida dentro del campo. Además, informó que Alivensa cuenta con una planta de alimentos balanceados para animales: "Aquí no hay desperdicio de nada. Además tienen contacto con productores de la zona, donde acopian su materia prima, reciben su pronto pago, procesan y lo distribuyen conjuntamente con la red del estado y la red comunal. Este es un proceso productivo donde está incluido todo el grupo familiar".
"En el proceso bolivariano se ha venido democratizando el proceso productivo, antes sólo había harina PAN luego vino la Juana, y ahora hay varias: Santa Bárbara, Casa, El Silbón, Venezuela, Los Ángeles, que no son competencia, sino complementarias",manifestó Castro Soteldo, luego de observar la producción de la planta de producción N°2 ubicada dentro del complejo, encargada de procesar harina de maíz amarillo "Santa Bárbara", además de su empaquetamiento.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...